Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

lunes, 29 de septiembre de 2014

LA PATRONA DE RUTE SERÁ EL CENTRO DE LA DEVOCIÓN CARMELITA EN EL XIV CONGRESO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DEL CARMEN DE ANDALUCÍA Y BADAJOZ

Nuestra Villa recoge el testigo de la Archicofradía del Carmen (Reina de las Huertas) de Almería, último punto de encuentro de la familia Carmelitana

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Julián Rey Jiménez

  El pasado viernes por la tarde, tuvimos la ocasión de asistir al acto de presentación del cartel anunciador del XIV Congreso de Hermandades y Cofradías del Carmen de toda Andalucía y de la provincia de Badajoz, provincia ésta última que cuenta también con un buen número de municipios que veneran con gran devoción a María Santísima del Carmen.

  Al acto de presentación del cartel, que se desarrolló en el incomparable marco del Santuario de Nuestra Patrona, asistieron: D. Antonio Ruiz Cruz (Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Rute), D. Francisco Caballero Jiménez (Presidente de la Archicofradía de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute),  Dª. Dolores Alba Baena (Secretaria de la Archicofradía), D. Antonio Granados (Concejal de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Rute) y D. Antonio Rabasco, en representación  del grupo joven de la Archicofradía (Iuventus Carmeli) y autor de la magnífica fotografía del cartel anunciador del evento.

  El precioso cartel (un auténtico regalo visual para los devotos de nuestra Patrona), representa a María Santísima del Carmen presidiendo el solemne Altar del Besamanos celebrado en su Santuario el pasado día 16 de julio, fecha que quedará para la historia carmelitana como aquella en la cual se anunció de voz de D. David Ruiz Rosa, Consiliario de la Archicofradía, la puesta en marcha de los trámites en pos de la Coronación Canónica de la Reina y Señora de Rute. Sin duda alguna, este cartel anunciador será la primera toma de contacto visual que las Cofradías Carmelitanas hermanas que nos visitarán tendrán con nuestra Patrona y con nuestra Villa, como antesala de un fin de semana devocional carmelitano que se prevé apoteósico.

Rueda de prensa ante los medios de comunicación
  Durante la presentación del cartel también se describió y anunció el apretado Programa de Actos que los hermanos carmelitas de las Cofradías hermanas que nos visiten tendrán la oportunidad de vivir en torno a nuestra Patrona.

  Así, el viernes día 17 de octubre, a las nueve de la noche, tendrá lugar el Solemne Traslado Procesional de nuestra Patrona en Rosario de la Aurora desde su Santuario hasta la parroquia mayor de Santa Catalina mártir, acto solemne en el cual acompañarán a nuestra Madre los Hermanos de la Aurora. Dicho traslado, que tendrá un  fuerte carácter emocional y sentimental, y en el cual tendremos la oportunidad de contemplar a nuestra Patrona por las calles de nuestra Villa en pleno mes de octubre, seguirá el siguiente itinerario: calle Toledo, Los Barrancos, Roldán, Constitución y parroquia de Santa Catalina mártir.

Momento del descubrimiento
del cartel
  El día siguiente (18 de octubre, sábado), concentrará los actos más importantes del XIV Congreso de Hermandades Carmelitas, dando comienzo los mismos a las diez de la mañana con la entrega de acreditaciones a las Hermandades y Cofradías visitantes en el Edificio de Usos Múltiples Alcalde Leoncio Rodríguez, sito en la calle Priego (y muy cercano a la parroquia de Santa Catalina). Tras la pertinente entrega tendrá lugar el correspondiente Desayuno de Hermandad en la misma sala de exposiciones del Edificio de Usos Múltiples.

  A las diez y media de la mañana, ya en la parroquia de Santa Catalina, cuyo Altar estará presidido por Nuestra Patrona, se celebrará un solemne acto de oración y la posterior presentación y bienvenida de todas las Hermandades y Cofradías hermanas asistentes.

  Sin solución de continuidad, posteriormente, en torno a las once y diez de la mañana, el hermano de nuestra Archicofradía, Jesús Manuel Redondo Alba, pronunciará a los asistentes la conferencia : “Rute y su Patrona: 321 años de legado carmelitano en nuestra Villa”, la cual versará sobre el origen de la devoción de Rute a María Santísima del Carmen hasta nuestros días, en un año tan especial en el que se celebra el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

  Tras dicha conferencia y, después de la oportuna recepción de nuestros hermanos cofrades carmelitas por las autoridades civiles, tendrá lugar la visita de rigor por parte de los asistentes a los diferentes museos de la localidad, y que se prolongarán hasta las cinco de la tarde con el debido paréntesis del almuerzo de Hermandad que se celebrará en el Restaurante el Vado.

Programa de actos editado
por la Archicofradía
  Ya en horario de tarde, en concreto a partir de las 18:00 horas, se desarrollarán los actos con más cargado carácter de emotividad, y que servirán como Clausura del XIV Congreso de Hermandades y Cofradías Carmelitanas. 

  De esta guisa, a esa hora, a las seis de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de Santa Catalina una solemne función religiosa de despedida, tras la cual, se celebrará el TRIUNFAL REGRESO EN PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, PATRONA DE RUTE, A SU SANTUARIO, acompañada por las Hermandades participantes en el Congreso y pueblo de Rute en general, siendo dicho recorrido de regreso el siguiente: Parroquia de Santa Catalina, Juan Carlos I, Ramón y Cajal o del Agua, Pedro Gómez (Hospital), Alfonso de Castro o del Pilar, Plaza de Nuestra Señora del Carmen Patrona de Rute, Toledo y Santuario.

  Será a la entrada de Nuestra Patrona a su Santuario, a eso de las ocho de la tarde, cuando tenga lugar por parte de nuestra Archicofradía la despedida oficial a todas las Hermandades hermanas participantes en el Congreso.

  Rute abre las puertas de su Patrona a nuestros hermanos carmelitas de toda Andalucía, a  los que intentaremos hacer sentir en nuestra Villa como en su casa, así como inculcarles y hacerles llegar el profundísimo amor que profesamos a María Santísima del Carmen,  nuestra  Bendita Emperatriz Carmelitana.


¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS! 
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!   
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!

No hay comentarios: