Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

martes, 19 de julio de 2016

Solemnidad y devoción a nuestra Patrona en el triduo de julio 2016

El pueblo de Rute arropó incondicionalmente a su Patrona durante los días 14, 15 y 16 de julio. En la última jornada -onomástica de María Santísima del Carmen- destacó por su emotividad el besamanos a nuestra excelsa Madre.
  
 Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: Emma Carvajal Molina, Pablo Carvajal Roldán, Jesús Manuel Redondo Alba y TJenlared

  El altar planteado por la comisión de altares de nuestra Archicofradía para el solemne triduo a María Santísima del Carmen en su santuario ya hablaba por sí solo de la  solemnidad y el recogimiento que ha presidido la celebración del primer acto litúrgico de nuestras Fiestas Patronales del presente año, 2016.


  Un altar materializado tomando como premisa fundamental la simetría y la belleza, en el cual la alternancia de la cera y la rosa roja de Ecuador elevaba la hermosura de la Patrona de Rute -impecablemente vestida por el equipo de camarería- a la máxima potencia de la plasticidad y la elegancia. Vaya desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a ese grupo de maestros de nuestra Archicofradía que hacen posible que semejante eclosión de buen gusto pueda estar al alcance de nuestra vista.

  Durante la celebración del primer día de triduo -en el cual ha ostentado magistralmente la sagrada cátedra D. Antonio Javier Reyes Guerrero, párroco de Santa Teresa de Córdoba-, se impuso el santo Escapulario a nuestra carmelitana mayor 2016, señorita María Roldán Ordóñez, y a su corte de honor, las damas Carmen Cobos Sánchez y Mari Trini Sánchez Repiso-. Nuestra más sincera felicitación por representar con su belleza, simpatía y saber estar, todo el amor que la juventud ruteña siente por su Patrona.

  Del mismo modo, durante la celebración del segundo día de triduo a nuestra Carmelita se impuso el santo Escapulario al grupo de mujeres que, de manera desinteresada, han participado en el taller de costura que ha servido para confeccionar diversas prendas y enseres para nuestra Patrona, algunas de las cuales serán estrenadas con motivo de las presentes Fiestas Patronales. En nombre de todos y cada uno de los componentes de la junta de gobierno de nuestra Archicofradía, queremos agradecer enormemente a Dª. Mariana Trujillo, Dª. Mari García, Dª. Ana Jurado, Dª. María Garrido y Dª. Amparo Medina su esfuerzo por engrandecer aún más el patrimonio de nuestra Patrona.

  Uno de los momentos más mágicos del triduo llegaba a las doce de la noche del viernes día 15 de julio, con el solemne acto de salutación a la Santísima Virgen del Carmen. El encargado de abrir el mismo fue el consiliario de nuestra Archicofradía, D. Juan Carrasco Guijarro, con el rezo de la salve, tomando posteriormente el testigo los hermanos mayores 2016 (Jesús Manuel y Lucía) que realizaron su particular y emotiva felicitación a nuestra Patrona en nombre de todo el pueblo de Rute. Finalmente, nuestro compañero de junta de gobierno y presidente del grupo joven ‘Iuventus Carmeli’, D. Antonio Rabasco Burguillos, fue el encargado de cerrar el acto dando lectura a los presentes ofrecidos a nuestra Madre del Carmen con motivo de su onomástica: un aporte económico en metálico para la restauración  de la peana de nuestra Madre, donado por los hermanos mayores 2016; un cirial donado por los nietos de D. Luis Jiménez Tirado; otro cirial donado por un devoto anónimo y una pértiga de orfebrería de plata donada por la carmelitana mayor del año 2015, Dª. Mercedes Piedra Ruiz. 

  El día 16 de julio, onomástica de nuestra Patrona, comenzó a las once de la mañana con la celebración de la santa misa dedicada a los enfermos e impedidos de la localidad, que fue oficiada por D. Juan Carrasco Guijarro. Seguidamente, a las doce de la mañana daba comienzo el solemne y piadoso besamanos a María Santísima del Carmen -solo interrumpido por la tarde por la celebración del último día de triduo- y que estuvo presidido por nuestros hermanos mayores, Jesús Manuel y Lucía, por la carmelitana mayor, María Roldán, y su corte de honor, Carmen Cobos y Mari Trini Sánchez. Momentos antes de la celebración del triduo, la banda municipal de música de Rute culminaba su pasacalle por nuestra villa a las mismas puertas del santuario de nuestra Madre, felicitándola con la interpretación de su himno y la salve marinera.

  El colofón a un maravilloso día carmelitano lo pusieron los hermanos de la aurora a las doce de la noche, completando su tercera salida de las Fiestas Patronales, que poco a poco se encaminan hacia uno de sus momentos más álgidos: el júbilo y la explosión carmelitana del traslado procesional de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute. 

  Que la magia carmelitana de los actos celebrados en honor a nuestra Patrona el pasado fin de semana nos hayan servido para prepararnos interiormente, y para estar aún más cerca de Dios a través de nuestra excelsa Madre.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA EMPRERATRIZ CARMELITANA!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
 

























No hay comentarios: