Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

jueves, 15 de febrero de 2024

RUTE CELEBRÓ EL CENTENARIO DEL PATRONAZGO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN

 

Monseñor D. Demetrio Fdez. tras la celebración de la Solmene Función Extraordinaria del Centenario del Patronazgo 

Fotografías: María José Reina 

El pasado martes, día 13 de Febrero, la villa de Rute celebró uno de las efemérides más importantes de su historia cofrade: el Centenario del Patronazgo de la Santísima Virgen del Carmen sobre la localidad. Una celebración cuya alegría estuvo presente durante todo el día en el corazón de los ruteños, que anhelaban la llegada de una fecha tan señalada para honrar por todo lo alto a su Excelsa Madre Celestial.

A las doce de la mañana, coincidiendo con el rezo del Ángelus y la apertura del Solemne Besamanos a la Reina y Señora de Rute, tenía lugar un repique general de campanas en todos los templos de la villa, que estuvo acompañado por el disparo de cien salvas al cielo ruteño en conmemoración de tan importante efeméride.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, se celebraba en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen la Solemnísima Función Extraordinaria conmemorativa del Centenario del Patronazgo de la Carmelita ruteña sobre su villa, que estuvo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González y concelebrada por los dos párrocos in solidum de la Parroquia de Santa Catalina Mártir de Alejandría: D. Bernard Giancarle Huamán Báez y D. David Matalamas Manosalvas.

La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía y el Consejo para el Centenario del Patronazgo de Nuestra Señora del Carmen sobre la villa de Rute, fueron los encargados de llevar el peso de la liturgia en tan solemne celebración. Igualmente, como invitados a la misma asistieron el Alcalde de Rute, D. David Ruiz Cobos y el Hno. Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli (Patrona de Lucena y del Campo Andaluz),  D. Rafael Ramírez Luna, en calidad de Madrina de la Coronación Canónica y Pontificia de Nuestra Señora del Carmen.

Durante su sentida homilía, el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Córdoba, amén de felicitar a los ruteños por tan fantástica y única efeméride, los invitó a acudir a María en la adversidad y a implorarla cuando todo parece que está perdido, porque para Dios (apuntó), nada hay imposible. Del mismo modo, animó a los ruteños y a todos los fieles de la provincia de Córdoba, a visitar Rute en su Año Jubilar Carmelitano 2023-2024, en pos de aprovechar dicho año de gracia concedido por el Papa Francisco.

Tras la celebración de la Eucaristía, que estuvo magistralmente cantada por D. Miguel Arjona (tenor) , Dª. Verónica Molina (soprano) y acompañada al fagot y al piano por D. Alberto Ramos y D. José Antonio Quiles respectivamente, el canto del Himno a la Patrona ruteña y la firma protocolaria en el Libro de Honor del Centenario por parte de Monseñor Demetrio Fernández y las autoridades asistentes, puso la guinda final a un día que quedará grabado con letras de oro en la historia cofrade carmelitana ruteña.

Rute, seguirá de fiesta en los próximos meses, hasta el 12 de Octubre, fecha en la cual tendrá lugar la solemne clausura del Año Jubilar Carmelitano, en la cual la Patrona de Rute recorrerá las calles de su pueblo acompañada ese día por la Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz.
































No hay comentarios: