Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

domingo, 19 de julio de 2015

Reina y soberana, estrella de la mañana y Patrona de Rute


La Santísima Virgen del Carmen recibió la visita de los ruteños que, postrados a sus plantas, la honraron en piadoso besamanos en el día de su Onomástica.

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: José Macías Granados y Julián Rey Jiménez
Vídeo: TJenlared Rute

  Qué mejor que las palabras del título de nuestra noticia, incluidas por D. José María Pemán en el Himno de nuestra Patrona, para definir la jornada del pasado 16 de julio, Onomástica de la Reina y Señora de Rute.



  En torno a las once de la mañana, el soberbio y exquisito altar preparado minuciosamente por la Comisión de Altares de la Junta de Gobierno de la Archicofradía de Nuestra Patrona (otro más, y ya van unos cuantos), servía para encontrar a nuestra Carmelita en su Jardín de Cielo, en el de su nombre, dispuesta para que todos y cada uno de los ruteños la visitaran a lo largo de la preciosa e intensa jornada de su Onomástica.



  A esa hora, a las once, con el Santuario de nuestra Patrona repleto de fieles, se oficiaba por parte de D. David Ruiz Rosa, nuestro Consiliario, la Santa Misa dedicada a los impedidos de nuestra localidad, iniciativa espiritual que por primera vez se celebraba en unas Fiestas Patronales y, que a buen seguro, seguirá celebrándose en próximas ocasiones.


  Tras la celebración de la Eucaristía, las campanas de gloria del Santuario de nuestra Bendita Patrona, con la inestimable colaboración de la cohetería correspondiente, daban el pistoletazo de salida a la magia, al sentimiento, al recogimiento, a la devoción, a la pasión y a la fantasía: se ponía en marcha el Besamanos a María Santísima del Carmen, para que los ruteños felicitaran a su Emperatriz Carmelitana.

  Cientos de ruteños y visitantes se acercaron hasta el filo de las dos de la tarde al Paraje de Los Barrancos para ser los primeros en recibir la bendición de su Reina y Señora, reanudándose posteriormente el mismo a las seis de la tarde, hora en la que el río caudaloso de ruteños no cesó hasta el momento de la celebración del último día de Triduo de Nuestra Carmelita, a eso de las nueve de la noche.
  Justo antes de ésto, la banda municipal de música de Rute se encargaba de aflorar nuestros sentimientos, finalizando su pasacalles por nuestra villa en honor a nuestra Patrona justo a las puertas del Santuario de la Madre de los ruteños, interpretando su Himno, la Salve Marinera y, como no, el insustituible Reina y Señora, marcha procesional dedicada a Ella.

  A las nueve de la noche daba comienzo la celebración del último día de Triduo en honor a María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, en el cual ostentó la sagrada cátedra D. David Aguilera Malagón, Vicario General de la Campiña,  quien además de poner en valor el nombre de Carmen como Señora y Patrona de Rute, instó a los ruteños a aprovechar la fantástica efemérides de la Coronación Canónica de Nuestra Patrona que se nos avecina como vehículo de unión de nuestro pueblo en torno a la Madre de Dios. Desde estas líneas agradecemos a D. David Aguilera, en nombre de toda la Junta de Gobierno de la Archicofradía, las bellas palabras dirigidas a nuestra Excelsa Madre.

  En las ofrendas de este último día de Triduo, participaron los Hermanos Mayores 2015 (D. Pablo Carvajal Roldán y Dª. Amalia Molina Rey), la Junta de Gobierno de nuestra Archicofradía y la Carmelitana Mayor, Mercedes Piedra Ruiz, y sus Damas de Honor, Alissa Dayce Muñoz Avilés y Alba Ruiz Caballero. Los presentes fueron ofrecidos en nombre de la Archicofradía por parte de su secretaria, María Dolores Alba Baena, todos ellos de especial relevancia y que fueron los siguientes: alfombra de pose de la Virgen (regalo de Dª. Elisa García Mangas), Cruz Parroquial (regalo de D. Fco. Javier Córdoba Aguilera, Pregonero 2015), Ciriales cincelados a mano (regalo de D. Antonio Rabasco, Hermanos Mayores, devotos y Archicofradía), roquetes para los trajes de acólitos (donados por varios devotos), fajín de gala de General de División del Ejército del Aire, un broche con un tricornio en oro y un cirial (regalo de los Hermanos Mayores 2015) y Corona de flores de talco y jazmines y nardos en tela para el tiempo antes de la Coronación de la Reina y Señora de Rute (regalo de D. Antonio Ruiz, Javier Rabasco y María Dolores Alba).

  Durante la celebración del Triduo se dio lectura por parte de Dª. Dolores López Flores, presidenta de la Comisión Pro-Coronación de Nuestra Carmelita, al texto de la adhesión a la Coronación Canónica de nuestra Patrona recientemente realizada por la Orden General del Carmelo de Roma, y firmada de puño y letra por D. Fernando Millán Romeral, su Prior General. Sin duda alguna, una de las adhesiones más importantes en el proceso de Coronación hasta la fecha.

  Finalmente, los cantos de los Hermanos de la Aurora, que resonaron a Gloria en todo Rute y el Santuario de la Patrona de Rute, fueron el mejor regalo que los trovadores del arte musical carmelitano  pudieron hacer a nuestra Patrona.

  Manto-capa donado por el Ayuntamiento para su Patronazgo y escapulario de vestir para la Virgen combinado con escapularios de filigrana, mantilla donada por D. Luis Jiménez y Dolores Roldán y banda de la marina y fajín general, además de las coronas de oro de gala del orfebre Díaz Roncero: así te mostraste a los ruteños, Carmelita Hermosa, exultante por fuera, tanto como lo eres por dentro, para erigirte una vez más, como REINA, SEÑORA Y PATRONA EN EL DÍA DE TU ONOMÁSTICA.

  Tu Traslado, poco a poco se acerca… Nuestros corazones lo esperan, ansiosos de ABRAZAR SU SOBERBIA, INSUSTUIBLE Y DESCOMUNAL PRESENCIA PATRONAL.

  Mientras tanto, sólo nos queda decirte:


¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA!
¡VIVA EL ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!


































 

No hay comentarios: