Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

miércoles, 19 de agosto de 2015

Un pregón con Denominación de Origen Carmelitana

D. Francisco Javier Córdoba Aguilera bordó un pregón exclusivamente dedicado a la Reina y Señora, que quedará en nuestro recuerdo como uno de los más completos de la historia.

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Radio Rute | Jesús Manuel Redondo Alba


  Al filo de las nueve de la noche del pasado 14 de agosto daba inicio desde el domicilio de la Carmelitana Mayor 2015, Dª. Mercedes Piedra Ruiz, la excelsa ofrenda de flores a nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, encabezada por la Reina de las fiestas y sus damas de honor -Alba y Alissa Dayce- en un cortejo integrado por todos los componentes de la Junta de Gobierno de la Archicofradía, con sus Hermanos Mayores y su Presidente a la cabeza.



  Nuestro pregonero, D. Francisco Javier Córdoba, ya reflejaba en  su rostro la alegría y el gozo de la misión que le esperaba (la más gratificante que cualquier carmelita que se precie puede tener encomendada), que no es otra que la de poder piropear a la Patrona de Rute a sus mismas plantas.



  La entrada triunfal del cortejo en la parroquia mayor de Santa Catalina, tan emocionante como  solemne, culminó a las plantas de la Reina y Señora de Rute con el rezo de la Salve Marinera a la Patrona y con la emoción de Reina y damas, que veían por fin cumplido el sueño de poder representar a la juventud ruteña en las Fiestas Patronales de 2015.

  A partir de ese momento, la magia, la emoción, los sentimientos y los recuerdos se erigieron como protagonistas de una de las noches carmelitanas más importantes del año.

  Francisco Caballero Jiménez, en nombre de la Archicofradía, fue el encargado de dar la palabra al presentador del pregonero y predicador de la Novena 2015, D. Pedro Santiago Álvarez Porras, a través de unas sentidas palabras que sirvieron a la vez de agradecimiento personal por parte de aquel a más de 30 años de amistad inseparable con D. Pedro Santiago.

  Un Pedro Santiago Álvarez Porras que, a través de sus palabras, describió al pregonero como una persona culta, sincera, íntegra, católica, religiosa y, sobre todo, CARMELITANO, su tesoro personal más preciado y el cual ha hecho valer a lo largo de su vida como Presidente de la Archicofradía, miembro de la Junta de Gobierno, componente de los Hermanos de la Aurora, miembro de la Comisión Pro-Coronación Canónica, Hermano Mayor de nuestra Carmelita…

  A partir de ahí, D. Francisco Javier Córdoba, tomando el mando de la nave de su culta y trabajada prosa, comenzó a navegar por el universo carmelita ruteño en una travesía que transportó a los ruteños a través de un océano de sueños patronales en calma, gozoso y que sirvió para acariciar con la brisa de sus palabras la verdad de la grandeza de la Patrona de Rute.

  Y es que no cabe duda que D. Francisco Javier Córdoba plasmó en su pregón a base de una prosa literaria sencilla, perfecta y medida, la cualidad principal que lo dibuja como persona y carmelita: su integridad, pues íntegro resultó un pregón completo y bordado de principio a fin en el que no dejó sin tocar ni uno solo de los adjetivos que engrandecen al  Carmen de Rute desde sus orígenes hasta ahora.
  
  La Aurora, el Santuario de Nuestra Madre, la Coronación Canónica, los cultos en la ermita, el solemne Traslado procesional o la Novena fueron ráfagas de viento que ayudaron a nuestro pregonero a eso, a navegar por el inmenso océano ruteño carmelitano y a finalizar su travesía en el único puerto donde podía acabar la misma: en la figura de María Santísima del Carmen, Señora y Patrona de Rute.

  En ese justo momento, como broche de oro a un pregón histórico hacia la Virgen, D. Francisco Javier Córdoba Aguilera, acompañado al piano por Dª. Ana Isabel Lazo Córdoba, entonó con la soberbia voz de tenor que posee el pasodoble Reina y Señora, encogiendo los corazones de los asistentes, y elevando de paso a la Patrona de Rute al Cielo un día antes de la propia fiesta de la Asunción.

  Fue el broche final a un pregón excepcional, que dejó a través de su sentida prosa muchos mensajes que no hacía falta leer entre líneas, y que nosotros deberíamos aplicarnos personalmente en nuestro día a día. Me quedo con uno: “Debajo del manto de la Patrona de Rute, cabemos todos los ruteños”. Se puede decir más alto, pero no más claro.

  Gracias Francisco Javier, por hacernos disfrutar de la Virgen como lo hiciste en la noche del 14 de agosto y por recordarnos la inmensa suerte que nuestra villa posee por tener a la Santísima Virgen del Carmen como Madre, Señora y Patrona.

  Es lo mínimo que se merece una oratoria descomunal que, por supuesto, vistió con letras de oro el nombre del Carmen y que sirvió para dejar en nuestra memoria un pregón con PURA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CARMELITANA.

  ¡Enhorabuena, Francisco Javier!

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA EL ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO!
¡VIVA LA EMPERATRIZ RUTEÑA!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!


D. Fco. Javier, pregonero.





















No hay comentarios: