Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

sábado, 8 de septiembre de 2018

Celebración de la fiesta de la Natividad de nuestra Carmelita


Texto: Jesús Manuel Redondo Alba. 
Imágenes: archivo | internet.
Maquetación y revisión generales: Julián Rey Jiménez.

Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Rute
Hoy, 08 de septiembre, muchas localidades de nuestro entorno celebran la festividad de la Natividad de Nuestra Señora, haciéndola coincidir con el día en el cual veneran y rinden devoción a sus respectivas patronas.
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 08 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la basílica de Santa María la Mayor.
El evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.
Sin embargo, ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas. Debajo de la hermosa iglesia románica, levantada por los cruzados, que aún existe -la basílica de Santa Ana- se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen.
Esta tradición, fundada en apócrifos muy antiguos como el llamado protoevangelio de Santiago (siglo II), se vincula con la convicción expresada por muchos autores acerca de que Joaquín, el padre de María, fuera propietario de rebaños de ovejas. Estos animales eran lavados en dicha piscina antes de ser ofrecidos en el templo.
La fiesta tiene la alegría de un anuncio premesiánico, siendo famosa la homilía que pronunció San Juan Damasceno (675-749) un 08 de septiembre en la basílica de Santa Ana. No obstante lo anterior, en el siglo VII la fiesta ya se celebraba por los bizantinos, a la vez que en Roma, lugar este último en el que se conmemoraba como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María.


Mª. Stma. de la Sierra coronada, Patrona de Cabra
Son muchas localidades españolas, andaluzas y cordobesas (muchas de ellas de nuestra comarca) las que aprovechan la festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María para celebrar a la Madre de Dios como Patrona bajo distintas advocaciones: Iznájar (Virgen de la Antigua y Piedad), Cabra (Virgen de la Sierra), Villa del Río (Virgen de la Estrella), Carcabuey (Virgen del Castillo), Palma del Río (Virgen de Belén), Aguilar de la Frontera (Ntra. Sra. del Soterraño), Posadas (Virgen de la Salud), Santaella (Virgen del Valle), Pedroche (Virgen de Piedrasantas), Villaviciosa de Córdoba (Ntra. Sra. de Villaviciosa), Villafranca de Córdoba (Ntra. Sra. de los Remedios), Belmez (Ntra. Sra. de los Remedios) y Córdoba capital (Ntra. Sra. de la Fuensanta, copatrona de la ciudad).

Otras localidades singulares fuera de nuestra provincia celebran igualmente su día grande, como es el caso de Chipiona (Cádiz) cuya devoción a la Virgen de Regla recibe veneración y fervor popular en el día de hoy, o la preciosa ciudad malagueña de Antequera, que celebra a su Patrona mariana, Nuestra Señora de los Remedios.

María Santísima del Carmen, Señora y Patrona de Rute, Madre de Dios y Madre nuestra, acompaña, sonríe y alienta a nuestra villa durante todo el año desde su santuario de la calle Toledo por lo que, con motivo de la celebración de la festividad de su Nacimiento, los ruteños le damos gracias por la eterna protección que siempre ejerce sobre esta villa de Rute. 
Ntra. Sra. de la Fuensanta coronada, copatrona de Córdoba

Celebremos con nuestra Carmelita la fiesta de la Natividad consagrándonos a Ella y dándole gracias especialmente este año por su Coronación, ‘implorando de sus manos bendición’, para que nos otorgue la fuerza suficiente con el fin de ser mejores a través de nuestra vida cristiana.

Que tu protección como Abogada y Patrona nuestra nunca nos falte a los ruteños, Tú que serás por siempre nuestra excelsa Reina celestial. 

Felicidades, Carmelita hermosa, en la fiesta de tu Natividad.

#RuteconsuPatrona
Siempre Carmen. Siempre Patrona

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!



Ntra. Sra. de Regla coronada, Patrona de Chipiona

Ntra. Sra. de Villaviciosa coronada, Patrona de Villaviciosa

Ntra. Sra. de Belén coronada, Patrona de Palma del Río

Ntra. Sra. de la Estrella coronada, Patrona de Villa del Río


Ntra. Sra. de la Antigua y Piedad coronada, Patrona de Iznájar

Ntra. Sra. de los Remedios coronada, Patrona mariana de Antequera

No hay comentarios: