Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

sábado, 18 de mayo de 2019

HASTA SIEMPRE, FRAY RICARDO




En la tarde de ayer, conocíamos la triste noticia del fallecimiento de D. Ricardo del Olmo López (Fray Ricardo de Córdoba) franciscano capuchino que desarrollaba actualmente su vida diocesana en el Convento del Santo Ángel de Córdoba. 

Para todos los que componemos la gran familia carmelitana ruteña, una sensible e irreparable pérdida, en tanto en cuanto Fray Ricardo llevaba ligado a la Patrona de Rute y a nuestra Real Archicofradía desde el año 2016, año en el cual ostentó la Sagrada Cátedra en la Novena en honor a la Santísima Virgen del Carmen, con motivo de sus Fiestas Patronales. 

Dicha participación como predicador en la Novena de nuestra Madre, sirvió para dejar en Fray Ricardo tanto la huella del divino rostro de nuestra Carmelita, como la del fervor que la Villa de Rute profesa a su Patrona, quedando prendado ya entonces de la fervorosa efervescencia de Rute en plenas Fiestas Patronales. Según él, “…había tenido la suerte de pregonar a cientos de advocaciones marianas coronadas a lo largo de toda la geografía andaluza, llegándole por fin el privilegio de poder predicar las glorias de la futura Carmelita Coronada ruteña.”. 

Coronación de nuestra Patrona que siguió con detalle desde la distancia, primero desde el Convento Franciscano Capuchino de la Divina Pastora de Jerez y, posteriormente, desde el Convento del Santo Ángel de Córdoba, al que retornaba para alegría de la comunidad francisca capuchina y el mundo cofrade cordobés. 

Como no podía ser de otra manera, tuvimos la suerte de contar con su presencia en la solemne Misa Pontifical de Coronación de nuestra Patrona el pasado 28 de Julio, día en el que disfrutó con nosotros de la inolvidable eucaristía celebrada en el Parque de Ntra. Sra. del Carmen, quedando maravillado del precioso acto de Coronación presidido por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González.

Hace casi nada, en concreto en el mes de Febrero, ejerció como predicador del Triduo conmemorativo del nonagésimo quinto aniversario de la proclamación de nuestra Carmelita como Patrona de Rute, culto litúrgico del que disfrutó con la máxima devoción e intensidad el día 13 de Febrero, fecha en la cual se culminaron brillantemente los actos de Coronación de María Santísima del Carmen, con la bendición de la pintura sobre cerámica (regalo del Excmo. Ayuntamiento de Rute) que ahora luce en la escalinata de la puerta principal de Santa Catalina. 

Ese día 13 de Febrero, en la homilía del último día de Triduo del Patronazgo de nuestra Madre, Fray Ricardo, desplegando su maravillosa amalgama de alabanzas a la Santísima Virgen del Carmen, realizó una exaltación al Carmelo y a la devoción de Rute por su Patrona que quedará ya para la historia. 

Siempre tendremos presente la estampa de su rostro con los ojos entreabiertos en las homilías, fiel reflejo de la pasión mariana que le ha servido como escalera para llegar al Cielo, lugar que encontró hace apenas unas horas y del que disfrutará ya para siempre. 

Es ahora realmente, Fray Ricardo, cuando te deleitarás exaltando y alabando a María, a la que tantas y tantas veces predicaste y honraste en la tierra bajo sus diversas advocaciones y a la que tan cerca tienes ahora Coronada de Gloria en el Cielo. 

Seguro que la Madre del Altísimo, te habrá indicado ya con su dulce mirada el camino hacia Jesús, utilizando para ello ese halo de protección tan especial que es el Santo Escapulario del Carmelo. 

Ten por seguro que la familia carmelitana ruteña te agradecerá siempre el desparpajo  y alevosía que derrochaste para pregonar a los cuatro vientos las Glorias de María Santísima del Carmen como Señora y Patrona de Rute.

Agradecimiento que te recompensaremos ininterrumpidamente con nuestro recuerdo, admiración y cariño, rezando por ti a nuestra Carmelita.

Descansa en paz…

Hasta siempre, amigo.



No hay comentarios: