Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

lunes, 27 de junio de 2022

LA ASAMBLEA DE HERMANOS DE LA REAL ARCHICOFRADÍA, APROBÓ EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN COLUMBARIO EN EL SANTUARIO DE NUESTRA PATRONA

 


En la noche del pasado sábado, día 25 de Junio y, en primera convocatoria, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Real Archicofradía en el Salón Parroquial de Santa Catalina Mártir, contando la misma con una asistencia masiva de hermanos que llenaron por completo dicha sede. Esta Asamblea suponía la primera con carácter de casi normalidad, tras las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias en los últimos dos años.

La Asamblea estuvo presidida por el Rvdo. Padre D. José Gregorio Martínez Osorio (Consiliario de la Real Archicofradía) y dirigida por parte de la Real Archicofradía por su Presidenta (Dª. Ana Burguillos Arenas), que contó con el asesoramiento de la Secretaria (Dª. Carmen Porras Molina) y la Tesorera (Dª. Carmen Arcos DomÍnguez).

Tras el rezo de las preces, tomó la palabra el Rvdo. Padre D. José Gregorio Martínez Osorio quien, amén de dar la bienvenida a los hermanos, animó a la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía y a los asistentes a seguir trabajando por la Virgen del Carmen y a continuar difundiendo la devoción carmelitana en nuestra villa.



Seguidamente, tomó la palabra la Sra. Presidenta de la Real Archicofradía, Dª. Ana Burguillos, que agradeció la masiva asistencia de hermanos a la Asamblea, apuntando que el retraso en cuanto a la fecha de celebración de la misma, había estado motivada por la preparación de la misma. No obstante lo anterior, la Sra. Presidenta mostró igualmente su alegría por poder celebrar la Asamblea con relativa normalidad tras tanta restricción sanitaria.

Seguidamente la Sra. Presidenta cedió la palabra a la Sra. Secretaria de la Real Archicofradía (Dª. Carmen Porras Molina) quien, primeramente, realizó una lectura exhaustiva y cuidada del acta de la última Asamblea, la cual fue aprobada por unanimidad de los hermanos asistentes a la Asamblea. A continuación, se procedió igualmente por parte de la misma a la lectura de la Memoria de actividades de la Real Archicofradía correspondiente al ejercicio 2021 que, de la misma manera, fue aprobada por la totalidad de los hermanos.

A continuación, la encargada de tomar la palabra fue la Tesorera de la Real Archicofradía, Dª.  Carmen Arcos Domínguez, que realizó un completísimo desglose de las cuentas relativas al ejercicio 2021, detallándolas por partidas y especificando el estado y saldo global de las mismas a fecha de 31 de Diciembre de 2021. Del mismo modo, realizó las correspondientes aclaraciones a los hermanos que así lo solicitaron en partidas específicas. Dichas cuentas recibieron el respaldo y el refrendo total de los asistentes.

Finalmente, se abordó el punto más importante del Orden del Día, el referente a la construcción por parte de la Real Archicofradía de un Columbario en el Santuario de María Santísima del Carmen. En lo referente a ello, la Sra. Presidenta hizo hincapié, en primer lugar, en la necesidad de ser sometido a aprobación de la Asamblea dicha iniciativa para seguir adelante con la misma, al tiempo que recalcó que previamente la Real Archicofradía había realizado en exhaustivo estudio sobre las posibilidades de diseño y ubicación de dicho Columbario en el Santuario.El encargado de exponer a los hermanos la propuesta técnica elegida tras el estudio previo, fue el Arquitecto ruteño D. Pedro Trujillo, autor del mismo.

D. Pedro expuso previamente los modelos de columbarios susceptibles de elección para, finalmente, exponer a los hermanos la alternativa elegida: construir el columbario en el espacio ocupado por la actual sala de tronos de la Casa de Hermandad, estando comunicado el mismo con el Santuario de nuestra Patrona. De esta manera, el columbario quedaría como un anexo más del propio templo. El columbario tendría una capacidad para 180 plazas y el mismo contaría con capilla propia.

Respecto de la ubicación en ese sitio específico, D. Pedro Trujillo explicó a los hermanos que la ubicación del mismo en ese espacio (sala de trono), amén de tener la ventaja de tener comunicación con el Santuario, el trayecto que habría que recorrer para entrar en él sería más corto que si estuviese situado más a las espaldas del Santuario. Igualmente, se explicó por parte de la Sra. Presidenta que próximamente se informará sobre la manera en la cual se llevará a cabo la gestión económica del columbario.

Sometida a votación dicha propuesta, la misma fue aprobada por la práctica totalidad de los hermanos asistentes a la Asamblea.



Con dicha aprobación, la Real Archicofradía da el primer paso hacia la materialización de dicho Proyecto, el cual debe ser ahora depurado tanto legislativa como técnicamente, en pos de que el mismo cumpla con la normativa actual vigente (entre ella la eclesiástica). Por consiguiente, de los siguientes pasos a realizar en todo lo referente al mismo, los hermanos de la Real Archicofradía serán puntualmente informados.

Del mismo modo, una vez quede concretado y perfilado el Proyecto en su totalidad, se informará a la villa de Rute sobre el mismo, en tanto en cuanto, de dicho columbario podrán disfrutar no solo los hermanos de la Real Archicofradía, sino también todos los ruteños y devotos de la Patrona que así lo deseen. 

El apartado de ruegos y preguntas, así como las palabras de despedida por parte del Sr. Consiliario, sirvieron para poner punto y final a una Asamblea participativa y bastante parecida a la antigua normalidad.


¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

¡VIVA LA REINA Y SEÑORA

¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA!

 


 

No hay comentarios: