Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

Hermanos de la aurora


Logo oficial de los hermanos de la aurora de la Patrona ruteña.

Estamos ante una de las tradiciones más antiguas de nuestro pueblo ligadas a nuestra Patrona. Su andadura comienza en el siglo XIX, pocos años después de la llegada de la devoción carmelitana a Rute, y su finalidad era la de cantar alabanzas a la Madre de Dios, en este caso bajo la advocación del Monte Carmelo. Su aparición se enmarca dentro del fenómeno que se estaba dando en toda la zona, donde aparecieron grupos de campanilleros en los distintos pueblos y ciudades en honor a diferentes advocaciones, dependiendo de cada caso.

En sus inicios, los que hoy conocemos como “auroros” recorrían las aldeas y cortijadas cercanas a nuestra localidad para recoger donativos en especie y sufragar de esta manera los gastos que ocasionaban el Santuario y las fiestas que cada año se realizaban en su honor. Con el paso de los años, los recorridos se centraron en el casco urbano recorriendo todas las calles del mismo. Estamos, por tanto, ante la 'aurora' pionera y genuina de Rute, la que siempre han cantado las abuelas a sus nietos para que se durmiesen y la que se halla impresa a fuego en la memoria colectiva de nuestro pueblo.

Los instrumentos empleados son fundamentalmente de cuerda –guitarras, bandurrias, laúdes y violines- junto a algunos instrumentos de viendo como acordeones y ocasionalmente flautas traveseras. Cantan estrofas populares en LA MAYOR y LA MENOR, finalizadas con el siguiente estribillo conocido por todos los ruteños:

'La Virgen del Carmen 
su pelo tendió,
hizo una cadena 
que al cielo llegó'.


Fuente: TJenl@red.