Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Un Belén en pleno Jardín de Cielo

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: archivo de la Archicofradía

  La inconmensurable estampa de tu presencia, Carmen, engalanada cual ‘Estrella del monte Carmelo’ para Navidad que describíamos hace poco, de por sí, ya me parecía argumento más que suficiente para relacionar tu nombre con la Natividad. ¡Qué mejor anhelo que tenerte cerca al final de ‘los barrancos’ para seguir la estela luminosa de esa  tu gloriosa efigie que nos conduce al Niño Jesús!


  Pero ese argumento al que me refiero y que define lo que es la Navidad en tu santuario, Madre, se ha ampliado al contemplar tu bendita morada repleta de pascueros rojos que nos recuerdan, en primer lugar, la intensa pasión con la que los cristianos esperamos la llegada del Salvador y, en segundo lugar, la inmaculada belleza que luce actualmente tu santuario siempre franquiciado por Ti, Señora: nuestra ‘Virgen buena y santa’ del Carmelo que con sólo mirarnos nos lo da a entender todo. 

  Como también lo da a entender todo -sobran las palabras- el sublime escenario en forma de Belén en grana y oro que la comisión y grupo de altares de la Archicofradía ha dispuesto a la reja del santuario para recordarnos el Nacimiento del Salvador. En él se mezclan, de la forma más sutil y excepcional, la más preciosa conjugación entre un fantástico altar dedicado a la Natividad del Señor y el más lujoso y majestuoso salón de entrada al santuario de la Señora y Patrona de Rute, que luce al fondo orgullosa de ser Madre de Dios y Reina nuestra. 

  Candelabros de bronce y velones dorados que nos recuerdan la luminosidad de la llegada del Niño; decoración dorada con cornucopias que mecen cual ilusionismo de esperanza la cuna en la que nacerá el Niño y gran dosel grana que enmarca al fondo a María del Carmen, Patrona nuestra, esperando a los ruteños con los brazos abiertos. Incluso el ‘anís de Rute’ brota sin cesar, cual fuente de vida, acompañando con su soniquete incesante a dar sentido a esta estampa. Es decir, queridos carmelitas: un Belén parido por artistas, en pleno ‘Jardín de Cielo’ carmelita. 

  Ahora sólo nos queda acercarnos a él, postrarnos a las plantas de la Señora, coger su mano y seguir el camino que Ella nos muestre para llegar a la Gloria de su Niño Jesús.

  Mi más sincera enhorabuena, una vez más, a esos infatigables artistas compañeros de Archicofradía que han logrado convertir de nuevo El Carmen en un idílico y prodigioso Nacimiento al final de la misma calle Toledo…

  A eso le llamo yo, queridos carmelitas, tener cerca el Paraíso…

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA!














 

No hay comentarios: