Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

viernes, 4 de septiembre de 2015

La aldea ruteña de Zambra celebró, durante el segundo fin de semana de agosto, las fiestas en honor a María Santísima del Carmen


Su Cofradía celebraba en el presente año 2015 el XXV aniversario de su refundación 

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Julián Rey Jiménez
Vídeo: TJenlared

  La aldea de Zambra celebró durante el pasado mes de agosto sus fiestas en honor a María Santísima del Carmen, poniendo así su granito de arena en hacer de agosto el gran mes por excelencia de la familia carmelitana ruteña.


   Esta pedanía, que además tiene a la vuelta de la esquina sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia (que se celebrarán a primeros del mes de octubre), amén de enclavarse en un paraíso natural de nuestro municipio realmente indescriptible, se caracteriza  por un gran fervor mariano, enmarcado en un ejemplar escenario de convivencia, fraternidad y unión popular.


  Con el presente artículo os dejamos una estupenda galería fotográfica del desfile procesional de María Santísima del Carmen por las calles de Zambra, así como un completísimo reportaje audiovisual que recoge los mejores momentos de dicha procesión.

  Igualmente, os adjuntamos el texto del artículo “Un Jardín de Cielo en pleno Paraíso de Gracia”, escrito por la vicesecretaría de la comisión pro-Coronación Canónica de María Santísima del Carmen, Señora y Patrona de Rute, y que fue publicado en la revista de las Fiestas Carmelitanas zambreñas por invitación expresa de la cofradía carmelitana de Zambra.

  Disfrutad de estas bellas imágenes, que no hacen más que corroborar que debajo del manto de nuestra Patrona caben también sus hijos de las aldeas ruteñas a los que, por supuesto, nuestra Carmelita, tiene siempre presentes.

  Nuestra más sincera enhorabuena a todos los cofrades carmelitanos zambreños por estas bodas de plata en torno a la Virgen del Carmen. 

______________________________________

UN “JARDÍN DE CIELO” EN PLENO “PARAÍSO DE GRACIA”

  Acepto gustoso e ilusionado la invitación de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de participar en su revista anual de las Fiestas Carmelitanas 2015. Primero como zambreño, pues como vosotros, me vanaglorio sentimentalmente de disfrutar cada vez que puedo de este rincón tan idílico e inigualable de la subbética cordobesa y, en segundo lugar, en mi condición de devoto de la Santísima Virgen María, bajo la advocación del Monte Carmelo. Si a ello le añadimos mi profundo amor por nuestra Patrona, la Santísima Virgen de Gracia,  de la cual tuve el privilegio de ser pregonero en el año 1992, mi satisfacción, ahora sí, es más que completa: y no es otra que la de ensalzar las glorias de María Santísima, en el Jardín de Cielo Carmelita en el que Zambra se convierte en el mes de agosto, en medio de un Paraíso que tiene como Reina a la Santísima Virgen de Gracia.

  Aún recuerdo con nostalgia, sentimiento y alegría los duros pero, a la vez, prometedores comienzos de la Cofradía Carmelitana zambreña que, con tanta pasión, esmero, sacrificio y entrega luchó por restaurar en nuestra aldea las fiestas en honor a María Santísima del Carmen. Se me va la memoria (y con ella parte de mi juventud) hacia  vuestras primeras salidas procesionales: sobre todo a esa romería que el primer sábado de agosto hacía la Santísima Virgen del Carmen al maravilloso entorno natural de Los Cipreses. Quedarán para siempre en mi corazón las coplas que, como componente de los Hermanos de la Aurora de Rute, canté a la Virgen del Carmen bajando la Uvada y a las orillas del río Anzur, momentos en los cuales mi alma quedaba henchida de gozo carmelitano al darme cuenta que, en verdad, la Virgen se encontraba rodeada de sus hijos en medio de un Paraíso. Todo ello debe suponer para  los que integráis en la actualidad  la Junta de Gobierno de la Cofradía de María Santísima del Carmen un estímulo para seguir adelante, amén de un orgullo en el que edificar y sustentar la devoción a la Santísima Virgen María bajo su advocación del Monte Carmelo.

  Vosotros, devotos carmelitanos zambreños, constituís además parte de la gran familia carmelitana ruteña, junto con Los Llanos de Don Juan y Rute, localidad ésta última que celebra de manera ininterrumpida durante los meses de julio y agosto las Fiestas en honor a María Santísima del Carmen, su Señora y Patrona.

  En este sentido, me gustaría anticiparos el importante papel que Zambra (y el resto de las aldeas ruteñas) tendrá próximamente con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute. El pasado 16 de julio de 2014, durante el último día de celebración del Triduo a la Patrona de Rute, la Virgen del Carmen, D. David Ruiz Rosa, párroco de Nuestra Señora de Gracia de Zambra, ponía en conocimiento del pueblo de Rute y de sus aldeas  la concesión de la venia por parte del Obispo de Córdoba (D. Demetrio Fernández González) para la puesta en marcha  de los trámites en pos de la Coronación Canónica de la Patrona de Rute: la Santísima Virgen del Carmen.

  Casi un año después de aquel anuncio se ha constituido ya -para llevar a cabo dicho ilusionante reto mariano- la correspondiente comisión Pro-Coronación Canónica de la Patrona de Rute, que tendrá como misión (en común unión con la Archicofradía ruteña) llevar a cabo una intensa labor social, caritativa y, por supuesto, evangelizadora.

  Nuestra aldea, como no podía ser de otra manera, que lleva por bandera su profundo amor a la Santísima Virgen María (nuestra Patrona y nuestra Carmelita), será partícipe de esta importantísima efeméride ruteña, en tanto en cuanto, los miembros de la comisión Pro-Coronación Canónica (entre los que me incluyo) visitaremos Zambra para haceros partícipes de la Gloria de la Coronación de la Patrona de Rute y para la captación de adhesiones y firmas para dicha Coronación Canónica. Igualmente, la comisión Pro-Coronación está tramitando en la actualidad el documento proyecto que recoge toda la obra social y evangelizadora que llevará consigo la Coronación de la Patrona de Rute, obra cristiana y evangelizadora en la que Zambra estará incluida a través de una serie de actos de los que os iremos informando y en los que, sin duda, seréis parte activa.

  Disfrutemos todos en las próximas Fiestas Carmelitanas, de la enorme suerte de estar bajo la sempiterna protección de María Santísima del Carmen y de su Santo Escapulario. Y en este año 2015, en el que los carmelitanos celebramos con júbilo el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, sintámonos orgullosos y bienaventurados de ser devotos de la Santísima Virgen en esta, nuestra Zambra del alma, verdadero Jardín de Cielo que la Virgen escogió para siembre como su auténtico Paraíso de Gracia.
  
  Que así sea.


Jesús Manuel Redondo Alba
Comisión Pro-Coronación Canónica de María Santísima del Carmen
Señora y Patrona de Rute
______________________________________________________________________________ 


¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA FAMILIA CARMELITANA RUTEÑA!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!























 

 

No hay comentarios: