Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

lunes, 19 de febrero de 2024

CUARESMA CARMELITANA, CENTENARIO Y AÑO JUBILAR

Nuestra Excelsa Patrona, preciosamente ataviada para la Cuaresma 2024

Si hace apenas una semana contemplar a la Reina y Señora de Rute podía compararse con pasear por un “Jardín del Cielo”, ponerse delante de su reja una semana después es arengar a los sentidos en pos de que los mismos, rememoren escenas de belleza y humildad que solo son posibles encontrándonos con el espectacular frontis que Ella luce actualmente en su Santuario.

Y es que Nuestra Madre, preciosamente ataviada por su equipo de camarería para la Cuaresma, con la elegancia e impresionante belleza que la caracteriza, resalta especialmente con su vestido de terciopelo de Lyón y su Santo Escapulario,  bordado en oro fino con puntillas de hojilla.

Con su capa de seda natural (con pequeños cristales en todo su contorno) y sus puños y cuello de encaje de bolillos con hilos de oro color camel, nuestra Madre pone en valor la sencillez y la humildad con la que los ruteños debemos vivir la recién estrenada Cuaresma, dejando el despilfarro únicamente para la cascada de oraciones dirigidas a su Divino Infante, a la que siempre nos invita nuestra Carmelita para acercarnos más a Dios.

Para dicha oración, nuestra Patrona luce en su cintura un precioso rosario de jade (regalo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Caridad con motivo de su Coronación Pontificia), mientras su precioso pelo se encuentra cubierto con una espectacular mantilla de velo con pequeños bordados de Bruselas. Sin igual, también, resulta el magnífico vestido blanco bordado en oro que luce su Divino Infante, así como los escapularios de orfebrería que sostienen en mano tanto el Niño como nuestra Excelsa y Centenaria Patrona,  escapulario que tiende a sus hijos para acercarnos a Jesús en este periodo cuaresmal.

La corona de estrellas (de primeros de siglo y mejorada en 1925) y los impresionantes pendientes de lapislázuli, amén de exaltar la incuestionable hermosura de nuestra Madre, nos recuerdan a los ruteños que es Reina y Señora de nuestras almas, Abogada nuestra y la flor más bella que un día (hace ya cien años) la villa de Rute quiso por Patrona. 

Completan la impresionante estampa cuaresmal de nuestra Madre un precioso broche en forma de rama de olivo que luce en su pecho (regalo de la Cofradía de Nuestro Señor en su Entrada Triunfal con motivo de su reciente peregrinación extraordinaria al Santuario) y otro en forma de rosa, regalo de la Seráfica Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Rosa con motivo de la Coronación Pontificia de Nuestra Patrona en 2018. 

Que cuando estos días de Cuaresma nos acerquemos a rezar a nuestra Carmelita a su Santuario, nos impregnemos de la magnificencia de su humildad, de la arrebatadora belleza de su presencia y de su imprescindible instinto de Madre virginal.

Que la imagen de María (apesadumbrada) que tantas veces contemplaremos durante esta Cuaresma a través de las bellísimas imágenes de la Virgen de las Hermandades de Pasión de nuestra villa, nos sirva para dirigir nuestras oraciones a Ella, tanto para paliar su desconsuelo, como para honrar su bellísima advocación del Carmelo.

Ya es Cuaresma en el Carmen: tiempo de austeridad, penitencia, caridad y humildad, endulzadas este año con la inmensa alegría del Centenario y del Año Jubilar.

Que así sea…..










No hay comentarios: