Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

sábado, 20 de enero de 2018

Don Juan Aranda Doncel cerró con su ponencia el ciclo de conferencias carmelitanas de la coronación




Texto: Jesús Manuel Redondo Alba.

Imágenes: junta de gobierno de la Archicofradía | comisión de coronación | Carmen García Cruz.

Maquetación y revisión: Julián Rey Jiménez.

D. Juan en un momento de su esperada intervención.
En la tarde noche de ayer viernes se celebró, en el salón de actos del Círculo de Rute, la tercera y última ponencia de temática carmelitana de las tres programadas con motivo de la coronación canónica pontifica de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute. Las tres próximas a celebrar serán de temática mariológica y comenzarán a desarrollarse el próximo mes de marzo. 

Esta tercera conferencia fue impartida por el Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Aranda Doncel, investigador cordobés en el ámbito religioso y miembro de la Real Academia de Córdoba. Fue presentado por Jesús Manuel Redondo Alba, secretario de la comisión de coronación y miembro de la junta de gobierno de esta Archicofradía patronal ruteña. 

Tras las palabras de bienvenida de D. Juan Carrasco Guijarro, consiliario de la Archicofradía, Redondo hizo un pequeño esbozo del amplio currículum que ostenta D. Juan Aranda Doncel, al tiempo que valoró y agradeció en nombre de la comisión de coronación y de la junta de gobierno el esfuerzo realizado por el investigador cordobés para la preparación de su ponencia ‘la devoción a Nuestra Señora del Carmen entre los siglos XVI a XVII: el arraigo en la villa de Rute’.

Durante su magistral intervención, Doncel fue analizando y poniendo en situación -cronológicamente hablando- los diferentes focos y parámetros históricos que, desde el siglo XVI al XVII, pudieron influir de manera directa en el arraigo y afianzamiento de la devoción ruteña a la Santísima Virgen del Carmen. En su conferencia, del mismo modo, hizo mención puntual en determinados momentos a la extensa documentación consultada por su parte en el archivo histórico municipal de nuestra villa, y a la relacionada con la revisión de las actas capitulares que ha tenido ocasión de realizar. Para terminar, D. Juan hizo referencia al dilema del origen calzado o descalzo de la Archicofradía de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, felicitando, emocionado, a la Archicofradía, a la comisión de coronación y al pueblo de Rute en general por la próxima coronación pontificia de su Patrona. 

Resumen del acto.
A la conclusión del acto la comisión, de manos de su señora presidente, Dª. Dolores López Flores, hizo entrega a D. Juan Aranda Doncel de un cuadro con el cartel anunciador de su participación en la conferencia y de un escapulario de plata enmarcado con la imagen de la Patrona de Rute y el logo de la coronación pontificia.

En nombre de la comisión de coronación y de la junta de gobierno de la Archicofradía de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a D. Juan Aranda Doncel por su magistral ponencia, que hizo las delicias de un abarrotado salón de actos del Círculo -al cual damos las gracias por su cortesía-, al tiempo que agradecemos de corazón el afán e ilusión de D. Juan por haber querido participar en los actos de coronación de nuestra Madre. A buen seguro, nuestra Madre y Patrona se lo tendrá siempre en cuenta. 

Que así sea.

189 días para verte coronada.
#RuteCoronaASuPatrona
#RuteconsuPatrona
Siempre Carmen. Siempre Patrona.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!













No hay comentarios: