Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

Fiestas Patronales


Son numerosos los cultos y festejos que a lo largo del año se hacen en honor a la Santísima Virgen del Carmen.


CULTOS DE FEBRERO

En el mes de febrero tiene lugar el Solemne Triduo conmemorativo del Patronazgo de la Virgen sobre Rute, del 11 al 13 de febrero en el Santuario. En este último día, a las 12 del mediodía hay repique de campanas y disparo de cohetes y tras la función religiosa se celebra un piadoso Besaescapulario. Los tres días, al finalizar el servicio religioso, intervienen los Hermanos de la Aurora.



HERMANOS DE LA AURORA

Los Hermanos de la Aurora de Ntra. Sra. del Carmen de Rute mantienen una tradición de siglos que hoy día sigue en pleno auge. Las salidas tienen lugar cada sábado a las 12 de la noche partiendo del Santuario y recorriendo las calles de Rute para cantar las glorias de María. Estas salidas comienzan normalmente a mediados de junio y finalizan el sábado más próximo al 15 de agosto. Entre todas, quizás la que más destaque sea la del último sábado de julio, víspera del Traslado de la Virgen a Santa Catalina.


CULTOS Y FIESTAS DE JULIO

En el mes de julio se realiza otro Solemne Triduo en el Santuario (14, 15 y 16 de julio). Al finalizar cada la misa los Hermanos de la Aurora le dedican a nuestra Patrona sus tradicionales cánticos. 

El Besamanos (16 de julio) se lleva a cabo durante todo el día (de 12:00 h. a 24:00 h.). Mediante este acto piadoso se conmemora la Onomástica de nuestra Titular. En Rute, a diferencia de la mayoría de los lugares donde se venera a la Santísima Virgen del Carmen, las fiestas mayores se celebran el 15 de agosto y no el 16 de julio. En la noche del 15 de julio a las 24:00 h. (madrugada del día 16) hay repique de campanas y disparo de cohetes para anunciar este día al pueblo de Rute. Hecho que se repite para el Angelus del 16. A las 20:00 h. la Banda Municipal de Música de Rute realiza un pasacalles por el centro de la localidad, que acaba a las puertas del Santuario, donde son interpretados el Himno y la Salve Marinera.
En este Besamanos son miles los ruteños que pasan a ver a la Patrona de Rute, que recibe ramos de flores, regalos por promesas cumplidas, ofrenda de los niños recién nacidos  e infinidad de oraciones.




FIESTAS PATRONALES


La mayor carga festiva y cultual la tenemos en el mes de agosto, donde Rute se llena de miles de personas que vienen de todas partes del país, ya sean emigrantes o visitantes que acuden para ver la Solemne procesión de la Patrona. Hay que decir que la fisonomía de las actuales Fiestas Patronales se forjó a primeros del siglo XX, cuando se las dotó de una solemnidad inusitada en aquellos tiempos, sólo equiparable a algunas Patronas de la zona.

El último domingo de julio se lleva a cabo el SOLEMNE TRASLADO PROCESIONAL de la Virgen hasta la Parroquia de Santa Catalina Mártir, con el fin de dedicarle el novenario en el tempo mayor de Rute. La procesión se inicia a las 21:00 h. y finaliza sobre las 23:30 h. Es recomendable ver la salida, donde se puede contemplar como la Virgen se funde con la preciosa puesta de sol que nos regala el mar de olivos que rodea a la localidad.

Así, del 5 al 13 de agosto se celebra la Solemne Novena en la Parroquia de Santa Catalina Mártir, cantada por un coro o la coral Bel Canto de Rute según el día. Tras cada misa intervienen los Hermanos de la Aurora. Cada día de novena está dedicado a un colectivo carmelitano (Hermanos de varal y emigrante el primer día y último respectivamente) y a todas las cofradías de Rute.

El domingo anterior al 15 de agosto, a las 07:00 h. de la mañama, el Rosario de la Aurora recorre las calles principales de la localidad, presidido por el Estandarte corporativo de la Archicofradía. Los Hermanos de la Aurora intervienen en este acto religioso.

El 14 de agosto tiene lugar el Pregón de las Fiestas en el interior de la Parroquia. Antes se realiza a la Virgen una ofrenda de flores por parte de la Reina de las Fiestas y Damas de Honor. El acto comienza con el canto del Himno y finaliza con la Salve Marinera.

Tras el Pregón la comitiva se traslada al Paseo-Parque dedicado a la Virgen del Carmen, donde se lleva a cabo el acto de Coronación de la Carmelitana Mayor y la imposición de bandas a su Corte. Interviene el Alcalde de Rute, en representación del pueblo de Rute.

A las 24:00 h. (madrugada del 15 de agosto), en el Paseo-Parque, se quema un escogido castillo de fuegos artificiales que anuncia la llegada del día más importante del año en Rute.


15 DE AGOSTO

El 15 de agosto es el día grande de Rute por antonomasia. Desde las 8 de la mañana, hasta pasadas las 2 de la madrugada que la Virgen llega a su Santuario, los actos se suceden. Son miles los ruteños, emigrantes y visitantes que inundan la localidad provocando un bullicio que no sólo se centra en el entorno de la Parroquia, sino por todos los rincones del pueblo.

A las 8:00 de la mañana tiene lugar la Diana a cargo de la Banda Municipal de Música de Rute, a la que acuden cientos de jóvenes y no tan jóvenes para bailar y disfrutar del comienzo de este gran día.

Destaca la Solemne Función Religiosa Concelebrada, que desde tiempo inmemorial se celebra el 15 de agosto. A las 10:30 h. se reza el Santo Rosario y a las 11:00 h. comienza la Santa Misa. La Parroquia se queda pequeña de la cantidad de personas que acuden, al igual que sucede en la Novena. 

La Cabalgata de Gigantes y Cabezudos parte a las 12:30 h. de las puertas del Excmo. Ayuntamiento, recorre las principales calle de Rute y finaliza en el Paseo-Parque sobre la 13:30 del mediodía. En ese momento, la Agrupación "Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Rute" lanza cientos de regalos para el divertimento de los más pequeños. A esa hora también comienzan una serie de atracciones y actividades sufragadas por el Ayuntamiento.

El SOLEMNE DESFILE PROCESIONAL de la Reina y Señora de Rute supone la mayor procesión de cuantas se pueden contemplar en nuestra localidad. Son centenares las personas que participan activamente, ya sean representaciones de cofradías, señoras y señoritas ataviadas con mantilla española o andaluza, Carmelitana y Damas de Honor, Junta de Gobierno de la Archicofradía o devotos en general alumbrando el paso de nuestra Patrona. La procesión comienza a las 21:00 h. en la Parroquia de Santa Catalina Mártir y acaba alrededor de las 2 de la madrugada en el Santuario. A las 12 de la noche la Virgen entra en el paseo que lleva su nombre y, tras el canto de la Salve y el Himno, se quema el extraordinario castillo de fuegos artificiales habitual. Desde ese momento tiene lugar la espectacular recogida en la que la devoción de los ruteños se desborda de camino al Santuario, entre vítores, cánticos, petaladas y fuegos artificiales donados por devotos.



Con este desfile procesional finalizan las Fiestas Patronales, aunque el 16 de agosto se subastan los regalos de la "Mesa", que donados por devotos pretenden sufragar parte de los gastos de estos festejos.