Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

miércoles, 6 de marzo de 2019

BELLEZA Y HERMOSURA CUARESMAL


Con la imposición de la ceniza en el día de hoy, comienza para los cristianos el periodo cuaresmal, el cual supone para todos nosotros el inicio del ciclo temporal espiritual más relevante para todo creyente, y que supone prepararse intensamente para vivir el Misterio Pascual: es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. 

Es también tiempo de conversión, de arrepentimiento, de penitencia, de humildad y que pone de manifiesto (a la vez) la irremediable caducidad y fragilidad humana, sujeta a la muerte, que queda retratada en el día de hoy con la imposición de la ceniza: “…polvo eres y en polvo te convertirás.”  En este sentido, la Cuaresma, que empieza hoy con la imposición de la ceniza, termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual: algo debe quemarse y destruirse en nosotros (nuestra vanidad, soberbia y nuestra planta de hombres viejos de espíritu) para dar lugar a la luz, la esperanza y la purificación de la Gloria de la Resurrección. 

Pero sobre todo es tiempo de oración, reflexión interior y penitencia, en el cual, tomando nuestra propia cruz, debemos de manera decidida hacernos acérrimos seguidores de Cristo en este fatigoso caminar por la vida terrenal, con la esperanza de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros.
Suerte que en dicho camino, como hijos de Dios, contamos con la inestimable ayuda y sustento de la Madre de Dios, de nuestra Señora y Patrona, la Santísima Virgen del Carmen que, desde su morada de la calle Toledo, nos espera con sus brazos abiertos con este grado de lindeza, perfección y humilde excelencia, vestida para una cuaresma que hoy comienza, y dentro de la cual celebraremos en el mes de Abril el solemne triduo al santísimo Cristo del Mayor Dolor.

Nuestra Madre luce de esta preciosa guisa en su morada de la calle Toledo, con traje estampado en marrón y morado y guarniciones de plata. La mantilla que luce es un precioso velo de tul de seda bordado a mano (al estilo granadino). La corona de balón (la más antigua de su ajuar), el cetro, la media luna y los escapularios de plata, resaltan la espectacular belleza de nuestra Carmelita, al tiempo que nos alertan de la presencia de la Madre como indispensable camino hacia el Padre. El Niño Jesús, aparece ataviado con traje de raso blanco (bordado con cristales de perlas) y engalanado con sus potencias de oro y su escapulario de plata cincelado a mano (al igual que nuestra Madre y Patrona). 

Contemplarte tal y como te vemos hoy en tu acogedora morada de la calle Toledo, Madre, nos dispone espiritualmente a que que brote de nuestro interior la penitencia, la reflexión y la meditación personal.

Pureza y belleza carmelitana que te definen una vez más como reclamo eterno de oración para todos los ruteños, más aún en este tiempo cuaresmal que se nos viene, en el cual deberíamos utilizar a menudo tu pelo tendido que llega hasta el Cielo, para estar más cerca de Jesús y de su pasión. 

Desde estas líneas, queremos trasmitir una vez más nuestra más sincera enhorabuena y felicitación a nuestros compañeros del grupo de camarería de nuestra Archicofradía, que una vez más, vuelven a conseguir que rezar en frente del divino frontis de nuestra Patrona, tras la reja de su Santuario, suponga orar casi a las mismas puertas del Cielo.

Ayúdanos a llegar a ese Cielo, Carmen, a través de tu intercesión y de la de tu Santo Escapulario.

Que así sea….


¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA!






No hay comentarios: