Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

jueves, 8 de marzo de 2018

El Rvdo. P. D. Antonio Javier Reyes sentó cátedra en la primera ponencia mariológica



En una profundísima exposición, cargada de abigarrado sentido cristiano, convirtió sus palabras en una preciosa alabanza a la Virgen.

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba

Imágenes: Radio Rute | Francisco Javier Córdoba Aguilera.

Maquetación y revisión generales: Julián Rey Jiménez.

Momento de intervención en el interior del santuario patronal.
El santuario de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, albergó el pasado 06 de marzo la primera ponencia formativa de temática mariológica de las tres que la comisión de coronación de la Patrona de Rute tiene programadas de aquí a la próxima coronación pontificia de la Madre ruteña.

El encargado de abrir las mismas fue el Rvdo. Padre don Antonio Javier Reyes Guerrero, párroco de la iglesia de Santa Teresa de Ávila, de Córdoba, y experto en el ámbito de la Mariología pues, no en vano, es licenciado en teología por la universidad eclesiástica de San Dámaso y doctor en teología por la universidad gregoriana de Roma.

Don Antonio Javier Reyes estructuró su preciosa alocución en recorrer y explicar los cuatro dogmas marianos: la maternidad divina, la Inmaculada concepción, la perpetua virginidad y la Asunción de María. Según el ponente, dichos dogmas son considerados por la Iglesia ‘como verdades de la fe que son irrefutables y que forman parte de lo que creemos y de cómo debemos vivir y celebrar nuestra fe, en particular, lo relacionado a la veneración Mariana’. 

En su explicación sobre el dogma de la perpetua virginidad de María, el Rvdo. Padre don Antonio Reyes explicó que la fiesta de ‘María, Madre de Dios’ (Theotokos) es la más antigua que se conoce en occidente, y según el mismo, María fue virgen antes, durante y después del parto. Como corolario de lo anterior, puso de manifiesto que dicho dogma preserva la real y perpetua virginidad de la Santísima Virgen María ‘incluso en el acto de dar a luz al Hijo de Dios hecho hombre’.

Respecto del dogma de la Inmaculada concepción de María -del cual el ponente confesó su principal predilección en el estudio del mismo-, D. Antonio Javier Reyes trató de explicar que María, en previsión de los méritos de su divino Hijo y Salvador Jesucristo, fue concebida sin pecado en el seno de su madre. Este dogma, según Reyes, ‘es un signo anticipado de limpieza, de belleza, de santidad, de perfección y de plenitud de María’. Es decir, un anticipo del ideal humano del proyecto que Dios había soñado para el hombre. Un modelo, por lo tanto, para cada persona humana, para cada creyente, para la Iglesia, para la humanidad. Lo que tanto soñamos y deseamos en María se ha realizado ya.

Finalmente, el sacerdote y párroco de Santa Teresa de Córdoba cerró la alocución con su explicación en torno al dogma de la Asunción de María, y cómo -a través del cual- la Madre de Dios, después de su vida terrenal, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. En este sentido, afirmó que en la Santísima Virgen María, al final de su vida terrenal, no llegó a producirse la escisión de cuerpo y alma que tiene lugar en nosotros tras la muerte, en tanto en cuanto María ‘es asunta al Cielo en cuerpo y alma a dicha gloria celestial’.

Entrega del obsequio al ponente.
Tras la finalización de la ponencia, D. Juan Carrasco Guijarro, consiliario de la comisión de coronación y de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, agradeció y felicitó a D. Antonio por su exposición, al igual que el secretario de la Comisión, Jesús Manuel Redondo, que agradeció siempre la disponibilidad de D. Antonio para con la Patrona de Rute. Una disponibilidad que fue reconocida con la entrega del escapulario de plata de la coronación por parte de la presidente de la comisión de coronación, Dolores López.

D. Antonio Murillo Torralbo y D. Juan José Romero Coleto serán los encargados (D. m.) de impartir las dos siguientes ponencias, de temática mariológica, dentro de los actos previos a la coronación pontificia de la Patrona de Rute.

142 días para verte coronada.
#RuteCoronaASuPatrona
#RuteconsuPatrona
Siempre Carmen. Siempre Patrona.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!



No hay comentarios: