Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

domingo, 17 de agosto de 2014

LA SUBLIME Y APOTEÓSICA PROSA POÉTICA DE D. JOSÉ MARÍA SERRANO LANZAS ADELANTÓ LA FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE LA PATRONA DE RUTE AL DÍA 14 DE AGOSTO


  Al filo de las diez de la noche, las palabras de Dª. Ana Isabel Lazo Córdoba (sentidas y emocionadas) cedían el atril del Altar Mayor de Santa Catalina a D. José María Serrano Lanzas, pregonero de nuestras Fiestas Patronales 2014. Justo en ese instante, las luces de la parroquia mayor de Santa Catalina se apagaron en un suspiro quedando Nuestra Carmelita únicamente iluminada por la cera que alumbraba el sublime altar que había dispuesto la Archicofradía para tan magna ocasión.

Momento de presentación del pregonero
  A partir de ese momento, la magia, el sentimiento, la poesía y el glamour carmelitano hizo acto de presencia ante nuestra Patrona, que ya se encontraba luciendo las más excelsas y supremas galas para su procesión del día 15 de agosto.

  De esta guisa, con nuestra Patrona bajo la luz de las velas, de las estrellas y de la magia, nuestro Pregonero comenzó su alocución con una soberbia sarta de exquisiteces a nuestra Madre en forma de presentación, que sirvieron para delatar a Nuestra Patrona como el más claro ejemplo de su sinigual belleza y para colocarla en la órbita de la magnificación más extraordinaria del Patronazgo jamás expuesta en nuestro pueblo. La Parroquia de Santa Catalina retumbaba en aplausos a D. José María, pues no era para menos.

  Seguidamente, en una prosa poética magistralmente ensayada, y apoyada (como no podía ser de otra manera) en los cientos de vivencias de D. José María en torno a María Santísima del Carmen, nuestro gran pregonero ensalzó como nadie a la Emperatriz Carmelitana utilizando como argumento inexcusable a nuestra Patrona, explicando a base de intensos fogonazos poéticos y musicales, el por qué la Virgen del Carmen ha sido (y seguirá siendo) el orgullo de nuestra villa y la Patrona eterna de todos los ruteños.

…Y llegó el momento cumbre: ¡CARMEN, DÉJATE CORONAR!

  Cuando los corazones de los asistentes al pregón se habían entregado de forma definitiva al pregonero, aún quedaba el momento de los momentos: la mención a la Coronación de Nuestra Madre, en el año en el cual, en plenas Fiestas Patronales, se había anunciado el comienzo de los trámites hacia la Coronación Canónica  de María Santísima del C armen.

  Fue cuando José María, vaciando el último poso del tarro de las esencias literarias y sentimentales que le quedaban, elevaba al Cielo la plegaria unánime del pueblo de Rute al Altísimo: ¡CARMEN, DÉJATE CORONAR!, a lo que la feligresía de Santa Catalina respondió atronadoramente con un aplauso que pasará a la historia como uno de los momentos cumbres más apoteósicos de la historia de los pregones carmelitanos. Nuestra Patrona, a todas luces, se merecía algo así tras más de tres siglos en nuestro pueblo.

  La marcha procesional Coronación de la Macarena, interpretada por la Banda Municipal de Rute y el tradicional “HE DICHO”, pusieron el broche de oro al conjunto de exquisiteces que desde el corazón había lanzado el Pregonero a la reina, Señora y Patrona de Rute.

  A nosotros, es decir, al pueblo de Rute, sólo nos queda regocijarnos con las palabras del pregonero, aplicarlas a lo largo del año en nuestros quehaceres diarios y en nuestras vidas y convertir la plegaria “DÉJATE CORONAR” en ese emblema que nos de fuerzas para hacer de Rute un pueblo aún más unido y más solidario en torno a nuestra Patrona.

  Desde estas líneas, y en nombre de toda la Archicofradía de María Santísima del Carmen, sólo nos queda decirte: ¡JOSÉ MARÍA, DÉJATE FELICITAR!

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE! 
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!

Fotografías: Julián Rey Jiménez y Jesús Manuel Redondo Alba

Precediendo al pregón, Damas y Reinas
efectuaron ofrenda floral en nombre de Rute
Dª. Ana Lazo presentó al pregonero

Santa Catalina enmudeció con el pregón de D. José María

Fuegos artificiales anunciaron, a medianoche,
el comienzo del Día Grande de Rute

Tras el pregón tuvo lugar la Cena de Hermandad en el
 parque de Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Rute



Damas y acompañantes disfrutando de la cena

Ritmo del Sur deleitó a los presentes en el teatro al aire libre

No hay comentarios: