Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

viernes, 30 de marzo de 2012

EL CRISTO DEL MAYOR DOLOR ESTARÁ EXPUESTO TRAS LA REJA DEL SANTUARIO HASTA EL SÁBADO DE GLORIA

La Archicofradía ha recuperado una de las tradiciones cuaresmales que se habían perdido en los últimos años. Se trata de la exposición de Cristo del Mayor Dolor, conocido popularmente como el "Señor a gatas", tras la reja del Santuario dedicado a nuestra Patrona. Estará hasta el Sábado de Gloria.

Para esta ocasión, se han retirado los cristales y las velas, que han sido colocadas en el portal, junto a las puertas de entrada. Destaca también el sudario que viste la imagen, que ha sido recuperado y que es bastante antiguo a razón del deterioro que presenta por el paso del tiempo. Contemplamos así una estampa inédita de este Señor y de nuestra Patrona, que en su camarín sigue mostrándose inusualmente austera para estos días. El altar que se ha dispuesto se compone de un friso de clavel rojo en la mesa donde descansa la sagrada imagen y a ambos lados dos de los mejores candelabros que posee la Archicofradía y que se lucen en el altar de novena en la Fiestas Patronales.

Sobre la advocación del Cristo del Mayor Dolor, representa el momento en el que Jesucristo, tras ser flagelado, recoge sus vestiduras. Pinchando aquí pueden ver una pequeña descripción publicada en la web La Hornacina.


*Fotografías cedidas por Eva Trujillo Garrido





4 comentarios:

tatovaral dijo...

Siempre me he preguntado, como es que no sale este Cristo en Semana Santa.

TJenlared dijo...

Esperemos poder ver algún día esta maravillosa talla, restaurada, en la calle formando parte de nuestra espléndida Semana Mayor. Mientras tanto, nos deleitaremos disfrutándolo detrás de la reja de su santuario.

Enhorabuena a la Archicofradía por recuperar una de las tradiciones ruteñas más entrañables.

Anónimo dijo...

La Archicofradía de nuestra patrona debería restaurarlo ya que al no contar con cofradía que se haga cargo de Él y encontrarse en el templo de nuestra Carmelita, es su deber preservar el patrimonio del santuario, además que nada me gustaría más como carmelitano que ir al Carmen y verlo en buen estado, pues son muchas oraciones pedidas a Él tambien cada vez que voy a ver a mi Señora.

Anónimo dijo...

En mi opinión animo a esta gran junta de gobierno que acaba de llegar que propongan como proyecto la restauración de esta preciosa imagen ya que al no tener cofradía y encontrarse en el templo de nuestra Patrona, les concierne a ellos igual que la hermandad de San Pedro tuvo que llevar a cabo la restauración de la Encarnación. Como carmelitana nada me gustaría más que llegar al Santuario y poder verlo en buen estado, pues son muchas las oraciones que recibe Él también cada vez que voy a ver a mi Patrona, yo creo que todo el barrio del Carmen adora esta imagen ya que lo hemos visto siempre en cada visita que le hemos hecho a la Señora, a su lado custodiandola y no concibo el Santuario del Carmen sin esta imagen, y de pensar en que un día se pueda perder... Solo hace falta que una junta de gobierno de nuesta Patrona este decidido a salvaguardar el patrimonio del Santuario, por eso animo a esta gran junta que ha entrado ya que lo estan haciendo muy bien