Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

jueves, 23 de octubre de 2014

DURANTE LA MAÑANA Y LA TARDE DEL PASADO SÁBADO SE CELEBRARON EN SANTA CATALINA LOS ACTOS CENTRALES DEL XIV CONGRESO DE HERMANDADES DEL CARMEN DE ANDALUCÍA Y BADAJOZ



La Patrona de Rute, anfitriona de excepción de toda la familia carmelita, presidió el hermoso altar improvisado para la ocasión por nuestra Archicofradía.

 Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Julián Rey Jiménez


Autoridades y miembros de la Archicofradía ante la Patrona
  La mañana y tarde del pasado sábado 18 de octubre concentraron la mayor parte de los actos programados en torno al XIV Congreso de Hermandades y Cofradías del Carmen de Andalucía y Badajoz.



  Entre las nueve y las diez de la mañana tuvo lugar la recepción y entrega de acreditaciones por parte de nuestra Archicofradía a los representantes de las Junta de Gobierno asistentes al Congreso que, seguidamente, se dirigieron al salón bajo del edificio de usos múltiples Alcalde Leoncio Rodríguez para disfrutar de un entrañable desayuno de Hermandad a base de productos típicos de Rute (pan, aceite de oliva virgen extra y anisados entre otros).

  Sin solución de continuidad, los asistentes se dirigieron a la parroquia mayor de Santa Catalina mártir en torno a las diez y media de la mañana, para escuchar, primeramente, las palabras de bienvenida por parte del Presidente de nuestra Archicofradía, D. Francisco Caballero Jiménez, que  recibió a todos los hermanos de la familia carmelitana, apadrinados por D. Juan Dobado, para que se sintieran como en casa. Acto seguido, una por una, todas las Hermandades se fueron presentando ante la Patrona de Rute de forma individual, resultando dicha presentación uno de los momentos más entrañables de la mañana.

  Continuando con el protocolo establecido para los actos de la mañana, el Alcalde de Rute, D. Antonio Ruiz, encabezando el grupo de autoridades civiles ruteñas asistentes al evento, se dirigió a los asistentes ensalzando las fortalezas y maravillas de nuestra localidad, al tiempo que transmitió a nuestros hermanos cofrades la inmensa suerte de poder visitar nuestra Villa en esta época del año (cuando nuestro pueblo reluce y sonríe con más fuerza si cabe por la intensísima actividad económica que experimenta en esta fecha).

  Tras desear una feliz estancia a todos, el Sr. Presidente del Excmo. Ayuntamiento cedió la palabra a D. David Ruiz Rosa, Consiliario de la Archicofradía, que se mostró especialmente cercano con los asistentes, así como exultante por el hecho de que Rute fuese sede del evento. Igualmente, arengó a los asistentes a que la familia carmelitana permaneciese unida en la celebración de dicho evento y deseó una feliz convivencia a los asistentes en torno a la Madre de los ruteños.

Nuestra Patrona, presidiendo Santa Catalina
  A continuación, fue la Secretaria de nuestra Archicofradía, Dª. María Dolores Alba la que tomó la palabra para presentar a Jesús Manuel Redondo Alba, encargado de pronunciar la conferencia “RUTE Y SU PATRONA: 321 AÑOS DE LEGADO CARMELITANO EN NUESTRA VILLA” (EN EL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA). OS ADJUNTAMOS PDF CON EL TEXTO ÍNTEGRO DE DICHA CONFERENCIA al término de este artículo.

  En una alocución cargada de reflexión cristiana y totalmente pignorada a llamadas místicas con origen en Santa Teresa, Jesús Manuel hizo un recorrido por los orígenes de la Virgen en Rute, y destacó sentidamente la profunda devoción que el pueblo de Rute ha heredado de sus antepasados por nuestra Patrona. Igualmente, destacó la importancia de la cercanía de conventos de carmelitas descalzos a finales del siglo XVII a la hora de que dicha devoción creciera y prosperara en nuestro pueblo. Finalmente acabó su alocución con una metáfora mística teresiana entre la vida terrenal y “la vida de arriba”, alegórica al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

  La jornada de mañana terminaría con la visita de los asistentes a los distintos museos de la localidad y el almuerzo de hermandad en el restaurante El Vado, cercano a la pedanía de Zambra.

  Los actos de la tarde del sábado comenzaron con una oración en torno a la Virgen del Carmen y una misa posterior que fue magistralmente cantada por la coral polifónica Bel Canto de Rute. La misma, caracterizada por el recogimiento, el sentimiento y la Hermandad, finalizó con los cantos de la Aurora, que darían paso a la triunfal procesión de regreso de la Reina y Señora de Rute a su Santuario, que os describiremos posteriormente en otro completo reportaje fotográfico.

  UNA VEZ MÁS, LA FAMILIA CARMELITA QUEDÓ UNIDA POR LA PRESENCIA DE LA MADRE Y EL LAZO DEL SANTO ESCAPULARIO. QUE SANTA TERESA, EN ESTE SU AÑO JUBILAR, NOS SIGA DANDO SU PROFUNDA FUERZA SENTIMENTAL PARA ESTAR TAN CERCA DEL ALTÍSIMO COMO ELLA LO PROCURABA.

  QUE ASÍ SEA.

                                                ¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
                                                 ¡VIVA LA FAMILIA CARMELITA! 
                                                 ¡VIVA SANTA TERESA DE JESÚS! 
                                        ¡VIVA LA MADRE DEL MONTE CARMELO!




























No hay comentarios: