Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

viernes, 5 de agosto de 2016

Cuando comprender la belleza significa poseerla…




La Patrona de Rute desmanteló un año más todos los patrones imaginables de hermosura en un traslado procesional a Santa Catalina multitudinario, que congregó a las plantas de la Señora a sus hijos ruteños.

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Francisco José y Jesús Manuel Redondo Alba | José Macías Granados | Radio Rute | Eva Trujillo
Vídeo: Francisca Silas Márquez



  Al filo de las nueve de la noche, las campanas del santuario de nuestra Patrona ya se habían quedado roncas de anunciar la salida de la Reina y Señora de Rute.


  Momentos después, María Santísima del Carmen, Patrona de Rute, hacía presencia en el dintel de las puertas de su santuario destrozando con su entronizada efigie patronal cualquier atisbo de patrón que se hubiese proyectado hasta entonces en relación a la belleza, la hermosura y la grandeza.

  Y es que la cuesta de Los Barrancos, una vez al año, actualiza una y otra vez el significado de palabras como plasticidad, sutileza, humildad, exquisitez o preciosismo, justo en el mismo momento que el pasodoble ‘Reina y Señora’ armoniza el paso firme de nuestra Carmelita acompasándolo con la inconfundible brisa de la tarde del último domingo de julio.

  Así, casi sin darnos cuenta, al filo de las nueve y media de la noche, María Santísima del Carmen ya se había fundido en un abrazo con el sol que la adjetiva en las letras de la aurora, dejando nuestros corazones henchidos de satisfacción, de fervor, de alegría y de devoción hacia nuestra excelsa Madre Celestial. Una vez más se había perpetuado para la historia, la mágica bajada de nuestra Madre por el ‘muelle de Los Barrancos’. 

  Al son de ‘Reina entre olivares’, la Patrona de Rute fue llevada en volandas por sus hermanos de varal y por los ruteños hasta la céntrica plaza que lleva su nombre, centro neurálgico de su villa, donde un gentío espectacular aguardaba la soberbia interpretación de la música carmelitana por parte de la asociación cultural coral polifónica Bel Canto de Rute, certificando una vez más que Rute tenía ganas de Carmen y de Patrona, como así lo ha sido siempre desde que fue reconocida y nombrada como tal en 1924.

  Tal y tan magna era la hermosura, que apenas si cabía en su recorrido por la calle Roldán, donde sus vecinos la esperaban con los brazos abiertos para contarle a nuestra Patrona sus problemas familiares, sus preocupaciones por los que están fuera de nuestro pueblo o sus incertidumbres respecto de la salud de los seres queridos que imploran su auxilio día tras día -porque para eso es Abogada de todos los ruteños-.
  Después, la calle Portugueses, se quedó de nuevo pequeña en su recorrido para disfrutar un poco más de nuestra Carmelita antes de llegar a la parroquia mayor de Santa Catalina mártir, que acabó acogiendo a nuestra Patrona tras la bienvenida de nuestro párroco y consiliario, D. Juan Carrasco Guijarro, y la previa interpretación al unísono del himno de nuestra Patrona por parte de la agrupación musical Santo Ángel Custodio y la banda sinfónica municipal de música de Rute.

  La Santísima Virgen del Carmen, Patrona de Rute, ya luce en el altar mayor de Santa Catalina para las celebraciones del solemne novenario, el pregón de las Fiestas Patronales y para la solemne función religiosa concelebrada del día grande, el 15 de agosto.

  Muchos días -gracias a Dios- los que podremos contemplar  a nuestra Madre en Santa Catalina, para compartir y certificar aquella sabia aseveración de Friedrich Wilhelm Lubke de que COMPRENDER LA BELLEZA, SIGNIFICA POSEERLA”.

  Me parece, queridos ruteños, que todos sabéis a quién me refiero….

  ¡Se llama María, se apellida Carmen y, para gloria nuestra, será por siempre Patrona de Rute!

                                                              Rute con su Patrona.
                                                  Siempre Carmen. Siempre Patrona.



¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA EMPERATRIZ RUTEÑA!

¡VIVA EL HONOR Y EL ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO!
 





























 

No hay comentarios: