Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

martes, 22 de agosto de 2017

Nuestra Señora del Carmen y Llanos de Don Juan: una unión perfecta



La Virgen del Carmen recorrió la aldea ruteña un año más entre el fervor de sus vecinos.

Texto: Julián Rey Jiménez
Imágenes: Julián Rey Jiménez |  Francisco Javier Córdoba Aguilera

  Agosto es el mes del Carmen por excelencia en el término municipal de Rute. El pasado sábado día 05 realizaba su salida procesional por las calles de Zambra la sagrada imagen de Nuestra Señora del Carmen, celebrando además su feria real. El martes, 15 de agosto, le tocaba el turno a la Patrona de Rute, que deleitaba a propios y extraños en su discurrir solemne y majestuoso por la localidad. 

  De la misma forma, la pedanía de Llanos de Don Juan vive sus fiestas carmelitanas con un amplio programa de actividades, que se reparten desde el día 05 al 27 de agosto. Es el caso del XLI trofeo llanense de fútbol, actuaciones en las casetas municipal y de la juventud, el pregón de las fiestas, un pasacalle con gigantes y cabezudos, la ofrenda floral a Nuestra Señora del Carmen o el besamanos a la imagen, entre otras.

  No obstante, el ‘Día de la Virgen’ tiene lugar -de forma inamovible- cada tercer sábado de agosto. La jornada comenzó temprano, con el repique de la campana de la ermita y disparo de cohetes a las nueve de la mañana. Posteriormente, en el parque de la aldea prosiguió la celebración de esta jornada central de las fiestas con un desayuno molinero ofrecido por la hermandad y se lanzaron bombas japonesas, continuando con la tradicional carrera de bicicletas lentas y un torneo de futbolín en la caseta joven.

  A las nueve en punto de la noche, previo ‘paseíllo’ de los santeros que portan el trono, Nuestra Señora del Carmen salía de su ermita entre un repique de campanas, disparo de cohetes, el aplauso de los devotos presentes y la interpretación del himno nacional. Abría el cortejo el estandarte de la cofradía, representaciones de diversas hermandades de pasión y gloria de Rute y aldeas, mujeres con mantilla española, personas alumbrando con velas, reina de las fiestas y corte de honor, junta de gobierno de la cofradía anfitriona y el trono de palio de Nuestra Señora del Carmen. Tras el mismo, autoridades pedáneas, promesas y la banda de música de Nuestra Señora de la Estrella, de Córdoba, cerrando la comitiva.

  La procesión discurrió por las principales zonas de la aldea, destacando el tramo final del recorrido, en la calle que lleva su nombre, donde la Virgen se ‘entregaba’ al pueblo con paso firme pero lento. A las doce de la noche, la sagrada imagen entraba de forma triunfal en su ermita, momento en el que el cielo de Llanos de Don Juan se iluminó con un impresionante castillo de fuegos artificiales. Se ponía, de esta manera, el punto final a una jornada plenamente carmelitana en torno a la Reina y Hermosura del Carmelo llanense. 

  Una representación de nuestra Archicofradía estuvo presente en este desfile procesional, como no podía ser de otra manera. Desde estas líneas felicitamos a la cofradía del Carmen de Llanos de Don Juan por la excelente jornada vivida junto a su protectora, así como por la excelente organización y desarrollo general de la procesión.

  Siempre Carmen.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA FAMILIA CARMELITANA RUTEÑA!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!




Representación de nuestra Archicofradía.







El humorista Manolo Mármol actuó en la caseta municipal.
 

No hay comentarios: