Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Jesús Manuel Redondo Alba | Google
Cada 19 de octubre se celebra el día mundial contra
el cáncer de mama. Una fecha que sirve como recordatorio del compromiso de la
sociedad en la lucha contra este tumor, uno de los más frecuentes en las
mujeres.
Como bien conocen todos los ruteños, en torno a este
día las fachadas de muchos edificios de nuestra localidad aparecen con la iluminación habitual teñida de rosa.
Es por dicha razón por la cual nuestro santuario se encuentra iluminado de esta forma -como se observa
en las fotografías que acompañan a este artículo-, en señal de muestra
solidaria, fuerte y perseverante para seguir luchando contra esta terrible
enfermedad.
Igualmente, en muchos edificios de Rute luce un inmenso lazo rosa en señal de
solidaridad en esta lucha contra el cáncer de mama.
En general, el lazo cruzado se ha venido utilizando
como símbolo universal de apoyo a multitud de causas. Lo que quizás es más
desconocido es el hecho de que la primera vez que se utilizó fue en la conocida
como 'crisis de los rehenes de Irán': una crisis que arrancó el 04 de noviembre de 1979
tras la revolución iraní en Teherán, donde fueron secuestradas 66 personas en
la embajada de Estados Unidos, a quienes los iraníes exigían que entregaran a
Mohamed Reza Pahlevi, el último 'sha' iraní en el exilio.
La situación no se solucionó hasta 1981, 444 días
después, cuando Irán accedió a liberar a los rehenes tras la muerte del 'sha'
-que falleció de cáncer-. Entre los rescatados estaba Bruce Laingen, jefe de la
misión diplomática en Teherán, a quien su esposa, Penney, había apoyado en todo
momento. A él y a todos los rehenes, 53 estadounidenses, les mostró su apoyo de
forma silenciosa con un lazo amarillo.
Diez años después fue el grupo Visual AIDS -de lucha
contra el VIH- el que copió esta idea, en esta ocasión, adoptando un lazo de
color rojo que vistió el actor Jeremy Irons en la entrega de los premios Tony de 1991, como muestra de que esta ‘epidemia’ estaba
afectando también a una comunidad que parecía inmune a todo: la de los artistas
de Hollywood.
De muestra de apoyo en muestra de apoyo llegó el famoso
lazo a las manos de Charlotte Hayley, tiñéndolo entonces de color melocotón. Y fue el
que colocó junto a una tarjeta en la que se podía leer: ‘el presupuesto anual
del Instituto nacional para el cáncer (de Estados Unidos) es de 1.800 millones
de dólares y solo un cinco por ciento se destina a prevención del cáncer.
Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos vistiendo este
lazo’. Distribuyó miles de estas tarjetas, entregándose en supermercados y
mandándolas por correo a las mujeres fuertes del país.
Su iniciativa llamó la atención de Alexandra Penney,
editora jefe de la revista 'Self' quien, en 1992, estaba escribiendo sobre el mes de
octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto
con Hayley, pero ésta rechazó su idea: era demasiado comercial. Así que la revista sacó su propio lazo: el que ahora conocemos.
Lo hizo a través de una colaboración con la marca de
cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos
entre su público lector femenino.
Después de esto, Lauder creó la Fundación de
investigación para el cáncer de mama, que ha donado más de 325 millones de
dólares a investigación.
Desde entonces, el lazo rosa -y, en general, este
color- se ha convertido en la forma más sencilla de mostrar apoyo y solidaridad
a una lucha que afecta a un importante número de mujeres.
Que la Santísima Virgen María, bajo su advocación
del Monte Carmelo, como Señora y Patrona nuestra y Madre del Salvador, sea siempre la esperanza, el consuelo y el
refugio de todas las mujeres que sufren esta enfermedad, para que Ella, en su
condición de salud de los enfermos, esté siempre al lado de los que sufren esta
dolencia.
Que así sea.
282 días para verte
coronada.
#RuteCoronaASuPatrona
#RuteconsuPatron
Siempre Carmen. Siempre
Patrona.
¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA NUESTRA MADRE, SALUD
DE LOS ENFERMOS!
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