Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

lunes, 18 de diciembre de 2017

La advocación carmelitana en Rute fue repasada a través de la historia de la imagen de la Patrona de Rute



Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: RadioRute | miembros j.g. Archicofradía

Córdoba en un momento de su exposición.
  El pasado viernes, día 15 de diciembre, se celebró en el santuario de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, la segunda ponencia formativa de temática carmelitana de las tres previstas en este ámbito. Dichas ponencias están incluidas dentro del plan pastoral ‘Evangelizando Rute con María’. Un plan que forma parte del proyecto dosier de la coronación pontificia de la Patrona de Rute.
           
  Esta segunda ponencia, ha sido impartida por D. Francisco Javier Córdoba Aguilera, hermano cofrade carmelitano y miembro de la comisión de coronación de la Patrona de Rute, y por D. Jesús Manuel Redondo Alba, secretario de dicha comisión y miembro igualmente de la Archicofradía patronal de María Santísima del Carmen, los cuales apoyaron en su intervención en un extensísimo archivo PowerPoint con inmensidad de fotografías antiguas de la Virgen, muchas de ellas cedidas para la ocasión por D. Luis Jiménez Roldán.

  D. Francisco Javier Córdoba Aguilera centró su exposición en hacer un recorrido de la advocación del Carmen en Rute desde los primeros documentos de que se tienen constancia de la Patrona ruteña, datados en 1692, hasta el año 1924, en el cual se proclamó Patrona de Rute la Santísima Virgen del Carmen a través del breve pontificio emitido por S.S. Pío XI. Del mismo modo, Córdoba situó el contexto histórico de dicho periodo, enumeró las hermandades y cofradías existentes en la villa de Rute a esta fecha y destacó aspectos tanto de la imagen como de las intensas reformas que se realizaron en el santuario de la Patrona de Rute. De igual forma, mencionó los solemnes cultos que se programaron en el año 1924 para celebrar la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona de Rute, para lo cual expuso dípticos anunciadores de los actos que se celebraron para celebrar tan importante acontecimiento en la villa de Rute.  

Redondo exponiendo al público asistente.
  Seguidamente tomó la palabra D. Jesús Manuel Redondo Alba, que fue el encargado de repasar la advocación del Carmen en Rute desde el Patronazgo de la Señora, en el año 1924, hasta la actualidad, justo a las puertas de la coronación canónica pontificia de María Santísima del Carmen, Patrona de la villa, el 28 de julio de 2018. Redondo dividió su exposición en base a las tres efemérides celebradas en torno a la Patrona ruteña en ese intervalo temporal: las bodas de oro patronales de la Virgen (1974), el LXXV aniversario de su patronazgo (1999) y la próxima coronación canónica y pontificia de la Virgen (2018). Jesús Manuel calificó en su ponencia dicho periodo como la época dorada del fervor popular a la advocación del Carmen en Rute, que tuvo como reflejo la celebración y potenciación de los cultos a la Patrona de Rute, el considerable aumento y mejora de su patrimonio -fruto del fervor de los fieles de su pueblo-, así como la celebración de los actos anteriormente referidos, los cuales dejaron huella tras su celebración, como por ejemplo las bodas de oro patronales. Finalizó su intervención con una emotiva mención al fervor popular de los ruteños por su Patrona, que se materializará el próximo 28 de julio con su coronación pontificia.

  Tanto D. Francisco Javier Córdoba Aguilera como D. Jesús Manuel Redondo forman parte a su vez -en calidad de solistas- de los hermanos de la aurora de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, que a través de la historia carmelitana en Rute tanta importancia tuvieron antes y ahora en el fervor popular hacia la Virgen.

  La próxima ponencia carmelitana -última del ciclo carmelitano- será impartida en el mes de enero por D. Juan Aranda Doncel, doctor, investigador y numerario de la Real academia de Córdoba.

222 días para verte coronada.
#RuteCoronaASuPatrona
#RuteconsuPatrona
Siempre Carmen. Siempre Patrona

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA RUTEÑA!







No hay comentarios: