Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

miércoles, 1 de junio de 2016

Fray Ricardo de Córdoba será el predicador de excepción de la novena 2016 a la excelsa Patrona de Rute



Texto e imágenes: Jesús Manuel Redondo Alba
Imagen de portada: felicianogilfotografo.com

  Si hace pocos días teníamos la oportunidad de transmitir a la familia carmelitana ruteña que D. Antonio Javier Reyes Guerrero sería el predicador del solemne triduo a Nuestra bendita Patrona en su Santuario, con no menos alegría y satisfacción os anunciamos a través de la presente entrada de nuestro blog el que será predicador de lujo para la novena a la Santísima Virgen del Carmen en sus Fiestas Patronales de la presente edición, 2016: el Reverendo Padre D. Ricardo del Olmo López, más conocido por todos (y especialmente en el ámbito cofradiero) como Fray Ricardo de Córdoba. 


  Sacerdote y fraile capuchino, nace en Córdoba el 01 de octubre de 1946, ingresando en el año 1968 en la orden menor de los Franciscanos, realizando sus estudios eclesiásticos en Antequera.



  Llegó a ser ordenado en Córdoba el 08 de diciembre de 1975 por el obispo José María Cirarda Lachiondo en la iglesia de San Pablo de Córdoba, ante la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada.

  Ha estado destinado en diversos lugares, entre ellos la barriada de Alcolea de Córdoba y en el convento de Capuchinos de Córdoba, llegando a ostentar el cargo de Hermano Guardián, para posteriormente ser trasladado al convento que dicha orden tiene en Sevilla ejerciendo igualmente el mismo cargo, siendo su último destino Jerez de la Frontera (Convento de la Divina Pastora y San Antonio de Padua).

  Fray Ricardo siempre ha llevado impregnado en su espíritu el carisma franciscano, ejerciendo su pastoral mediante la predicación y el culto sacramental. Principalmente se le conoce por su faceta como cofrade, pregonero, diseñador e impulsador de cofradías de Semana Santa, tanto en Córdoba con en el resto del territorio andaluz. Esta labor no es independiente de su ministerio sacerdotal, sino todo lo contrario, pues la conjuga como parte integrante de su labor pastoral.
           
  Desde muy pequeño siente de una forma innata su vocación cofrade, pues la Semana Santa era vivida en su casa con verdadero fervor. Este ambiente le ha permitido desarrollar una especial inclinación y simpatía por todo lo que eran las imágenes en la conmemoración de la Pasión del Señor. Su asistencia a los cultos de las cofradías en la iglesia de Santa Marina de Córdoba -su parroquia- donde estaban ubicadas las hermandades de La Esperanza y el Resucitado, junto a la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz, y la Esperanza de Capuchinos le fomentan más su inclinación cofradiera.

  Amén de lo anterior, Fray Ricardo es todo un referente en el dibujo del arte barroco, pues ha realizado diseños a hermandades de muchísimos lugares de Andalucía.

  Con Fray Ricardo de Córdoba, nuestra Patrona tendrá a una persona temperamental y con una sensibilidad a flor de piel que no dejará (a buen seguro) indiferente a quien lo escuche en el solemne novenario 2016 dedicado a nuestra Patrona. Su admiración por la capacidad de trabajo y su entrega generosa a las hermandades, amén del conocimiento que desde hace tiempo tiene por todo lo relacionado con la Patrona de Rute, han cautivado a Fray Ricardo para que todos los ruteños disfrutemos de él en la gloriosa exaltación que a través de sus palabras realizará de la Santísima Virgen del Carmen.

  Como prueba de lo que os hemos referido anteriormente, entres sus reconocimientos y actividades más importantes destacamos las siguientes:

-Pregonero del 50 aniversario de la fundación de la Hermandad de Montesión de Sevilla.
-Pregonero de la Semana Santa de Córdoba en el año 1983.
-Predicador de infinidad de triduos, quinarios y septenarios entre los que se encuentran: la Nuestra Señora de la Esperanza Macarena (ocho veces) y Nuestra Señora de la Esperanza de Triana de Sevilla.
-Nombrado “cofrade ejemplar” por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en el año 1993.
-Ha presentado sus números trabajos en diversas exposiciones.
-El libro “Semana Santa en Córdoba” publicado por la Caja Provincial en 1989, lo reseña junto a Juan Martínez Cerrillo como el más citado en el índice de nombres propios.
-Es autor del capítulo correspondiente a los bordados en el primer volumen de “Córdoba: Tiempo de Pasión”, editado por la Obra Social de Cajasur en el año 1991.
-Ha colaborado en multitud de publicaciones cofrades de Córdoba y Sevilla.
-Hay que destacar entre sus numerosas obras realizadas las siguientes: Los palios de la Vírgenes del Rosario de la cofradía de la Expiración; el bordado en malla de  María Santísima de la Concepción de la cofradía del Cristo del Amor; el de Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza; el de Nuestra Señora del Buen Fin, así como el manto de la Paz y Esperanza (todos ellos a cofradías cordobesas).
-Sus diseños están igualmente presentes en muchas de las hermandades de Andalucía, como el frontal para la Virgen del Rosario de Cabra; el manto de la Virgen de la Esperanza de Jerez; manto para la Virgen de la Esperanza del Perchel de Málaga; mantos para la Virgen de los Dolores de la hermandad servita de Cádiz y para su patrona la Virgen del Rosario; sayas para la Esperanza de Moguer, para la Virgen de la O de Málaga o la túnica realizada para un San Juan Evangelista de Puente Genil (Córdoba).

  El pasado Sábado, una delegación de la junta de gobierno de nuestra Archicofradía, encabezada por nuestro presidente, D. Leopoldo Jiménez Roldán, tuvo la ocasión de visitar la iglesia del convento de la Divina Pastora y San Antonio de Padua, actual destino de Fray Ricardo, visita de la cual os adjuntamos algunas fotografías adjuntas.

  Ni que decir tiene que haremos todo lo posible para que Fray Ricardo se sienta en Rute como en casa al lado de nuestra Excelsa y Sagrada Patrona, de la que también tendrá el supremo lujo de ser su trovador de excepción.

  Que así sea….


¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA!
¡VIVA EL ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO!








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabemos con qué banda contaremos este año tocándole a nuestra Patrona?

Ntra. Sra. del Carmen dijo...

Anónimo, en respuesta a su comentario debemos comunicarle que en breve publicaremos esa información con todo lujo de detalles.

Gracias por su interés. Reciba un cordial saludo.