Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

viernes, 18 de agosto de 2017

Óscar Repullo pronunció un pregón para enmarcar, con identidad plenamente carmelitana

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Jesús Manuel Redondo Alba | Javier Rabasco Luz



  A las nueve de la noche hacía la salida desde su domicilio la carmelitana mayor de las Fiestas Patronales 2017, Carmen González Ordóñez, y su corte de damas de honor: África Wilt Rovira y las hermanas Carmen y María Garrido Ruiz, todas ellas bellísimas, dispuestas a dirigirse a la iglesia parroquial mayor de Santa Catalina mártir y realizar la ofrenda de nardos a nuestra Patrona.

  Abriendo el cortejo, este año, el propio pueblo de Rute, que a través de la iniciativa ‘Nardos a nuestra Patrona’, acompañó a la carmelitana mayor y su corte de honor, junta de gobierno y representación de los grupos políticos con representación en el Excmo. Ayuntamiento de Rute, dando una vistosidad al cortejo que enriqueció de manera entrañable y considerable tan señalada noche del día 14 de agosto.

  En este sentido, y en nombre de la Archicofradía de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, queremos dar las gracias al nutrido grupo de ruteños que, de manera desinteresada, han puesto este año en marcha la iniciativa ‘Nardos a nuestra Patrona’, al tiempo que animamos a éstos últimos a seguir mejorando la misma en pos del engrandecimiento de nuestra fiesta mayor. 

  Tras la entrada del cortejo en el templo parroquial mayor ruteño -entre un halo de solemnidad propia del día 14 de agosto-, y el correspondiente canto de la salve marinera, el presidente de la Archicofradía de nuestra Patrona, D. Leopoldo José Jiménez Roldán, tras dar la bienvenida a las autoridades civiles y eclesiásticas, hermanos mayores y junta de gobierno, cedió la palabra al presentador del pregonero, D. Francisco Jesús Repullo Lopera, quien, por encima de todo, presentó a su hermano en la faceta más humana, destacando de esta última la intensa pignoración de la misma a la Señora y Patrona de Rute, la Santísima Virgen del Carmen.

  A continuación, tomó las riendas de la solemnidad con su sentido pregón D. Óscar Repullo Lopera, que con una prosa sentida, reflexiva y emotiva, hizo primero una llamada a la manutención y a la sostenibilidad en el tiempo de las tradiciones ruteñas (todo ello bajo la identidad y sello de su profundo sentimiento carmelitano). Junto con ello, D. Óscar Repullo, igualmente, hizo mención al profundísimo amor que el pueblo de Rute profesa a la Madre de Dios, reflejado en nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, así como en las distintas advocaciones veneradas en nuestro pueblo, como la de María Stma. de la Cabeza Coronada, aseveración que desató los aplausos de una abarrotada iglesia parroquial mayor de Santa Catalina mártir. 

  Posteriormente, tras realizar un emotivo recorrido por algunos de los momentos familiares más importantes como ruteño y como carmelitano, D. Óscar Repullo centró su pregón de forma magistral en ensalzar las glorias de María Santísima del Carmen como Patrona de todos los ruteños, haciendo una alusión clara a la suerte que todos los ruteños tenemos de contar con nuestra bendita Madre durante todo el año en su santuario de la calle Toledo.

  Finalmente, una magnífica metáfora basada en el juego de palabras ‘blanco-marrón’ y ‘marrón-blanco’ (alegórico a los dos colores del hábito de nuestra Carmelita), y la interpretación del Ave María por la soprano ruteña Verónica Molina (acompañada al piano por Jefferson, pianista de la coral polifónica Bel canto de Rute) sirvieron de colofón a un magnífico pregón, que dejó huella de la profunda devoción de su autor por la Patrona de Rute. Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación a D. Óscar Repullo en nombre de toda la junta de gobierno de nuestra Archicofradía. 

+  Seguidamente, la comitiva, encabezada por la carmelitana mayor y su corte de honor (y acompañada por autoridades civiles, junta de gobierno y banda municipal de música de Rute), se dirigió al bellísimo escenario montado en el parque de Nuestra Señora del Carmen  Patrona de Rute (espectacularmente adornado para la ocasión), lugar en el cual se celebró la solemne ceremonia de coronación de la carmelitana mayor de las Fiestas Patronales (Carmen González Ordóñez) y su corte de honor (María y Carmen Garrido Ruiz y África Wilt Rovira). Dicha ceremonia de coronación estuvo conducida por la vicesecretaria de nuestra Archicofradía, Dª. Ana Burguillos Arenas, y por Carmen Alba Jiménez (componente del grupo joven ‘Iuventus Carmeli’). Asimismo, queremos agradecer de todo corazón la colaboración prestada por D. Sebastián Leal a la hora de la decoración de dicho escenario, demostrando una vez más su compromiso con la Patrona de Rute y con todas las fiestas de la localidad. 

  En la imposición de bandas, igualmente, participaron el alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Rute, el Ilmo. Sr. D. Antonio Ruiz Cruz, el presidente de nuestra Archicofradía, D. Leopoldo José Jiménez Roldán y la hermana mayor de las Fiestas Patronales 2017, D. Manuela Baena Redondo, que se mostraba radiante y emocionada de participar como hermana mayor en una noche que resultó especialmente esplendorosa tanto para ella como para su marido, D. José María Alba, y para su familia. 

  El canto del himno a nuestra bendita Patrona y la posterior quema de un escogido repertorio de fuegos artificiales dio paso a la cena de hermandad carmelitana en el mismo recinto del paseo parque, que lucía realmente hermoso y perfectamente iluminado para la ocasión, razón por la cual es más que justo felicitar a la concejalía de festejos del Excmo. Ayuntamiento de Rute por ello. 

  Un año más, por consiguiente, la noche del 14 de agosto se convirtió en una preciosa y dignísima antesala del ‘Día del Carmen’ de Rute.

#RuteconsuPatrona
#RuteCoronaASuPatrona
Siempre Carmen. Siempre Patrona

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA RUTEÑA!


























































No hay comentarios: