Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

domingo, 1 de septiembre de 2013

AGRADECIMIENTO A TJ EN LA RED



En el día de hoy ha dejado de tener actividad uno de los medios de comunicación locales que durante los últimos seis años ha logrado mayor difusión para todos los eventos que tiene nuestra ciudad . Estamos hablando de nuestro gran colaborador y amigo TJ en la Red. Se despide de todos nosotros -esperemos que en el futuro vuelva- tal y como lo ha hecho, con un trabajo impecable retransmitiendo todas y cada una de las fiestas y eventos que a lo largo del año se celebran en Rute.

Se nos marcha, para comenzar una nueva etapa personal llena de proyectos, una persona que siempre ha estado a pie de toda noticia que tuviera que ver con nuestra excelsa Patrona. Siempre teníamos a nuestra disposición sus reportajes fotográficos, acertadas crónicas (como la que ponemos a continuación) y estupendos vídeos y promos de nuestras Fiestas Patronales y actos cultuales.

Le deseamos todo lo mejor a este ruteño de pro, seguros de que tendrá mucho éxito en este nuevo proyecto en el que se embarca. La Virgen estará siempre a tu lado y sabrá llevarte a buen puerto. Llévala siempre como estandarte, tal y como has hecho hasta ahora. Ella sabrá recompensártelo.

 



A continuación ponemos la crónica que ha hecho sobre las Fiestas Carmelitanas 2013:


Las Fiestas Patronales vuelven a demostrar el fervor que Rute siente hacia su protectora, Nuestra Señora del Carmen



 Como cada verano, se repite la tradición. Rute se engalana para vivir intensamente sus Fiestas Patronales 2013, celebradas en honor a Nuestra Señora del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute. No obstante, aunque los actos principales de las mismas se desarrollan en julio y agosto, durante el primer semestre del año la Archicofradía programó una serie de cultos y festejos para engrandecer, más si cabe, a su Sagrada Titular. Es el caso del tradicional Triduo y Besaescapulario, celebrado en febrero en el interior del Santuario, para conmemorar el LXXXIX Aniversario del Patronazgo de la Señora del Carmen sobre Rute, siendo el día 13 la jornada principal. Otro Triduo tuvo lugar a mediados de julio, enmarcado ya en plenas Fiestas Patronales, con motivo de la Onomástica de Nuestra Señora. El último día, 16 de julio, se produjo el tradicional y solemne Besamanos. Durante todo el día, miles de personas venidas de diversos puntos de la comarca y de la propia localidad se acercaron hasta las plantas de la Patrona para rendirle honores, ofrendarle obsequios, felicitarla o, simplemente, permanecer un rato con Ella. En su honor, la Banda Municipal de Música de Rute realizó un tradicional pasacalle vespertino por las zonas aledañas al templo.
La verbena atrajo a numeroso público.
La verbena atrajo a numeroso público.
  A mediados de mes, del 19 al 21 de julio, tuvo lugar en la calle Toledo la quinta edición de la Verbena “Virgen del Carmen, Patrona de Rute”. Miembros de la Archicofradía recibieron el apoyo incondicional del Barrio del Carmen, que se volcó con la causa ayudando en la organización y el desarrollo de la misma. Así, decenas de ruteños disfrutaron de unas jornadas agradables en compañía de amigos o familiares, en un ambiente distendido y de auténtica hermandad. Pudieron degustarse exquisitas tapas y raciones a precios muy asequibles. Parte de la recaudación se destinó al sufragio de los gastos de las Fiestas y varios arreglos acometidos en la Casa Hermandad y el Santuario, consistentes en el completo acondicionamiento de dichas estancias.
La Patrona de Rute frente a la residencia de ancianos en su solemne Traslado procesional.
La Patrona de Rute frente a la residencia de ancianos en su solemne Traslado procesional.
  El último domingo de julio, día 28, llegó el solemne Traslado procesional de nuestra Patrona desde su Santuario hasta la parroquia Mayor, Santa Catalina mártir. Y, con él, la ineludible emoción, cuando la Reina y Señora baja la Cuesta del Carmen para llegar a Los Barrancos con los sones de su marcha, sobresaliendo al fondo el ocaso entre un mar de olivos del que es Soberana y Reina. Los vecinos de su Barrio se encargaron de engalanar por completo las fachadas de sus viviendas, aportando colgaduras y mantones de manila. En este aspecto, desde la Junta de Gobierno de la Archicofradía, en colaboración con la Agrupación Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, se apostó nuevamente por completar la decoración de las calles con banderitas alusivas a la Virgen. Para este breve recorrido por su barrio, pero lleno de instantes íntimos y bellos, la Virgen lucía el conjunto que le regalase antaño el devoto Isidro Molina. El Niño, por su parte, vestía el trajecito rojo estrenado el Día del Carmen del año pasado. El exorno floral se componía de diversas flores dispuestas magistralmente en tonos naranja ya amarillo. A su paso por el Excmo. Ayuntamiento, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ofrendó un ramo de flores a la Virgen en nombre de todo el pueblo. En el aspecto musical, abría calle la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, de Rute, cerrando el cortejo la Banda Municipal de Música ruteña.
La Archicofradía volvió a presentar un magno altar de Novena.
La Archicofradía volvió a presentar un magno altar de Novena.
  Unos días después, del 05 al 13 de agosto, ya en Santa Catalina mártir, vino la Solemne Novena, previo rezo del Santo Rosario. Bajo un gran dosel, elaborado por la comisión de altares, se disponía la sagrada imagen de la Patrona de Rute, custodiada por segundo año consecutivo por las imágenes de Santa Teresa de la Cruz y San Juan de la Cruz, ubicadas en sendos doseles de menor tamaño. Este año, como novedad, el día 05 de agosto, primer día de Novenario, el Niño Jesús de la Virgen estrenó un trajecito de Hermano de Varal, donado por unos devotos, dado que éste primer día está dedicado a este colectivo. En la Eucaristía ocupó la Sagrada Cátedra Fran Francisco Javier Jaén Toscano, Carmelita Descalzo y Prior del Convento sevillano de Santo Ángel. Todas las noches, al término de la Misa, intervinieron los Hermanos de la Aurora cantando un par de coplas a la Virgen, y durante la misma actuó el Coro de Iznájar.
Presentación pública del cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2013 de Rute y la revista editada por la Archicofradía.
Presentación pública del cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2013 de Rute y la revista editada por la Archicofradía.
  Siguiendo cronológicamente con los actos, el VIII Torneo Open de Tenis se celebró en las instalaciones del Club de Tenis del 03 al 09 de agosto. El viernes 09 se celebró la tercera edición del festival de baile Villa de Rute, organizado por la escuela de baile local AntonioyMónica Dance. En la jornada siguiente, por la tarde, se procedió a la apertura de la tradicional Mesa de regalos, con bastante afluencia de objetos donados por todos los ruteños. Y, pocas horas después, el matinal Rosario de la Aurora del 11 de agosto rompía el silencio del alba para recorrer las calles de forma solemne, predominando los rezos y cantos a María ofrecidos por los Hermanos de la Aurora.
  Muy cerca ya del día más grande de Rute, para la noche del 12 de agosto la Archicofradía dedicó una serenata a la Reina de las Fiestas y su corte de honor, quienes bailaron hasta altas horas de la madrugada con los sones de la charanga Silosé-Novengo. Posteriormente, el día 13, la Agrupación Cultural Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, organizó en el Paseo Francisco Salto y el Parque que lleva el nombre de la Patrona ruteña una serie de actividades gratuitas enfocadas al público infantil. La más destacada fue el tren infantil, que recorrió numerosas calles del casco histórico de la localidad adquiriendo bastante afluencia de público. Todos los niños y padres pudieron disfrutar de ellas de forma completamente gratuita.
La Salutación volvió a ser un momento de solemnidad y recogimiento.
La Salutación volvió a ser un momento de solemnidad y recogimiento.
Durante estos días de celebración se produjeron otros actos y actividades intermedias, como la presentación del cartel anunciador de las Fiestas o la Salutación a Nuestra Señora del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute. Acontecimiento que se llevó a cabo al filo de la medianoche del 16 de julio en el interior de su Santuario para anunciar su Onomástica. También, al caer la medianoche de cada sábado, los Hermanos de la Aurora cantaban gloriosamente por las calles ruteñas.
  El día 14 de agosto, víspera del Día más Grande de Rute, el Día del Carmen, tuvo lugar la tradicional Ofrenda de Flores que la Carmelitana Mayor y su Corte de Honor realizan a Nuestra Señora del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute, en representación de nuestro pueblo. Posteriormente se sucedieron cánticos del Himno a nuestra Patrona, el pregón
Momento del canto de la Salve al término del Pregón.
Momento del canto de la Salve al término del Pregón.
de las Fiestas Patronales a cargo de D. Ricardo Puyol Sánchez, Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, que fue presentado por D. José Antonio Jurado Ripoll, Abogado del Estado, culminando con la interpretación de la Salve Marinera a cargo de la Banda SMunicipal de Música ruteña. Ya en el Paseo Francisco Salto fue coronada la Carmelitana Mayor y Reina de las Fiestas e impuestas las Bandas a sus Damas de Honor, dirigiéndose la comitiva hasta la zona de juegos infantil del Parque Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, para celebrarse la Cena de Hermandad que la Archicofradía dedica a este ramillete de jóvenes carmelitas. La jornada finalizó con la quema de una selección de fuegos artificiales anunciando la llegada del día central de las Fiestas Patronales y, por ende, de Rute.
  Apenas unas horas separan éste último acontecimiento del próximo. El Día más Grande de Rute, el 15 de agosto, el Día del Carmen, amanecía radiante y cargado de momentos especiales e intensos. Desde bien temprano, al alba, la Banda Sinfónica Municipal de Música despertaba a los vecinos con sus sones, mientras los asistentes a la tradicional diana se divertían cantando y bailando por diversas calles del Barrio Bajo de nuestro pueblo, epicentro de la fiesta.
  Poco antes del mediodía, en la parroquia de Santa Catalina Mártir se celebraba la Solemne Función Religiosa Concelebrada como cada año desde tiempo inmemorial. Cientos de ruteños llenaban por completo el templo, que se encontraba perfectamente engalanado para esta ocasión. La Coral Polifónica Bel Canto de Rute puso voz y música a la Función interpretando, entre otros temas, la marcha procesional Reina y Señora, la Salve Marinera y el Himno de la Señora. Al término, la Patrona fue bajada solemnemente del Altar Mayor entre la devoción y el respeto de sus fieles.
Centenares de personas poblaban el paseo Francisco Salto a la llegada de la comitiva de los Gigantes y Cabezudos.
Centenares de personas poblaban el paseo Francisco Salto a la llegada de la comitiva de los Gigantes y Cabezudos.
Continuando, al filo de las doce y media de la tarde partía desde la puerta del Excmo. Ayuntamiento la tradicional Cabalgata de Gigantes y Cabezudos, registrándose una masiva afluencia de público pese a las altas temperaturas. En el Paseo Francisco Salto, la Agrupación Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute, lanzó cientos de regalos a la multitud congregada en las inmediaciones del recinto. Dentro del mismo había instaladas varias atracciones gratuitas para deleite de los niños.
  Por fin, en torno a las ocho y media, los sones de la Banda de Cornetas y Tambores se distribuían por las calles aledañas a la parroquia de Santa Catalina mártir, en cuyo interior se disponía, espléndidamente ataviada con sus mejores galas para la ocasión, la Patrona de Rute, entre una nube de incienso y un imponente olor a nardos y jazmines, las flores que le acompañan habitualmente. El pasacalle finalizó con la interpretación de una marcha frente a la Reina y Señora.
La Reina, Señora y Patrona de Rute entra en su Casa.
La Reina, Señora y Patrona de Rute entra en su Casa.
  Puntualmente, a las nueve de la tarde, llegó el momento más esperado por todos: Nuestra Señora del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute, se encontraba, un año más, con sus hijos. Por miles la acompañaron durante todo su recorrido. Además, formando un kilométrico cortejo, miembros de las hermandades y cofradías de Pasión y Gloria de Rute, Carmelitanas Mayores 2013 y 2012 y sus respectivas Cortes de Honor, más de un centenar de señoras y señoritas vistiendo la clásica mantilla española, multitud de hermanos de vela, acólitos con incensarios, presentador y pregonero de las Fiestas, predicador de la Novena, Hermana Mayor, y Junta de Gobierno de la Archicofradía. Tras el magnífico trono de la Señora, decenas de promesas, Clero, Autoridades locales y representaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el apartado musical, abriendo calle se encontraba la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Málaga, y cerrando el desfile la Banda Sinfónica Municipal de Música ruteña.
  La Patrona discurrió solemne y gentil por su villa, siendo recibida con numerosas y copiosas petalás, como las ofrecidas en el Círculo de Rute (Casino de los Señoritos) con la Salve Marinera cantada a capela por Diana Navarro, de fondo, o en “lo alto la plaza”, la plaza que lleva su nombre, gracias al tesón de casi un centenar de devotos en colaboración con la Agrupación Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute.
  Durante casi seis horas se vivieron instantes emocionantes, como la salida del templo de Santa Catalina mártir, los encuentros en la parroquia de San Francisco de Asís y ermita de San Pedro, la siempre empinada y complicada bajada de la calle del Cerro, y la llegada al Paseo, donde, a hombros de las Hermanas de Varal de la Archicofradía, la Reina se mecía con su Himno y la Salve Marinera. Tras estas interpretaciones, un espléndido castillo de fuegos artificiales llenaba el cielo ruteño de luz y color.
  Como siempre, el momento final de esta solemne procesión estuvo cargado de emoción y devoción. Tras el concierto de marchas a cargo de ambas formaciones musicales en la plaza central, la Patrona de Rute se recogía con los tradicionales e inconfundibles sones de su marcha, Reina y Señora. La calle Toledo, su calle, era un hervidero de devotos, que la aclamaban sin cesar entre cánticos, aplausos y vítores. A las dos en punto de la madrugada, cumpliendo estrictamente los horarios establecidos, Nuestra Señora del Carmen, Reina, Señora y Patrona de Rute, entraba triunfalmente en su Casa bajo una lluvia de fuegos artificiales y el calor y el cariño de su Barrio, que ya tenía de vuelta, un año más, a su Vecina más querida.

1 comentario:

tatovaral dijo...

TJ. Sin duda un referente a la hora de difundir las tradiciones, fiestas y cualquier evento cutural de Rute. Personalmente le tengo mucho que agradecer, porque el encontrarme fuera de la localidad no ha supuesto el desconocimiento de estos eventos debido a la distancia. Gracias a el he estado puntualmente informado de cualquier acto o fiesta que se ha dado en nuestra localidad.

Gracias TJ que La Virgen del Carmen te acompañe en todos tus proyectos y andaduras.