Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

lunes, 5 de febrero de 2024

ANA ISABEL LAZO, JOSÉ MARÍA SERRANO Y FCO. DE PAULA SÁNCHEZ, ELEVARON AL CIELO EL CENTENARIO DEL PATRONAZGO DEL CARMEN DE RUTE CON SUS MAGISTRALES EXALTACIONES

El acto de Exaltación, que se desarrollo en el Santuario de Ntra. Sra. del Carmen, a los pies de la Reina y Señora de Rute, llenó de emoción y sentimiento una noche que sirvió de prólogo de los actos y cultos del Centenario de los próximos días. 

Exaltadores del Centenario (de izqda. a dcha.): José Mª. Serrano, D. Fco. de Paula Sánchez y Dª. Ana Isabel Lazo 

Fotografías: María José Reina Molina 

El pasado sábado se celebraba el solemne Acto de Exaltación del Centenario del Patronazgo de Nuestra Señora del Carmen sobre la villa de Rute, que corrió a cargo de Dª. Ana Isabel Lazo Córdoba (Lda. en Historia del Arte y Concejala del Excmo. Ayto. de Rute), D. José María Serrano Lanzas (vestidor y experto en arte floral) y el Ilmo. Sr. D. Francisco de Paula Sánchez Zamorano (Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba).

El acto contó con la presencia de: el Alcalde de Rute (D. David Ruiz Cobos), la Teniente Alcalde y Concejala de Hacienda (Dª. Ana Cobos Molina), la Concejal de Cultura (Dª, María Dolores Ortega Pacheco) y el portavoz del grupo socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Rute (D. Antonio Ruiz Cruz).

En calidad de autoridades eclesiásticas, estuvieron presentes los dos párrocos in solidum de la Parroquia de Santa Catalina Martir de Alejanrdría: el Rvdo. Padre D. David Matamalas Manosalvas y el Rvdo. Padre D. Bernard Huamán Báez. Igualmente, asistieron al acto representantes de las Cofradías y Hermandades de Pasión y Gloria de la Villa de Rute y sus aldeas.

Autoridades y Exaltadores del Centenario

La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli (Patrona de Lucena y Madrina de Coronación de la Virgen del Carmen) y el Cuerpo de Damas y Caballeros de la Gran Madre de Granada, los cronistas oficiales de la villa de Rute y los antiguos presidentes en vida de la Real Archicofradía, estuvieron igualmente presentes para honrar con su presencia a la Patrona ruteña.

La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía, el Consejo para el Centenario del Patronazgo y el Grupo Joven Iuventus Carmeli, agasajaron a la Excelsa y Celeste Patrona de Rute, en un Santuario lleno hasta la bandera y en el que la emoción, el sentimiento y el fervor a la Virgen del Carmen fue puesto a flor de piel gracias a las brillantísimas intervenciones de los tres magníficos Exaltadores del Centenario, que hicieron historia en una noche inolvidable para la familia carmelitana ruteña.

Exaltadores del Centenario y conductor del acto

El acto de Exaltación, estuvo conducido por el responsable de Medios de Comunicación y cosecretario del Consejo para el Centenario, Jesús Manuel Redondo Alba, que fue el encargado de presentar a los tres exaltadores y de resaltar la importancia del acto como el más bello pórtico que podría tener una efeméride tan importante como es la del Centenario del Patronazgo.

Tras dicha breve presentación y la interpretación a piano del pasodoble “Reina y Señora” por parte del músico ruteño D. Alberto Ramos Campos, Jesús Manuel Redondo cedió la palabra a la primera exaltadora de la noche: Dª. Ana Isabel Lazo Córdoba, que fue la encargada de abrir la caja del sentimiento carmelitano a las plantas de su Virgen del Carmen, que lucía impresionante y reluciente en el altar extraordinario dispuesto por la Real Archicofradía. 

Con el aliciente de contar con la ayuda de la Carmelita ruteña a sus espaldas, tras una impresionante plegaria de saludo a la Virgen cargada de emoción personal, sentimiento y fervor carmelitano, Dª. Ana Isabel Lazo, con una magistral pausa lírica, reflexiva y poética, comenzó a desgranar a base de vivencias marianas y carmelitanas la grandeza de la Virgen del Carmen a través de sus cien años de historia como Patrona de la villa de Rute. Especialmente entrañable fue el recuerdo a sus padres (cálido el recuerdo a su madre Dª. Ana Córdoba) y a Dª Teresa Córdoba Prieto (que fuera durante más de 30 años camarera de la Patrona de Rute).

Dª. Ana Isabel Lazo

Resultaron especialmente brillantes las emocionantísimas alusiones y recuerdos al proceso de Coronación Canónica Pontificia, destacando la inmensa suerte personal y la de su familia (Córdoba Aguilera) por haber sido esta última Madrina de dicha Coronación, vivencias que transmitió a los presentes con una conjunción de prosa lírica y poética que emocionó a los presentes, poniendo como valor a su familia (a su esposo e hijos). 

Tras dar un paseo mental y lleno de sentimiento por los actos y cultos que los ruteños tienen la suerte de disfrutar a lo largo del año en torno a su Patrona, concluyó su exaltación con una alabanza final a la Virgen y al Centenario que puso en pie (por primera vez  en la noche) el Santuario de la Reina y Señora de Rute.

Fue entonces el turno del segundo exaltador de una auténtica noche de ensueño carmelitano: D. José María Serrano Lanzas, que fuese pregonero de las Fiestas Patronales de 2014 y el cual, a través de una prosa poética convertida en un verdadero tsunami de sentimiento y alabanza carmelitana, escribió en el cielo (utilizando para ello como tinta las estrellas) el nombre del Centenario y de la Patrona de Rute con unas letras de oro que nadie será capaz de borrar en mucho tiempo. 

Tras saludar a los asistentes y recalar su amistad con la primera exaltadora (Dª. Ana Isabel Lazo Córdoba, a la que felicitó por su intervención), al comienzo de su exaltación hizo mención a la frase por él pronunciada en su pregón del año 2014: “Carmen, déjate coronar”, sueño que se hizo realidad el 28 de Julio de 2018 y que recordó de manera sublime con una poesía encadenada a una prosa sin fin digna de enmarcar. 

D. José María Serrano

Todo lo que vino después, quedará para el recuerdo como una oda (sin solución de continuidad) a la grandeza de la Virgen, a la elección de Ntra. Carmelita por Rute como Patrona, a la historia del día 13 de Febrero, a la importancia del nombre de Carmen en la villa de Rute y, mediante una eclosión final, al Centenario del Patronazgo de la Virgen, poniendo en pie por segunda vez el Santuario de la Madre ruteña.

Era el turno entonces del tercer exaltador: el Ilmo. Sr. D. Francisco de Paula Sánchez Zamorano, el cual, inmediatamente después de tomar la palabra, saludó a los asistentes al acto y felictió a los dos exaltadores que lo habían antecedido por sus magníficas intervenciones. 

Como magnífica y magistral (nunca mejor dicho haciendo alusión a su profesión) fue la suya, que marcada por una prosa poética y una poesía que podría calificarse como una verdadera delicatessen carmelitana, enmarcó la importancia del Centenario del Patronazgo de la Santísima Virgen del Carmen en todas y cada una de las virtudes que, como Madre de Dios, atesora la Patrona de Rute como Abogada de sus hijos ruteños. 

Tras recordar y poner en valor la historia cofrade carmelitana a través de una  de manera excepcional (que cautivó a los asistentes al acto) y ensalzar a la Madre ruteña como camino para la justicia, la paz y el amor, culminó su Exaltación con un romance de despedida a la Santísima Virgen del Carmen que sirvió para poner en pie, por tercera vez, a los fieles que abarrotaban la morada de la Centenaria Patrona de Rute.

Tras la entrega de una placa conmemorativa por parte de la Presidenta de la Real Archicofradía, Dª. Ana Burguillos Arenas y del Coordinador del Consejo para el Centenario, D. Francisco Javier Reina López, a los tres exaltadores, el canto del himno a la Patrona de Rute, puso el broche de oro a una sublime noche carmelitana que pasará a la posteridad como una de las más emotivas de la historia cofrade carmelitana.

Todo ello como pórtico de lo que serán los solemnes cultos en honor a la Virgen del Carmen del próximo fin de semana, y que culminarán el día 13 de Febrero con la Solemne Función Religiosa Extraordinaria conmemorativa del Centenario del Patronazgo de la Carmelita ruteña sobre su villa, de la que es Reina y Señora. Rute sigue de fiestas en torno a su Centenaria Patrona. 

 

Real Archicofradía, Consejo para el Centenario y Exaltadores

María Stma. del Carmen entronizada para la Exaltación.





De izqda. a dcha: D. David Ruiz, Dª. Ana Burguillos, D. Fco. Javier Reina y Dª. Mami Garrido

Santuario de la Patrona de Rute durante el Acto de Exaltación





Grupo Joven IUVENTUS CARMELI


No hay comentarios: