Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

miércoles, 15 de febrero de 2017

Manuela Baena y José María Alba (hermanos mayores) y Óscar Repullo (pregonero), protagonistas de las próximas Fiestas Patronales de Rute



El nombramiento de dichos cargos tuvo lugar durante la celebración del último día del solemne triduo, conmemorativo del nonagésimo tercer aniversario de la proclamación de nuestra Carmelita como Patrona de Rute.

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Julián Rey | Antonio Rabasco | Fco. Javier Córdoba | Radio Rute

  Al filo de las nueve menos cuarto de la noche, las campanas de la espadaña del santuario del Carmen anunciaban la gloria del último día de triduo en honor a María Santísima del Carmen, el cual ha servido para rendir culto y pleitesía a la Reina y Señora por su nonagésimo tercer aniversario como Madre y Patrona de la villa de Rute. 

  La celebración, que resultó especialmente solemne por la incorporación a la misma del grupo de acólitos representado por los miembros del grupo joven Iuventus Carmeli, comenzó con la lectura por parte del secretario de la Archicofradía, D. Pablo Carvajal Roldán, del breve pontificio de Pío XI (13 de febrero de 1924) por el cual se nombraba como Patrona única y predilecta del pueblo de Rute a la Santísima Virgen María bajo la advocación del Monte Carmelo. También en este último de triduo cantó de manera magistral el coro parroquial de Santa Catalina mártir de Rute, que amenizó y ensalzó con sus canciones melódicas las glorias de María del Carmen en el día de su aniversario patronal.

  Durante la homilía, nuestro consiliario -D. Juan Carrasco Guijarro- ensalzó el papel de la Virgen del Carmen como ‘Puerta del Cielo’, como enlace indispensable para llegar a Jesús y como ejemplo y causa de la alegría de nuestras vidas. Del mismo modo, invitó al pueblo de Rute a parecerse a Ella en la vida diaria recordando, igualmente, que debemos estar alegres sabiendo el amor infinito que Dios nos tiene. 

  Tras la correspondiente procesión de las ofrendas, y terminada la comunión, tuvo lugar el tradicional acto de nombramiento del pregonero y hermanos mayores para las próximas Fiestas Patronales de 2017. 

  El cargo de pregonero fue asignado a D. Óscar Repullo Lopera, licenciado en historia del arte y actualmente dedicado al mundo de la docencia. Persona de profundo sentimiento carmelitano, se mostró especialmente emocionado durante su nombramiento, embriagado sin duda alguna por la pasión y confluencia de sentimientos que en ese momento llegaban a su mente, muchos de los cuales servirán como mecha literaria para elevar a lo más alto de la divinidad a la Santísima Virgen del Carmen la próxima noche del día 14 de agosto, víspera del día grande de Rute. Óscar Repullo recoge como pregonero el testigo de nuestra compañera María Dolores Alba Baena, cuyo pregón todos recordaremos para siempre por la explosión concatenada de sentimientos y plegarias carmelitanas, con las que maquilló de amor a la Patrona de Rute el pasado 14 de agosto. Nuestra más sincera enhorabuena al que será trovador de nuestra Carmelita en 2017.

  Explosión de emociones y sentimientos que nuestra pregonera de 2016 continuó experimentado ayer por la noche con el nombramiento de sus padres -Dª. Manuela Alba Baena y D. José María Alba Cruz- como hermanos mayores de las Fiestas Patronales 2017. Desde estas líneas, queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena a nuestra compañera Manuela y a su esposo, pues somos conscientes que la alegría de dicho nombramiento inundará durante todo el próximo año el hogar de la familia Alba Baena, a la que la Virgen ha otorgado el merecido premio de representar el amor de los ruteños por la perla más preciosa que brilla desde siglos en el corazón de la villa de Rute. Que nuestra querida y adorada Carmelita os tenga siempre cerca en este año y sea la verdadera marinera de vuestras vidas, de vuestros actos y de vuestros corazones.

  De esta manera, Manuela y José María, recogen el testigo de los hermanos mayores 2016, Jesús Manuel Redondo y Lucía López, que entregan su cargo satisfechos y orgullosos de haber sido humildes representantes y fieles embajadores (dentro y fuera de Rute) de la superlativa veneración que Rute siente por su Reina y Señora. Ellos, junto a sus hijos, guardarán siempre en su corazón este inolvidable y sin igual año carmelitano.

  Finalmente, los cantos de los hermanos de la aurora dieron paso al tradicional besaescapulario a la Santísima Virgen del Carmen, pulcramente destacada y resaltada en su belleza por el fantástico y quimérico contraste visual que provocaba contemplar su hermoso pelo moreno preñado de jazmines, coronado por las doce estrellas de oro de la prodigiosa corona de las grandes ocasiones. Notas y matices idílicos de un pasado y un presente carmelitano, que ha estado, está y estará siempre auspiciado y avalado por el inmenso fervor que los ruteños sienten por su Patrona. 

  Que la Santísima Virgen del Carmen siga derramando su gracia sobre las familias ruteñas como lo lleva haciendo generación tras generación, y que la protección de su manto siga ejerciéndose sobre éste, su Rute, el idílico paraíso elegido para siempre por la hermosa Señora del lugar. 

  Que así sea.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA RUTEÑA!
¡VIVA EL HONOR Y EL ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO!






























 

No hay comentarios: