Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

lunes, 19 de agosto de 2013

NOTICIA DEL DÍA DEL CARMEN, POR RADIO RUTE


Pinchando aquí pueden acceder a la noticia en la web de Radio Rute, con su respectiva galería fotográfica.



Las calles de Rute se llenan de gente disfrutando con el recorrido procesional de la Virgen del Carmen

16/08/13 14:00
RADIORUTE.COM



No deja de ser curioso el desarrollo de las Fiestas Patronales en Rute. Terminan el 15 de agosto, con la procesión de la Virgen del Carmen, excepción hecha de la subasta de regalos de la mesa, que se reserva para la jornada del 16. Después, no hay nada, sólo espera, hasta que en febrero del año siguiente comienza de nuevo el ciclo con el triduo de aniversario del patronazgo. Y sin embargo, conforme se acerca el final no existe ese punto de tristeza por lo que acaba, como puede ocurrir en otras celebraciones. No existe porque el final representa justo la culminación de más de un mes de cultos y actos en honor a la Virgen del Carmen. El extremo cronológico coincide con el pico más alto de los momentos intensos, aquellos que quedan después en la retina o la memoria. Por eso nadie tiene esa sensación de despedida; al contrario, desea que lleguen estos días centrales. No es de extrañar, pues, que el presidente de la cofradía, Francisco Caballero, dijera justo antes del comienzo del pregón que era “una noche muy especial para los carmelitas”.
Tras esa noche, quedaba la jornada central.Arrancó desde muy temprano, a las 8 de la mañana, con la diana de la Banda Municipal ante la puerta de la “Carmelita Mayor”, en la calle Priego, interpretando una banda sonora asociada especialmente a este día. Más tarde, a las 11, se ofició la solemne función religiosa en Santa Catalina. Y puesto que estas fiestas no son sólo un hecho religioso, a mediodía los más pequeños (y quienes siguen siéndolo en su espíritu) disfrutaron con los gigantes y cabezudos. El desfile desembocó en el Paseo Francisco Salto, con un espectáculo de animación infantil, patrocinado por la concejalía de Festejos.
Por la noche, la Patrona volvió a las calles de Rute. La Virgen del Carmen salió puntualmente a las nueve de la noche de Santa Catalina. La comitiva contó con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús el Cautivo, de Málaga, que ha venido por primera vez a Rute. Y cómo no, nuestra emblemática Banda Municipal cerró el cortejo. Entre medias, estaban las autoridades políticas de la Corporación municipal, los representantes del clero y las demás hermandades y cofradías ruteñas, o numerosas mantillas. Pero sobre todo había gente, mucha, muchísima gente. El hecho de registrarse una de las jornadas más calurosas del verano no impidió que los devotos y el público en general se privaran de ver a la Virgen desfilando por las calles céntricas del pueblo.
Prácticamente en todos los momentos del itinerario, una notable multitud acompañó al cortejo procesional. Y fueron desde luego varios esos momentos que todo el mundo quiere inmortalizar: el paso por el Círculo de Rute, donde ya es habitual que suene por la megafonía la “Salve Marinera”, interpretada por Diana Navarro; la subida al Paseo de Llano, con las puertas de San Francisco abiertas, la bajada por el Cerro, con un luminoso “Viva la Virgen del Carmen”, la llegada a San Pedro o el protocolario saludo final de la junta de Gobierno a sus compañeros de otras hermandades.
Tan sólo pasaban unos minutos de la media noche cuando la Patrona llegó al Paseo Francisco Salto. Allí, junto al parque que lleva su nombre, se ofreció a la Virgen del Carmen una colección de fuegos artificiales. Antes, se revivió lo que en poco más de un lustro se ha convertido en una tradición. Cuando las costaleras toman el relevo y mecen a la Virgen al compás de la “Salve Marinera” y el himno compuesto por José María Pemán, el público que abarrota el paseo contiene la respiración y sólo se oyen las notas que interpreta la Banda Municipal. Reponiéndose todos aún del sismo emocional, la Patrona regresó de vuelta a su santuario. Volvería a ser mecida junto al Ayuntamiento. El resto, calle Toledo adelante, sonaba rítmico el “Reina y señora”, hasta que entró en su templo, de nuevo puntualmente, a las dos de la mañana. Después, se hizo el silencio, para meditar y ordenar las emociones vividas. Dentro de un año serán las mismas, serán otras renovadas, serán la suma de los recuerdos, de ese pedazo importante de nuestras tradiciones que representa el 15 de agosto y las Fiestas Patronales.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ciertamente asi es el dia grande de Rute. el dia del Carmen

mariquita dijo...

LO ha plasmado tal como es, sólo ha faltado decir que la Virgen iba maravillosa

Anónimo dijo...

el día del Carmen es el día grande de Rute como se demuestra todos los años pero algunos no quieren enterarse y siguen ciegos
viva la virgen del CARMEN
viva la PATRONA DE RUTE

tatovaral dijo...

El dia del Carmen, el dia grande por antonomasia en mi pueblo Rute.Es el dia en que el pueblo de Rute se vuelca con su Patrona.

¡¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!!
¡¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!!

Ruteño dijo...

Qué maravillosa iba la Reina de Rute paseando gentil por el pueblo de la que es Señora y Patrona en el día más grande que tiene esta villa.

Anhelamos ya que llegue el 15 de agosto del año próximo para verte de nuevo con todos tus Hijos. Ésos que te rezan y admiran calladamente desde la reja de tu Casa todos los días del año, sin excepción.

¡Viva la Virgen del Carmen!
¡Viva la Patrona de Rute!
¡Viva la Reina y Señora!
¡Viva el Orgullo de los ruteños!
¡Viva la Emperatriz ruteña!
¡Viva la Familia Carmelita!
¡Viva la Madre de Dios!

Anónimo dijo...

VIVA LA REINA SEÑORA Y PATRONA

Anónimo dijo...

Tu pueblo te quiere y te lo demuestra cada dia y te quiere ver coronada

Anónimo dijo...

Tu pueblo te quiere y te lo demuestra cada dia y te quiere ver coronada

Anónimo dijo...

Pronto seras reina y señora, patrona coronada de RUTE
Viva la Virgen del Carmen
Viva la Patrona de rute
Viva nuestra Carmelita