Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

lunes, 25 de enero de 2016

Celebración de la fiesta de la Candelaria en el Santuario de nuestra bendida Patrona



Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí  (Mateo 19, 13-15)

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imagen: Julián Rey Jiménez

  El próximo martes, día 02 de febrero, tendrá lugar en el Santuario de María Santísima del Carmen –Patrona de Rute- la celebración de la tradicional fiesta de la Candelaria, en la cual los niños de nuestra localidad podrán disfrutar de una tarde de cercanía a la Señora y Patrona de Rute. 

  Dicho martes, a partir de las seis de la tarde, las familias ruteñas que lo deseen, podrán presentar a la Virgen del Carmen los niños nacidos durante el último año, así como los infantes menores de cinco años. Tras la presentación, se procederá a imponer a los mismos el Santo Escapulario del Carmen.

  Igualmente, durante el acto, permanecerá abierto el camarín de nuestra Patrona, con el objeto de que todos los devotos en general que lo deseen puedan visitar a la Santísima Virgen en su sagrado aposento.
A la finalización del evento, la Archicofradía obsequiará a los asistentes con una merienda para poner una dulce guinda a una hermosa tarde de convivencia en torno a la Madre de Dios. 

 Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en Oriente con el nombre del Encuentro, extendiéndose posteriormente a Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. No obstante lo anterior, según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta las Lupercales. 

  En la actualidad, la fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas. Todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo, la Luz del Mundo presentada por su Madre en el Templo, que nos viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

  Que la LUZ DE CRISTO, reflejada en la hermosísima vidriera cristalina del rostro de nuestra Patrona, ilumine por siempre a las familias ruteñas y a sus hijos, y que la protección del Santo Escapulario que se les imponga actúe como constante protección de ellos a lo largo de sus vidas. 

  Que así sea…

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA EL HONOR Y EL ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO!
 

No hay comentarios: