Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

sábado, 2 de noviembre de 2013

REINA DEL PURGATORIO



"Además, esta Madre piadosísima no dejará cierta mente de interceder ante Dios, según la tradicional promesa del llamado privilegio sabatino, para que aquellos de sus hijos que hayan de expiar sus faltas en el Purgatorio, consigan cuanto antes el eterno descanso de la Patria". Con estas palabras se refería Pío XII al Privilegio Sabatino -dictado por Juan XXII el 3 de marzo de 1322- del que gozan los carmelitas que creen y viven según el Santo Escapulario.
 
En este día de los difuntos, vamos a dedicar este espacio a reflexionar sobre el mayor don que nuestra Madre del Carmen ofrece a sus hijos, una vía segura y directa a la salvación eterna cuando dejemos este mundo. Como intercesora que es ante Dios, el amar a la Virgen debería situarse como una de nuestras prioridades vitales. Pero lo debemos hacer alejándonos de elementos externos tan predominantes en el mundo de las cofradías. Para poder comprender realmente la grandeza de este misterio, debemos centrarnos en la esencia misma de la Orden del Carmen.
 
Como ya hemos comentado en más de una ocasión, el motivo principal de la difusión de la devoción carmelitana a lo largo y ancho del globo es la promesa que la Virgen del Carmen nos hace de ofrecernos la salvación, haciendo que nuestra estancia en el Purgatorio termine el sábado siguiente de nuestra muerte tras redimirnos de nuestros pecados. Rute no fue una excepción dentro de este fenómeno. No debe extrañarnos que tras la llegada de nuestra Madre a nuestra villa, la devoción que los ruteños le profesaron fuese aumentando de manera vertiginosa. Aun siendo la hermandad más humilde de cuantas había en nuestra localidad -con recursos mínimos para mantener el culto a su Titular en sus inicios-, nuestros antepasados la hicieron suya hasta llegar a lo que hoy podemos contemplar.
 
Son tantos los favores que durante la vida nos va haciendo, que no nos debe quedar duda alguna de que su intercesión por nuestras almas en el Purgatorio es un hecho más que palpable. Para disfrutar de este Privilegio, tenemos que trabajarlo en forma de oración diaria y sobre todo, viviendo de manera consecuente con lo que dicta el Santo Escapulario. Aprendamos de nuestros mayores y de tantas generaciones que imploraron a la Reina del Carmelo. Recemos por todos nuestros difuntos y porque encuentren la salvación eterna.
 
Es nuestro deber como cofrades y devotos carmelitas el dar a conocer y difundir la esencia del Carmelo. Nos adentramos en un mes centrado en estas cuestiones, con una Novena de Ánimas y una misa por los hermanos difuntos.
 
REGINA DECOR CARMELI, ORA PRO NOBIS
 
 
 
Virgen del Carmen salvando almas en el Purgatorio - Círculo de Diego Quispe Tito
 
 
 
 

No hay comentarios: