Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

jueves, 23 de mayo de 2013

SOBRE LA BANDA DE CC.TT. JESÚS CAUTIVO DE MÁLAGA

 
Vamos a profundizar un poco en la banda que abrirá el solemne desfile procesional del 15 de agosto de este año. Extraemos de la propia web de la Banda de Cornetas y Tampobres Jesús Cautivo de Málaga una información sobre la historia de la misma.
 



En la primavera del 2008, y habiendo finalizado la Semana Santa, se iniciaron las conversaciones entre Antonio Jiménez Romero, como vocal de música de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y Raúl Arribas Carballo, miembro en aquel entonces de la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos, con la intención de la futura creación de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga.
No fué hasta pasado justo un año, cuando al proyecto ya iniciado se unieran los esfuerzos de las personas procedentes de otras formaciones musicales, y que posiblemente sin ellos, esta banda no sería una realidad. Estas personas son Domingo Partal, Miguel Ángel Carrasquilla, José Antonio Compán, Jorge Ortiz, Agustín Bermúdez, José Javier Anaya y José López, siendo éstos dos últimos los encargados de asumir la dirección musical de la banda.
El día 18 de Junio, festividad de San Germán, se expuso a la Junta de Gobierno de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago, siendo la votación positiva por unanimidad para la creación de la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO DE MÁLAGA.
De este modo, se iniciaron los ensayos con el objetivo e ilusión de dos fechas que los 76 miembros de la misma llevaban en su mente, los días 11 y 14 de noviembre de 2009, siendo la primera la fecha de presentación de la banda en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes de la Ciudad de Málaga, y la segunda la fecha de la salida extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Cautivo, momento en el que la banda de cornetas y tambores de la Cofradía tendría el honor de tocar sus SONES TRINITARIOS para guiar los pasos de nuestro Señor.
En el acto de la presentación de la banda, actúo como padrino de la misma la centenaria banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, siendo un orgullo para ellos que la Madre y Maestra de las formaciones musicales de cornetas y tambores les acompañara en tal importante acto para ellos.
El uniforme destaca por su sencillez y elegancia, donde son destacables los colores azul y rojo presentes en la Cruz Trinitaria y de gran significado para los hermanos pertenecientes a la Cofradía. Es por ello, que se decidió rescatar la uniformidad que la línea borbónica ha utilizado en la Guardia Real durante el siglo XIX, donde los colores mencionados con anterioridad son los más destacados. Este uniforme se compone de chaqueta con única fila de botones con escudo constitucional estampado, y puños con escudo de la Cofradía enmarcado en una orla diseñado por el afamado bordador malagueño D. Joaquín Salcedo. El pantalón está confeccionado en la misma tela y color, con dos tiras rojas en los costados de las perneras. Como complementos del uniforme podemos destacar cinturón en plata con vivo en rojo, así como galón cruzado al pecho con cartuchera militar y medalla de la Cofradía en la misma.
Dentro del repertorio que disponen para la cercana Semana Santa tienen en su haber composiciones clásicas pertenecientes a la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos, unidas a marchas de reciente creación propiedad de bandas tan importantes como Ntra. Señora del Sol, las Cigarreras o el Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana. A pesar de ello, el propósito por parte de la banda de buscar un estilo e identidad musical propia, ha hecho posible que podamos escuchar varias composiciones propias realizadas por componentes de la banda.
En la actualidad, y tras varios años de andadura musical, podemos presumir de ser unos privilegiados por las Cofradías y Hermandades que tenemos y hemos tenido el placer de acompañar el caminar durante su Estación de Penitencia, La Santa Cena de la capital almeriense, Nueva Esperanza, Penas de Salesianos, Zamarrilla, Cristo del Amor y los que acompañaremos por vez primera en el 2013, como el Santo Traslado, así como los compromisos adquiridos durante la fiestas de la Cruz que se celebran en el mes de mayo, con las Hermandades de los Verdes de las localidades de Alhaurín el Grande y Coín.
Desde este apartado, la dirección de la banda quiere agradecer igualmente a las Hermandades que ha contactado con nosotros para nuestra contratación, aunque por los compromisos adquiridos con anterioridad ha sido imposible satisfacer, hermandades de ciudades y localidades como Córdoba, Almonte, Coria del Río, Utrera, Jaén, etc…
En estos años también han sido numerosas las citas donde la banda ha podido ofrecer su música, conciertos de los cuales guardamos un gran recuerdo, destacando por la emotividad de los mismos el concierto ofrecido en la Feria Cofrade de Ronda, el Certamen de bandas organizado por la Agrupación Musical de la Estrella de Jaén, concierto aniversario fundacional de la banda de música de Miraflores y Gibraljaire, concierto ofrecido en la S.I.C.B de Málaga con motivo de la celebración de la llegada de la Cruz del Papa a España, concierto de celebración de las Jornadas de las Hermandades Salesianas de Andalucía, concierto benéfico organizado anualmente por la banda del Real Cuerpo de Bomberos, así como nuestra participación en el concierto organizado por la RTVA “Bajo Palio” con motivo del centenario de la creación de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos, y donde tuvimos la oportunidad de estar muy bien acompañados por la banda de las Cigarreras, nuestra querida banda hermana de la Trinidad, y nuevamente, por la “Madre y Maestra”.

No hay comentarios: