Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

domingo, 11 de febrero de 2024

JAVIER RABASCO, TRINIDAD LUZ, ANSELMO CÓRDOBA Y ROCÍO RODRÍGUEZ, PROTAGONISTAS DE LAS PRÓXIMAS FIESTAS PATRONALES 2024

 

De izqda. a dcha: Pregonero, Carmelitana Mayor y Hnos. Mayores de las Fiestas Patronales 2024

Fotografías: María José Reina.

En la tarde noche de ayer, se celebraba en el Santuario de Nuestra Madre el primer día de Triduo conmemorativo del Centenario del Patronazgo de Nuestra Señora del Carmen sobre la villa de Rute, culto preparatorio de lo que será la esperada efeméride del próximo martes, día 13 de Febrero.

Con un Santuario repleto de devotos y engalanado hasta la bandera de una manera realmente sensacional, elegante y exquisita, la Patrona de Rute presidía la fabulosa e inédita recreación de un salón regio del trono desde el cual, lució su belleza de una manera dulce, intensa e inconmensurable, en una jornada de sábado que sirvió, además, para llevar a cabo el nombramiento de los que serán protagonistas de las próximas Fiestas Patronales 2024: Hermanos Mayores, Pregonero y Carmelitana Mayor.

El Excmo. y Rvdmo. Arzobispo  Auxiliar de Sevilla, Monseñor D. Teodoro León Muñoz, fue el encargado de presidir la Eucaristía de este primer día, en la que la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y los anteriores presidentes de la Real Archicofradía (D. Sebastián Cobos, D. Leopoldo José Jiménez, D. Francisco Javier Córdoba y D. Francisco Jiménez) fueron los encargados de llevar el peso de la liturgia como miembros del Consejo de Honor del Centenario del Patronazgo. La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía y el Consejo para el Centenario del Patronazgo, estuvieron presentes agasajando a la Señora y Patrona de Rute en el primer día del Centenario del Patronazgo. Los párrocos in solidum de la Parroquia de Santa Catalina Mártir de Alejandría, participaron igualmente en la solemnísima celebración eucarística como concelebrantes.

D. Teodoro León Muñoz (Arzobispo auxiliar de Sevilla), tras saludar a los asistentes y al pueblo de Rute por el próximo Centenario del Patronazgo, recordó a los fieles que la felicitación había que hacerla igualmente extensiva a Ntra. Madre no solo por su Centenario, sino también por la profundísima devoción que el pueblo de Rute ya le profesaba antes de ser nombrada como Patrona. Monseñor León Muñoz, basó igualmente su homilía en recalcar las maravillosas virtudes que la Patrona de Rute, como Madre, ofrece a sus hijos ruteños, en especial la de la  humildad, la cual debe servirnos de antídoto contra la envidia y la soberbia, finalizando su homilía poniendo  a nuestra Madre y a su belleza maternal como faro en el que mirarse para llegar a Jesús.

Fue al final de la comunión, cuando llegaba otro de los momentos más emocionantes e intensos de la noche: el nombramiento de Hermanos Mayores, Pregonero y Carmelitana Mayor de las Fiestas Patronales 2024.

Para D. Javier Rabasco Luz y Dª. Trinidad Luz Granados (su madre), Hermanos Mayores de las Fiestas Patronales 2024, recoger de manos de los antiguos Hermanos Mayores (D. Esteban Berraquero y Dª Francisca Viso) el báculo que los designaba como tales, será algo que nunca olvidarán y que siempre guardarán en el fondo de su corazón. Ligado a nuestra Carmelita desde pequeño (tanto como componente del grupo joven Iuventus Carmeli, como miembro de los Hermanos de la Aurora y como cofrade de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía en anterior mandato), su nombramiento como Hermano Mayor (junto a su madre), es un premio a su constante pasión carmelitana, a su especialísima devoción a nuestra Patrona y al intenso amor que tanto él como su familia, profesan a nuestra Carmelita. Nuestra más sincera enhorabuena a los dos. 

Igualmente, queremos hacer mención a los Hermanos Mayores Mayores 2023 (D. Esteban Berrquero y Dª. Fca. Viso), que durante el último año, se han volcado literalmente con nuestra Señora y Patrona, haciendo todo lo que ha estado en su mano (trabajo, humildad y sencillez)  para dejar a la Reina y Señora de Rute en lo más alto del universo carmelitano ruteño (como así ha sido). De manos de la Presidenta de la Real Archicofradía, recibieron una placa como reconocimiento de su extraordinario desempeño del cargo de Hermanos Mayores 2023.

Como igualmente, en lo más alto del universo carmelitano, se encontrará tras su nombramiento como Pregonero de las Fiestas Patronales 2024 D. Anselmo Córdoba Aguilera, cargo más que merecido y que se adapta perfectamente a su condición de magnífico trovador, exaltador y descriptor de las interminables virtudes de María Santísma bajo la advocación del Monte Carmelo. Director del Museo del Anís, su profunda devoción carmelitana heredada de la Familia Córdoba Aguilera, inspirará en él motivos sentimentales y devocionales más que suficientes para bordar un pregón que, sin lugar a dudas, ensalzará la divinidad de Nuestra Carmelita en el Año de su Centenario Patronal. 

Un nombramiento, como decimos, más que merecido, pues si bien será el 14 de Agosto de este año cuando pregone de manera sublime a su Patrona, en el día a día, junto a su familia, D. Anselmo Córdoba lleva, ha llevado y seguirá llevando siempre por bandera el nombre de María Santísima del Carmen como Señora y Patrona de Rute. Nuestra enhorabuena tanto a él, como a toda la familia Córdoba-Aguilera.

Para Rocío Rodríguez Pérez, nuestra flamante Carmelitana Mayor 2024, la oportunidad que le ha otorgado la Virgen del Carmen para representar el amor que la juventud ruteña siente por su Madre del Carmen en las Fiestas Patronales 2024, la llena de emoción, pues el ser Carmelitana Mayor no es más que un premio a su humildad y al fervor que siente por su Patrona 

Una responsabilidad que le cede la que fue hasta ayer la señorita Nazaret Sánchez Corona que, de la mano de su familia, ha sabido transmitir de manera perfecta con su constancia, saber estar y amor a nuestra Patrona, la devoción que la juventud de nuestra villa siente por su Reina y Señora. Nuestra más sincera enhorabuena a nuestra flamante Carmelitana Mayor 2024, y el más sincero de los reconocimientos a Nazaret y a su familia.

El rezo de la oración del Año Jubilar Carmelitano y el canto del himno a Nuestra Patrona de la mano de los tenores Dª. Verónica Molina y  D. Miguel Arjona, que bordaron una soberbia interpretación musical, sirvió para culminar el primer día del Triduo del Centenario, al que pusieron el broche de oro los Hermanos de la Aurora de Ntra. Sra. del Carmen con las preciosas coplas a nuestra Patrona.

Un primer día de Triduo que sirvió de pórtico de los intensos días que, hasta el próximo 13 de Febrero, nos esperan en torno a la Señora y Patrona de Rute.















































No hay comentarios: