Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

miércoles, 29 de julio de 2015

Explosión Carmelitana y Patronal en la noche del último domingo de julio



La Señora y Patrona de Rute se trasladó a la parroquia mayor de Santa Catalina mártir en un escenario plagado de detalles carmelitas y colmado de devoción a María Santísima del Carmen.

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Jesús Manuel Redondo Alba | Francisco José Redondo Alba
Vídeos: Francisca Silas Márquez | Antonio Ruiz Pedrazas

  Al filo de las nueve de la noche, las campanas de la bendita morada de la Patrona de Rute anunciaban la magna salida de nuestra Carmelita. Entre tanto, el sol que acostumbra a esperar a la Señora en la tarde del último domingo de julio yacía expectante a que se consolidara la apoteosis carmelitana en el “muelle de los Barrancos”. La tenue brisa que lamía la espadaña del Santuario de la Madre, batía el mar de olivos ruteños justo lo suficiente para hacerse notar ante  la inminente presencia de la Soberana.


  Con todo el escenario preparado (reposteros, banderas carmelitanas y cartel anunciador de la Coronación Canónica de la Reina y Señora), nuestra Carmelita hizo acto de presencia a las nueve en punto de la tarde, atravesando el dintel de su Santuario despacio, caminando con sigilo, para transmitirle a sus hijos que no tenía prisa, que la tarde del último domingo de julio era íntegra para los ruteños y para su barrio, devolviendo así a éstos los cientos de visitas que durante un año le habían rendido día a día a sus plantas.

  Tras abrirse camino ayudada por los acólitos portadores del cuerpo de ciriales de plata (estreno de la Señora para este año 2015), nuestra Carmelita, al son de Reina y Señora, comenzó a bajar Los Barrancos entre vítores, petaladas, lágrimas de emoción y miradas devocionales que apalancaban aún más la inigualable belleza de la Patrona, peinada y “besuqueada” por el ocaso de una maravillosa tarde de Santa Ana.

  Después de la marcha “Reina entre Olivares” y la subida de Los Barrancos, se reorganizó el desfile procesional al comienzo de la calle Toledo, anunciado en primera fila, como no podía ser de otra manera, por el estandarte corporativo blanco de la Archicofradía y la agrupación musical Santo Ángel Custodio de la localidad. Tras ellos: séquito de carmelitas, Reina de las Fiestas y Damas de Honor, Junta de Gobierno, Pregonero 2015,  Hermanos Mayores y nuestra querida banda municipal de música de Rute componían el somero pero elegante cortejo procesional carmelitano.

  La llegada de la Señora y Patrona de Rute a la Plaza que lleva su nombre fue recepcionada por el Excmo. Ayuntamiento de Rute a las puertas del Consistorio con la entrega de un ramo de flores de manos de sus tenientes de alcalde, D. José Macías y Dª. Ana Lazo, tras lo cual la Coral Polifónica Bel Canto hacía resonar la gloria musical carmelitana en una fantástica actuación que hizo aflorar en más de un ruteño la emoción de ver a su Patrona en la calle.

  La magia de la calle Roldán arropó a María Santísima del Carmen, que con andar majestuoso y señorial, desembocó al filo de las once de la noche en la calle Portugueses, al final de la cual la Patrona de Rute rendía visita a los ancianos de la residencia Juan Crisóstomo Mangas para quedar cuadrada, finalmente, a las puertas de la parroquia mayor de Santa Catalina al filo de las once y media de la noche.

  Tras la magistral interpretación del Himno de nuestra Patrona por parte de la agrupación musical,  nuestra Carmelita llenaba de luz la parroquia mayor de nuestro pueblo bajo una espectacular luminaria de fuegos artificiales, siendo recibida en el interior del templo por los fieles a los sones de la Salve y su Himno, en un precioso homenaje María Santísima auspiciado por nuestro Consiliario, D. David Ruiz Rosa.

  Una parroquia de Santa Catalina que, desde ahora y hasta el final del proceso de Coronación Canónica de nuestra Bendita Patrona, lucirá una fantástica fotografía de nuestra Carmelita anunciando dicho proceso de Coronación, en la cual María Santísima del Carmen luce radiante con la recién regalada tiara de flores de tela y plata que portará en los meses anteriores a la fecha de su anhelada Coronación Canónica.

  La “apoteosis carmelitana” acaba de empezar. Dejemos empapar nuestros sentimientos con la tormenta de emociones y vivencias que se predicen para agosto. Hasta entonces, Rute estará permanentemente en una verdadera ¡ALERTA CARMELITANA!

  Ruteños:
¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA!
¡VIVA EL ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO!

  (Nota: algunas fotografías no aparecen ordenadas cronológicamente por fallo de Blogger. Disculpen las molestias)


                                        






































































































































No hay comentarios: