Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

RETABLOS DE ÁNIMAS EN RUTE (II)


En esta entrada mostramos el que quizás sera el retablo de Ánimas más desconocido y -nos atrevemos a decir- el más bonito de los que conservamos en Rute. Se trata del que se encuentra en la ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, en las inmediaciones del cementerio parroquial de San Cristóbal.

La escena representa a la Virgen del Carmen sentada sobre una nube con el Niño Jesús en su rodilla izquierda. Con la mano derecha ofrece a los fieles difuntos el Santo Escapulario. Dos ángeles se disponen a elevar a las almas al cielo mientras las personas que arden en las llamas del Purgatorio vienen a decirnos que ante la muerte todos somos iguales. En ellas vemos a personas normales pero también a un obispo, ya que todos somos pecadores y tenemos que redimir nuestras culpas antes de gozar del Cielo. Este recurso artístico ha sido muy utilizado en el arte español durante bastantes centurias e ilustra de manera perfecta este concepto. Este relieve está muy bien ejecutado y es de bastante buena calidad.

La escena se aloja en un marco de madera escoltado por sendas columnas y rematado por un frontón. El conjunto se levanta sobre una repisa, que también ofrece un estilo clásico al igual que el resto de elementos que lo componen.




1 comentario:

tatovaral dijo...

Es cierto, personalmente me ha gustado, es curioso lo del obispo.
La jerarquia de la iglesia y el clero, tendrian a menudo que bajar de su pedestal y ponerse a la altura de nosotros pecadores.