Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

domingo, 17 de septiembre de 2017

…Y las campanas repicaron al escuchar el decreto de coronación canónica pontificia de nuestra Patrona


Texto: Jesús Manuel Redondo Alba

Imágenes: Juani Ordóñez Sánchez | Pablo Carvajal Roldán | Antonio Rabasco Burguillos

Vídeos: Carlos Caballero Granados


  El pasado viernes, 15 de septiembre, tuvo lugar en el salón de actos del edificio de usos múltiples ‘Alcalde Leoncio Rodríguez’, el solemne acto de lectura del decreto de coronación canónica pontificia de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, acto realmente esperado por muchos devotos de nuestra Carmelita que, desde la puesta en marcha del proceso de coronación, han seguido con interés todos los pasos dados tanto por la comisión de coronación como por nuestra Archicofradía.

  Como intervinientes en el acto estuvieron nuestro consiliario, D. Juan Carrasco Guijarro, la presidente de la comisión de coronación, Dª. Dolores López Flores, el presidente de la Archicofradía, D. Leopoldo José Jiménez Roldán y el secretario de la comisión de coronación, D. Jesús Manuel Redondo Alba.

  Del mismo modo, tanto la comisión de coronación en pleno como la junta de gobierno de la Archicofradía estuvieron presentes en el acto. Igualmente, asistieron a la cita representantes de las juntas de gobierno de las cofradías de nuestra localidad.

  Por parte del Excmo. Ayuntamiento de Rute, estuvieron presentes D. Jaime García Garrido (en representación del grupo popular en nuestro consistorio), Dª. Ana Isabel Lazo Córdoba (concejal de bienestar social y cultura), D. Antonio Granados Pedrazas (concejal de festejos) y D. José Macías Granados (primer teniente de alcalde).

  En su primera intervención, D. Juan Carrasco Guijarro destacó la importancia del acto a celebrar, en tanto en cuanto la recepción del decreto de coronación de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, supone algo histórico para nuestro pueblo: la posibilidad de demostrar el amor de la villa de Rute a la Virgen María a través del beso que los ruteños le darán a su Madre del Cielo con los actos a celebrar hasta su coronación canónica y pontificia. Del mismo modo, agradeció de corazón la asistencia a todos los presentes, a los que transmitió la emotividad de poder demostrar a nuestra Madre (ya coronada en el Cielo), el amor en la tierra a través de su coronación canónica.

  Dª. Dolores López Flores, en calidad de presidente de la comisión coronación, también emocionada, felicitó a todos los miembros de la comisión de coronación por el trabajo realizado (intenso, duro y constante desde el ejercicio 2014), pero que ha merecido la pena por ser algo que quedará para la posteridad de la historia de nuestro pueblo. Igualmente agradeció a todos los asistentes su presencia al acto y alentó a los mismos a disfrutar de todos y cada uno de los actos programados. Tampoco dudó en dar las gracias a nuestro consiliario, D. Juan Carrasco por su encomiable labor desarrollada junto a la comisión y la Archicofradía.

  Igualmente, el secretario de la comisión, Jesús Manuel Redondo Alba, destacó la importancia que para Rute supondrá la coronación de su Patrona, recalcando que, desde ahora, y hasta el 28 de julio de 2018, todos los actos y cultos a realizar serán la ejecución de todo lo proyectado en su día en el dosier de coronación aprobado por el obispado de Córdoba y por la Santa Sede de Roma, y que ha supuesto como culmen la emisión del decreto de coronación canónica pontificia de la imagen de nuestra Carmelita por parte de la congregación del Culto Divino. El secretario de la comisión informó, a tal efecto, que el próximo día 01 de octubre tendrá lugar la presentación del programa de actos y cultos previstos desde ahora y hasta el 28 de julio de 2018, día de la Coronación, que se celebrará (D.m.) en el paseo y parque que lleva el nombre de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute.

  Posteriormente, el secretario de la comisión cedió la palabra a D. Jesús Carrasco Guijarro, diseñador lucentino responsable del cartel fotográfico anunciador de la coronación de nuestra Madre y diseñador del logo de la misma. D. Jesús Carrasco, visiblemente orgulloso y emocionado por su elección, amén de dar las gracias a la comisión por haberle confiado el diseño de cartel y logo, explicó que para el logo de coronación había necesitado del conocimiento del pueblo de Rute y de su Patrona y que, a partir de ello, en base a los elementos a él suministrados, había intentado dotar al logo de Coronación de un aire de frescura y dinamismo artístico que, sin duda alguna, ha quedado reflejado en el logo. Respecto del diseño del cartel fotográfico, además de felicitar al autor original de la fotografía (D. Miguel Reyes García) apuntó que la instantánea de éste último (sobre todo la perspectiva de la misma) ha contribuido bastante en reflejar a la Virgen en una bella estampa, perfil en el que se atisba la mano del Niño Jesús de la Virgen bendiciendo al pueblo de Rute.

  Por su parte, igualmente emocionado se mostró en su intervención D. Miguel Reyes García, autor de la fotografía original de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, incluida en el cartel fotográfico diseñado por D. Jesús Guijarro. Para D. Miguel Reyes García, joven egabrense y mantenedor del blog fotográfico Sudario de Pasión, el hecho de que una fotografía suya sea incluida como icono anunciador de algo tan importante para el pueblo de Rute es motivo de gran orgullo, mostrando su agradecimiento tanto a la comisión de coronación como a la Archicofradía. En este sentido, indicó que la fotografía elegida de la Virgen fue tomada en el piadoso besamanos de nuestra Carmelita del pasado 16 de Julio, con la peculiaridad de haber tomado una instantánea de nuestra Madre en una toma de abajo hacia arriba, perspectiva que ha dotado a la fotografía de ese toque de originalidad.

Decreto de la coronación canónica pontificia.
  Posteriormente, los que nos encontrábamos en la sala tuvimos la oportunidad de vivir uno de los momentos más importantes de la historia de nuestro pueblo y, que sin duda, quedarán en nuestra memoria para siempre. En torno a las ocho y media de la tarde, D. Juan Carrasco Guijarro procedía a la lectura del decreto de coronación canónica pontificia proveniente de Roma, y firmado por el cardenal Robert Sarah (prefecto de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos). Adjuntamos copia en la zona izquierda de este artículo. En este momento, tanto las campanas de la iglesia parroquial mayor de Santa Catalina mártir como las del santuario de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, volaron para pregonar la buena noticia, la cual vino arropada por una tronada de cohetes que siempre quedarán en la memoria de todos los ruteños y devotos de nuestra Patrona.

  Acto seguido, Dª. Dolores López Flores y D. Juan Carrasco Guijarro hicieron entrega a D. José Macías (teniente de alcalde) y a D. Antonio Granados (concejal de festejos) de una copia del original decreto de coronación canónica pontificia de nuestra Patrona para que fuese custodiada de manera permanente por el Excmo. Ayuntamiento de Rute.

  Como culminación del acto, D. Leopoldo José Jiménez Roldán, en calidad de presidente de la Archicofradía, agradeció de corazón la asistencia a todos los que se congregaron en el salón de actos del edificio de la calle Priego. De la misma manera, alentó a todos los ruteños a que disfrutaran intensamente de todos los actos programados hasta el 28 de julio de 2018, felicitando igualmente tanto a la comisión como a nuestro consiliario por lo conseguido, que no es poco: ni más ni menos que ver coronada de forma canónica y pontificia a la Patrona de Rute.

  Que la próxima coronación canónica pontificia de nuestra Patrona sirva que la Madre del Cielo congregue a todos los ruteños en torno a Jesús, fruto bendito de su vientre, y sirva para hacer aún más sólida si cabe una de las grandes fortalezas de nuestra villa: nuestra profunda devoción a la Santísima Virgen María.

  Así sea. 
Foto de familia al finalizar el acto.
#RuteCoronaASuPatrona
#RuteconsuPatrona
 Siempre Carmen. Siempre Patrona.        
314 días para verte coronada.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA RUTEÑA!



No hay comentarios: