Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

domingo, 21 de enero de 2018

La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena, será madrina de honor en la coronación pontificia de la Patrona de Rute



Texto: Jesús Manuel Redondo Alba.

Imágenes y vídeo: juntas de gobierno de las Archicofradías | comisión de coronación.

Maquetación y revisión: Julián Rey Jiménez.

Momento de la ratificación en la sala capitular del Real santuario.
La mañana de hoy, 21 de enero de 2018, será recordada para siempre por la familia carmelitana ruteña, en tanto en cuanto, en el Real santuario de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena, ha tenido lugar la solemne ratificación de la aceptación por parte de la Real Archicofradía lucentina de formar parte de la comisión honorífica y ser madrina de honor en la próxima coronación pontificia de la Patrona de Rute. En dicho acto han participado tanto la comisión de coronación como la junta de gobierno de la Archicofradía de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, amén de los miembros de la junta de gobierno de la Archicofradía de María Santísima de Araceli.

Al filo de las once y cuarto de la mañana, el estandarte de la Archicofradía de la Patrona de Rute hacía su entrada por la puerta principal del santuario de Aras, quedando colocado en la parte izquierda del altar mayor para el comienzo de la solemne eucaristía, que ha estado concelebrada por D. David Aguilera Malagón, vicario episcopal de la campiña y consiliario de la hermandad lucentina, y por D. Juan Carrasco Guijarro, párroco de Santa Catalina mártir de Rute y consiliario de la Archicofradía patronal ruteña. 

Durante la monición de entrada, el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena, D. Rafael Ramírez Luna, dio la bienvenida a la Archicofradía ruteña y a la comisión de coronación de María Santísima del Carmen, manifestando la gran satisfacción que para la familia aracelitana lucentina suponía ser madrina de honor en la coronación canónica pontificia de la Patrona de Rute.

Entrega de un cuadro al hermano mayor de la Archicofradía lucentina.
Durante la eucaristía, las lecturas y las ofrendas fueron realizadas por miembros de la junta de gobierno de esta Archicofradía -D. Leopoldo José Jiménez Roldán y D. Pablo Carvajal Roldán- y de la comisión de coronación -Dª. Dolores López Flores, Dª. Juani Ordóñez Sánchez y Dª. Ana Burguillos Arenas-. D. Rafael Ramírez Luna participó en nombre de la Archicofradía aracelitana. 

D. David Aguilera, vicario episcopal de la campiña, destacó el papel que deben tener las hermandades y cofradías a la hora de concentrar su esfuerzo en realizar una misión evangelizadora continua y constante, en pos de que la misma reporte el correspondiente fruto en forma de vocaciones para la Iglesia. Por su parte, el consiliario de la Archicofradía patronal ruteña de María Santísima del Carmen, D. Juan Carrasco, visiblemente emocionado, en su calidad de lucentino de nacimiento, destacó la alegría que para todo el pueblo de Rute supone el madrinazgo de la Virgen de Araceli, al tiempo que recalcó su satisfacción personal por el hecho de que la Archicofradía de la ‘Madre dulce y buena’ de Lucena sea madrina de honor en la anhelada coronación de la Patrona de Rute. 

Ratificación.
Finalizada la eucaristía, tuvo lugar el momento más sencillo pero de mayor solemnidad de los vividos en el santuario de Aras esta mañana: el sellado y ratificación de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena, del madrinazgo de honor en la próxima coronación canónica pontificia de Nuestra Señora del Carmen, Señora y Patrona de Rute, celebrado en la sala capitular del santuario, con la presencia al fondo de la bendita imagen de María Santísima de Araceli coronada, Alcaldesa honoraria y perpetua, Patrona de la Muy noble, muy leal y mariana ciudad de Lucena y del campo andaluz.

D. Rafael Ramírez Luna, hermano mayor de la Archicofradía aracelitana, cedió la palabra a D. Jesús Manuel Redondo Alba, secretario de la comisión de coronación y miembro de la junta de gobierno de la Archicofradía de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, que procedió a dar lectura emocionada a la carta oficial remitida por la comisión de coronación a la Archicofradía de Araceli en el mes de diciembre de 2017, proponiendo a esta última el madrinazgo de honor en la coronación. 

Posteriormente y, en contestación a dicho escrito, D. José Millán González, secretario de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena, dio lectura igualmente a la misiva remitida a la comisión de coronación y la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Rute, por la cual se verificaba formalmente, con su firma, la ACEPTACIÓN DEL MADRINAZGO DE HONOR DE LA ARCHICOFRADÍA DE ARACELI en la próxima coronación canónica pontificia de la Patrona de Rute. 

Tras la intervención de D. José Millán, D. David Aguilera, vicario episcopal, destacó la importancia del trabajo pastoral y social que está llevando a cabo la comisión de coronación, cerrando su intervención animando tanto a Archicofradía como a comisión a seguir uniendo esfuerzos en torno a la Madre del Carmen para culminar, con amor, la coronación pontificia de la Patrona de Rute. Por su parte, D. Juan Carrasco Guijarro, consiliario de la Archicofradía patronal ruteña, recalcó la emoción que como lucentino supone que la Virgen de Araceli sea madrina de coronación de la Patrona ruteña. Un proceso en el cual se está trabajando intensamente por comisión y Archicofradía. Dª. Dolores López Flores, la presidente de la comisión, en alusión al párroco ruteño -y arcipreste igualmente de la zona Lucena, Cabra, Rute-, dio las gracias en su intervención al mismo, momento en que D. Juan Carrasco recibió un emotivo y merecido aplauso de todos los asistentes al acto. 
Varios miembros de la junta de gobierno de la Archicofradía patronal ruteña.

Finalmente, D. Leopoldo José Jiménez Roldán, en calidad de presidente de la Archicofradía de la Patrona de Rute, entregó al hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli un pergamino enmarcado en recuerdo del histórico día vivido entre las dos Archicofradías marianas. Por su parte, Jesús Manuel Redondo, secretario de la comisión de coronación, en nombre de la misma, entregó al hermano mayor aracelitano un fantástico cuadro de la Patrona de Rute y un escapulario de plata enmarcado -con las imágenes de la Señora y Patrona ruteña y el escudo de la coronación-.

El acto celebrado hoy en el Real santuario de Aras constituye uno de los más emotivos vividos hasta ahora en relación a la coronación pontificia de la Patrona de Rute, pues reconoce merecidamente el madrinazgo de María Santísima de Araceli en la próxima coronación de la Patrona de Rute: en primer lugar, por ser la primera imagen de María Santísima en coronarse en la diócesis de Córdoba y, en segundo lugar, por la cercanía y complicidad entre dos localidades que aman profundísimamente a la Madre de Dios bajo las preciosas advocaciones de Carmen y Araceli. 

Desde estas líneas agradecemos, en nombre de nuestra junta de gobierno y de la comisión de coronación, a la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena, el exquisito trato a nosotros dispensado en el santuario de Aras en el día de hoy, al tiempo que expresamos desde lo más profundo de nuestro corazón la extraordinaria satisfacción y orgullo que supone para la familia carmelitana ruteña que la ‘Madre dulce y buena’ esté unida de esta maravillosa manera a María Santísima del Carmen, Patrona y Señora de Rute. 

Ni que decir tiene que en el santuario de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, siempre tendréis vuestra casa.

Que así sea.
Foto de familia. Las dos juntas de gobierno y la comisión de coronación a las plantas de la Reina y Señora de Lucena.
188 días para verte coronada.
#RuteCoronaASuPatrona
#RuteconsuPatrona
Siempre Carmen. Siempre Patrona.

¡VIVA LA VIRGEN DE ARACELI!
¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!
 









































No hay comentarios: