Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

miércoles, 14 de agosto de 2024

UNA CORTE DE HONOR EXCEPCIONAL PARA LAS FIESTAS PATRONALES DEL CENTENARIO

La Carmelitana Mayor y su Corte de Honor en la entrega a la Sra. Presidenta de la Real Archicofradía de un broche, regalo a la Patrona de Rute de la Corte de Honor 2024 por su Centenario

Llegó el día más esperado por la Carmelitana Mayor y su Corte de Honor: ese que con tanto mimo y esmero llevan preparando junto a sus familias desde que supieron que iban a ser, ni más ni menos, que las representantes de la juventud ruteña en el año en el que celebramos el Centenario del Patronazgo de nuestra Carmelita sobre la villa de Rute.

Y no es para menos pues, en unas horas, tendrá lugar la ofrenda de nardos de la Carmelitana Mayor y su Corte de Honor a la Excelsa Patrona de Rute, y la posterior Coronación e imposición de bandas a las Damas de Honor. Toda una ilusión y un sueño hecho realidad a las plantas de la Reina y Señora de Rute.

Carmelitana Mayor 2024

Para la Carmelitana Mayor, Rocío Rodríguez Pérez, es un orgullo supremo ser la Carmelitana Mayor en el año del Centenario, sin embargo la ilusión que la embriaga hace que esa responsabilidad sea asumida como un regalo infinito. Aficionada al dibujo, a escuchar música y a pasar tiempo con sus amigos, disfrutará al máximo con su familia de los momentos tan especiales que va a vivir, acordándose muchísimo de sus abuelos maternos, que no podrán estar con ella. A las vivencias del año pasado como dama, se unen las de este año como Carmelitana Mayor, de tal forma que todos los actos de las Fiestas Patronales son especiales para ella, si bien la Coronación de esta tarde va a ser realmente especial. A la juventud ruteña le transmite que es una experiencia inolvidable, que solo se vive una vez en la vida y que es algo que merece la pena experimentar.

Momentos especiales serán los de esta noche para Isabel Cobos, otra de las componentes de la Corte de Honor a la que la devoción a la Virgen del Carmen le ha llegado gracias a su familia de la que, por supuesto, se siente muy orgullosa. De hecho, su hermana Carmen también ha sido dama de honor, por lo que un año más van a tener la oportunidad de vivir de forma privilegiada la mágica noche del catorce de agosto. Aficionada al deporte y a la música, la emoción que sintió su familia al conocer que sería dama en el Año del Centenario del Patronazgo de la Virgen fue excepcional, y lo podrá disfrutar con toda su familia. No obstante, se acordará de una manera especial de su padrino, al que le hubiese gustado muchísimo verla como dama de honor. Para ella, la bajada de la Virgen del altar será un momento maravilloso, unido al de la imposición de bandas. Por supuesto anima a todas las jóvenes ruteñas a vivir la experiencia de una manera tan cercana junto a la Virgen.

Isabel Cobos Sánchez

A Carmen Ferrándiz Muriel, la experiencia como dama de honor le llega con la motivación extra de poder compartir una experiencia tan extraordinaria junto a su hermana María, un auténtico regalo tanto para ellas, como para su familia. Para ella, poder haber vivido junto a la Virgen momentos tan especiales como la salida extraordinaria del 1 de Noviembre, o las relacionadas con la apertura del Año Jubilar Carmelitano en el mes de Octubre, hacen que este año como dama de honor esté siendo realmente especial. Ni que decir tiene que la visita de la Virgen del Carmen a San Francisco y haberla podido disfrutar tan cerca de casa junto a la Virgen de la Cabeza, ha sido algo realmente emocionante. Aficionada a la pintura religiosa (le encanta dibujar a nuestra Carmelita), para su familia y sus abuelos es una emoción infinita poder vivir este momento tanto con ella como con su hermana, ambas como damas de la Virgen del Carmen, especialmente para su abuela Rosario, que fue la que les inculcó su devoción por la Virgen del Carmen. Su recuerdo especial será para su abuelo Ramón, que este año no podrá estar con ellas, pero a buen seguro le mandará un beso y disfrutará junto a ella y su hermana de estos maravillosos momentos. Para ella, la visita a San Francisco quedará grabada para siempre en su corazón y, como no, la noche del 14 de agosto, así como el día del Carmen de este año del Centenario. Por supuesto, anima a todas las ruteñas a que se animen a vivir la inolvidable experiencia que supone ser dama junto a la Virgen, y a disfrutar de Ella como componentes el grupo joven.

Carmen Ferrándiz Muriel

A nivel personal, para Carolina Garrido Jiménez, formar parte de la Corte de Honor de las Fiestas Patronales 2024 es un sueño cumplido, ya que desde muy pequeña le han inculcado la fe hacia nuestra Carmelita y desde temprana edad ha participado de forma cercana en los actos celebrados en honor a la Patrona de Rute. Además, este año es aún más especial porque se cumplen 100 años del Patronazgo de nuestra Madre. Ya desde muy pequeña era aficionada al ballet, afición la cual ha disfrutado y practicado durante más de 10 años y, por supuesto, desde hace muchos años, poder disfrutar de las fiestas Carmelitanas de Rute en compañía de sus amigos y familiares. Al igual que ella, su familia ha recibido el nombramiento como Dama de Honor con alegría e ilusión, y tendrá presente a todos los familiares y amigos que van a acompañarla en dicho momento. Es su padre, quien ha sido la persona que le ha enseñado a seguir los pasos de nuestra Carmelita y quien le ha inculcado la fe y el amor hacia Ella. El momento más especial para Carolina son las mañanas del 15 de agosto, cuando el pueblo de Rute muestra su devoción hacia nuestra Patrona sobre todo en el momento en el que es bajada del altar tras la función religiosa, comenzando de esta manera la cuenta atrás para que la Virgen del Carmen recorra en su solemne procesión las calles de Rute junto a todos sus devotos. Los días previos han estado llenos de nervios pero nunca sin perder la ilusión y el deseo de que llegara el momento tan esperado. A la juventud rueña le diría que se animara a participar y vivir una experiencia única como esta.

Carolina Garrido Jiménez 

María Ferrándiz Muriel expresada emocionada el gran orgullo que para su familia ha supuesto ser nombrada dama de honor de las Fiestas Patronales 2024, sintiéndose privilegiada por poder formar parte de una corte de honor tan numerosa, en el año del Centenario del Patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la villa de Rute. Aficionada a escuchar música, a pasar tiempo con sus amigos o algo tan bonito como jugar con sus primos, aún recuerda con alegría la noche del mes de febrero en la que recibió la llamada de la Virgen para proponerle pertenecer a esta preciosa Corte de honor del Centenario. En la noche del 14 de agosto y en el Día del Carmen, se sentirá arropada por toda su familia, y su recuerdo especial irá para su abuelo Ramón, que desde el cielo le mandará un beso contemplando su nombramiento como dama desde el balcón de la gloria, tanto a ella, como a su hermana Carmen, sus especiales gemelas. Para María, sin duda alguna, el momento más especial será el de la Coronación e imposición de bandas de esta noche, así como la solemnísima procesión de nuestra Patrona en el año del Centenario. Anima a la juventud ruteña a que no tenga miedo de vivir una experiencia inolvidable como dama de honor al lado de nuestra Patrona.

María Ferrándiz Muriel

Lucía Redondo López no tiene palabras para expresar lo que supone formar parte de la Corte de Honor de este año 2024, pues para ella es un regalo que la Virgen del Carmen ha querido tener con su familia. Su gran devoción a la Carmelita ruteña la ha heredado de su familia, pues desde pequeña ha podido compartir con ellos momentos tan maravillosos como el nombramiento de sus padres como Hermanos Mayores en 2016. Aficionada a la música y a la pintura, su pasión por la Virgen del Carmen la comparte con su hermano Jesús Manuel (ambos forman parte del grupo joven Iuventus Carmeli), viviendo intensamente su devoción a la Virgen el Carmen durante todo el año. Indescriptible resulta la emoción que toda su familia siente por ser nombrada dama de honor, ilusión que compartirá con ella en la noche de la Coronación, con un recuerdo especialísimo a los que ya no están con ella: su tito Miguel Ángel y sus abuelos Miguel y Juan Antonio, que a buen seguro le lanzarán un beso desde arriba en forma de estrellitas del Monte Carmelo. Sus momentos favoritos de las fiestas son la bajada de la Virgen por la cuesta de Los Barrancos, el Adoremus celebrado en el interior de la Parroquia, así como la solemne función por la mañana del día 15, que indica el comienzo de un día tan esperado por los ruteños. No duda en animar a las ruteñas  a que participen como integrantes del grupo joven, y representar a la juventud ruteña como dama de la Patrona de Rute. Algo realmente excepcional e inolvidable.

Lucía Redondo López

Ana Pérez García se siente una verdadera afortunada de pertenecer a una Corte de Honor tan maravillosa como la que ha formado la Virgen del Carmen en el Centenario de su Patronazgo, y la alegría que significa poder conocer nuevas amistades, incluidas sus compañeras de la Corte de Honor, es igualmente una delicia. Los preparativos para un día tan especial como el de hoy y mañana, entran dentro de la ilusión que embriaga a todas las componentes de la corte de honor. Amante de la guitarra y de la Semana Santa, da gracias a su familia por haberle inculcado la devoción por su Carmelita, con esas nanas que de pequeña le cantaban en casa y ahora era tararea a su hermana pequeña. Se acordará de todos los seres queridos que ya no están con ella, e intentará compartir con todos los que la acompañan en estos días tan intensos, todas las emociones que la Virgen del Carmen generará en su corazón. Sin duda alguna, el momento favorito de las Fiestas Patronales es el día 15 de Agosto, cuando la Señora y Patrona de Rute pasea por las calles de Rute. Los nervios y el entusiasmo no le impiden acordarse de tener la preciosa familia que tiene, al tiempo que anima a todas las jóvenes ruteñas a vivir la experiencia de ser dama de honor de la Patrona de Rute.

Ana Pérez García 

Especial va a ser la noche para la familia de Marta Borrego López, que desde muy pequeña tiene a su padre como ejemplo de la devoción a la Virgen del Carmen como Hermano de Varal. A ello se le une el hecho de que sus abuelos pertenecieron a la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía por lo que, desde pequeña, tenía entre ceja y ceja su objetivo de ser dama de honor de la Virgen. Sueño cumplido para Marta, que llega en el año del Centenario del Patronazgo de nuestra Carmelita. Aficionada al deporte, al fútbol y al atletismo, pero también al cine, del que disfruta en su tiempo libre. Como quiera que estas Fiestas Patronales han estado siempre presentes en su vida, la propuesta de ser dama cursada a su familia por la Real Archicofradía, tuvo un sí rotundo a la primeras de turno. Una noche muy especial para ella que disfrutará junto a su familia, pero con el pensamiento siempre puesto en sus abuelos que, allá donde estén, vibrarán con Marta en el momento de la imposición de bandas. Si bien para ella todos los actos de las fiestas son importantes, la noche del catorce de agosto y, por supuesto, el Día del Carmen 2024, marcarán ya por siempre el resto de sus vida. El llamamiento a las jóvenes ruteñas que aún dudan en ser damas de nuestra Carmelita es claro: que estén siempre dispuestas a la llamada de la Virgen. 

Marta Borrego López 

Por último, para las hermanas María José y Elena Corona Trillo, especialísimos para ellas van a ser los momentos tan maravillosos que van a vivir tanto esta noche como mañana, instantes que llevan preparando junto a sus familias durante meses, pero que en unas horas serán realidad gracias a la Virgen del Carmen. Ella ha querido que estas dos preciosas flores del jardín ruteño de la juventud, estén junto a Ella en esta celebración que la villa de Rute celebra por todo lo alto: el Centenario del Patronazgo de su Reina y Señora. Día de fiesta para la familia Corona Trillo, que honrarán con el nombramiento de Elena y María José, la gloria de María Santísima del Carmen. 

En nombre de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Rute, queremos transmitir tanto a la Carmelitana Mayor, como a su Corte de Honor y a sus familias, la más sincera enhorabuena por el alto honor de poder representar a la juventud ruteña en un año tan especial. 

Igualmente, queremos agradecer a sus familias su esfuerzo, buen hacer y la entrega absoluta en pos de que la noche del 14 de Agosto sea la más maravillosa antesala del Día del Carmen. Que la Santísima Virgen del Carmen siempre tenga bajo su manto a este magnífico ramillete de juventud y conceda siempre a sus familias: fe, salud, paz y prosperidad. 

Que así sea...


María José Corona Trillo

Elena CoronaTrillo


La Sra. Presidenta recibe el regalo del broche de manos de la Carmelitana Mayor 2024


¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

¡VIVA LA CARMELITANA MAYOR!

¡VIVA SU CORTE DE HONOR!

 

 



No hay comentarios: