Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

martes, 26 de noviembre de 2013

Y NOVIEMBRE SE HIZO JULIO




Este 2013 nos está dejando grandes momentos en torno a la Reina del Carmen. Momentos de una fuerte carga devocional que nos hacen olvidar, aunque sea durante cortos espacios de tiempo, la triste situación que actualmente vive la sociedad española a causa de la crisis.

El Año de la Fe se cerró en Rute de una forma irrepetible e inmejorable, con la presencia en sus calles de la que es su Señora y Patrona repartiendo bendiciones en un Rosario matinal que sin duda quedará en la memoria de los ruteños. Eran las 9 en punto de la mañana cuando la sagrada imagen de la Virgen salía por las puertas del Santuario con apenas dos grados centígrados de temperatura, lo que no impidió que muchos devotos calentasen el ambiente con la fe de su corazones. Antes de salir se rezaron las preces y los hermanos de la Aurora entonaron la primera copla en honor a nuestra Titular. Ya no dejaron de acompañarla hasta que entró de nuevo al Carmen horas después.

En un respetuso clima de oración, se fueron rezando todos los misterios mientras el cortejo discurría por el barrio de la Vera-Cruz, que acogió a nuestra Madre con balcones engalanados y numerosas petaladas. La
Virgen del Carmen se detuvo a las puertas de la ermita donde se rinde culto a la Virgen de la Sangre, con un templo de gala con banderas del Carmen y de la cofradía decana de nuestra villa, a la que queremos agradecer el recibimiento que nos brindó.

La celebración de la Santa Misa se llevó a cabo con el mismo ambiente de recogimiento, ante un altar mayor presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús Resucitado que en el día anterior celebró otra Eucaristía con motivo del Año de la Fe. Como si se tratase de un día de Novena, los Hermanos de la Aurora cantaron a su Señora al finalizar.

Sobre el mediodía, la Virgen del Carmen volvía a salir por la puerta principal de Santa Catalina para realizar un corto recorrido de vuelta, transitando por lugares que usualmente no visita en sus salidas procesionales. Estaba acompañada musicalmente por música de capilla y los Hermanos de la Aurora. Con unas calles llenas de gente, se vivieron algunos momentos de aglomeración en los espacios más estrechos, pues nadie quería perder la oportunidad de ver a la Patrona de Rute a plena luz del día, con los rayos del sol iluminando directamente su rostro. Las petaladas se volvieron a suceder una tras otra ante el entusiasmo de unos vecinos que por primera vez en muchos años recibían a la Virgen que tanto quieren. Estos gestos sencillos y espontáneos son una muestra más de la devoción callada de un pueblo hacia su protectora. Algo que se repite día tras día ante la reja del Santuario. La Virgen volvía a casa pocos minutos antes de las 2 de la tarde, tras regalarnos una mañana que sin duda quedará en nuestra memoria para siempre. 

Un 24 de noviembre que se convirtió en el último domingo de julio, con una estampa de nuestra Patrona que nos hace recordar las fotografías antiguas al procesionar sobre la peana que usase hasta 1925. Tendremos que esperar otra efemérides de gran relevancia para presenciar nuevos momentos irrepetibles. Mientras tanto, siempre nos quedará Ella en su camarín, velando por su pueblo tal y como lo ha hecho durante siglos, generación tras generación. Sus hijos estaremos siempre a su lado para venerarla.






¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA NUESTRA PATRONA!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!


*Fotografías de Eva Trujillo Garrido






























4 comentarios:

tatovaral dijo...

Espectacular.........El pueblo de Rute se echó a la calle para arropar a su Patrona La Virgen del Carmen, en una fria mañana de Noviembre.

el carmelita dijo...

una mañana espectacular y la virgen del Carmen arropada en todo momento por su pueblo, como disfrutamos ese día se quedara grabada en nuestra memoria como un día muy feliz
viva la virgen del Carmen viva nuestra reina y patrona

Carmelitano dijo...

Una muestra más de que la devoción hacia la Reina del Carmen se vive y siente en Rute en cualquier época del año, en cualquier rincón y evento.

Qué guapa ibas, Madre, bendiciendo a tu Pueblo. Por siempre.

¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva la Patrona de Rute!

Pepita Mary dijo...


El dia 24 de noviembre de 2013quedará grabado en la memoria de todos los ruteños como un dia grande, nuestra Patrona paseó las calles de su pueblo entre todos sus hijos que la quieren, entre cantos y auroras,la Virgen fue la más linda protagonista de este día. Felicidades a la cofradia y gracias por este regalo que nos ha hecho.