Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

lunes, 15 de octubre de 2018

FESTIVIDAD DE SANTA TERESA DE JESÚS


La Iglesia Católica, para alegría de la familia carmelitana ruteña y universal, celebra hoy, día 15 de Octubre, la festividad de Santa Teresa de Jesús. 

Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila. Fue la primera de los 8 hijos de Alonso Sánchez de Cepeda, descendiente adinerado de una familia judía conversa, y de su segunda mujer, Beatriz Dávila y Ahumada.

Aprendió a leer -raro para una mujer de su época- y fue una ávida lectora de los libros de santos, novelas de caballería y romanceros. Dicen que fue una niña de viva imaginación, bonita y presumida, que gozaba de la soledad y rezaba en su cuarto ante un cuadro de el Salvador. Numerosos fueron los escritos numerosos poemas y romances que dejó escritos como testimonio de su obra. 

A lo largo de su vida dejó una obra literaria importante, llegando a escribir 437 episodios, obras místicas y numerosos poemas, cantares y villancicos. La mayor parte de su obra es fruto de la obediencia a sus superiores que creían oportuno que dejará constancia de sus experiencias y enseñanzas. Destacan 4 grandes libros: Vida, Moradas, Camino de perfección y Fundaciones. La Inquisición vigiló muy de cerca sus escritos. Los guardianes de la fe ortodoxa denunciaron sus libros como ‘herejías de luterana’.

A los 7 años decidió escaparse de su casa junto a su hermano Rodrigo para viajar a tierras de infieles-tierras habitadas por musulmanes-. Querían sufrir el martirio, pero les encontraron muy rápido y les obligaron a volver. En 1527 falleció su madre y Teresa, que solo tenía 13 años, se refugió en los libros y sus oraciones.

Cuando tenía 15 años, su padre la envió a estudiar al convento de las agustinas de Ávila. Al año tuvo que volver a casa al caer gravemente enferma con problemas de corazón y desmayos continuos. Durante su convalecencia decidió ser monja pese a la oposición de su padre. El 3 de noviembre de 1532 tomó los hábitos en el convento carmelita de la Encarnación de Ávila.

Nuevamente cayó enferma y tuvo que regresar a casa donde los médicos la daban por muerta-llegó a estar 4 días inconsciente. Sobrevivió pero quedó paralítica durante casi dos años. A mediados de 1539 se curó, según ella, por intermediación de San José. Volvió al convento aunque su salud quedaría ya para siempre muy débil. Tardó en valerse por sí misma alrededor de tres años.

En 1544, año que murió su padre, tuvo la primera aparición de Cristo mientras rezaba. Teresa tenía entonces 39 años y llevaba 19 como religiosa. Fue entonces cuando empezó a evitar las visitas y se sumió en una vida de oración y penitencia constante. Comenzó a tener manifestaciones de Dios mediante visiones y comunicaciones interiores.

Impulsora de la reforma de la orden carmelita, en 1560, disgustada por la indisciplina de las carmelitas, decidió con el apoyo del Papa reformar la congregación para volver a la auténtica clausura, a una vida de pobreza y austeridad absoluta. 

De esta guisa, con el dinero de familiares y amigos, como la duquesa de Alba, y el apoyo de San Juan de la Cruz, reformador de la orden masculina, se creó la primera comunidad de las Carmelitas Descalzas de San José, viajando  sin descanso y llegando a fundar 17 conventos por toda España.

A estos conventos se suma el primer convento del Carmelo masculino que fundó San Juan de la Cruz en Duruelo en 1567. Santa Teresa conoció a San Juan en Medina del Campo, cuando ella tenía 52 años y él 24. Fue ahí cuando ella le convenció para unirse a la reforma.

Mientras se encontraba en Alba de Tormes, su salud empeoró y falleció el 4 de octubre de 1582 a los 67 años. Fue enterrada en el convento de la Anunciación de esa localidad. Nueve meses después abrieron el ataúd diseccionaron una de sus manos que fue enviada a Ávila; el padre Gracián le cortó el dedo meñique. 

En 1585 el cuerpo de Santa Teresa fue trasladado a al convento de San José en Ávila. En esos años se sacaron varias reliquias: el pie derecho y la mandíbula superior están en Roma; el ojo izquierdo y la mano derecha en Ronda; la mano izquierda en Lisboa y el brazo izquierdo y el corazón en Alba de Tormes.

Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y nombrada primera mujer Doctora de la Iglesia Católica por Pablo VI en 1970. Logró los títulos de patrona de los escritores españoles y doctora por la Universidad de Salamanca. Murió sin haber publicado ninguna de sus obras, sin fundar ningún convento en Madrid y sin haber conseguido separar la orden de descalzados de la de calzados.

Que su ejemplo de entrega y dedicación a Dios, nos sirva de ejemplo en el día de hoy para ser mejores cristianos y, aferrándonos a dicha entrega a Dios y siempre bajo la intercesión del Santo Escapulario de la Señora y Patrona de Rute, nos permita a los carmelitas seguir perseverando en el misterio de la fe.

Que así sea…

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA SANTA TERESA DE JESÚS!




No hay comentarios: