Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

viernes, 31 de diciembre de 2021

FELIZ AÑO 2022 (ADIÓS A 2021 CON EL RECUERDO DE SUS MEJORES MOMENTOS)

 


En nombre de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima del Carmen, Señora y Patrona de Rute, queremos desear a todos los ruteños un Feliz y Próspero año nuevo 2022, con el deseo de que el mismo suponga el anhelado y definitivo final de la pandemia.

Un año 2021 que ahora acaba y que se iniciaba con una situación sanitaria preocupante, con el inicio del proceso de vacunación y con unas limitaciones de movilidad y de contacto social que condicionarían de una manera especial (un año más) los actos principales de las Fiestas Patronales 2021.

No obstante lo anterior, el mes de Febrero, tiñó de marrón carmelita nuestra villa con la celebración de los cultos y actos conmemorativos del nonagésimo séptimo aniversario de la proclamación de María Santísima del Carmen como Señora y Patrona de Rute.

Celebración que tuvo como broche de oro, la retransmisión en directo de la Santa Misa desde el Santuario de María Santísima del Carmen a través del Canal Sur Televisión. Sagrada eucaristía que siempre recordarán miles de ruteños dentro y fuera de nuestra localidad, por los espectaculares planos del incomparable rostro de  nuestra Carmelita que se pudieron visualizar a través de la televisión en Andalucía y en Internet en el resto de la geografía española. Fueron cientos las felicitaciones y mensajes de ruteños fuera de nuestra villa, expresando la alegría y disfrute de haber podido contemplar el rostro de su Patrona, lejos de su Rute natal. La Santa Misa estuvo presidida por el Excmo y Rvdmo. Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González. 














La conmemoración del Patronazgo, nos conduciría a una Cuaresma carmelitana en nuestra villa (con limitaciones en el contacto social por el aún incipiente proceso de vacunación), limitaciones que no nos impidieron disfrutar del Triduo al Santísimo Cristo del Mayor Dolor en el Santuario de nuestra Bendita Madre y Patrona.

 Igualmente, especialmente emotiva fue la jornada de adoración eucarística que se celebró el Jueves Santo que se llevó a cabo en nuestra villa. Jornada vespertina de Jueves Santo en la que el Santuario de nuestra Madre participó, y para cuya ocasión el grupo de altares de nuestra Real Archicofradía preparó un emotivo altar eucarístico, lleno de recogimiento e intimidad, y cuyos protagonistas fueron el Santísimo Cristo del Mayor Dolor, nuestra Carmelita y el Santísimo Sacramento.

Actos de veneración que se sucedieron entre las hermandades pasionistas de nuestra Villa (ante la falta de desfiles procesionales) y que sirvieron para mostrar el fervor de de los cofrades ruteños por sus sagrados titulares.



Una primavera, igualmente con limitaciones sanitarias, que como antesala de las Fiestas Patronales 2021, nos dio la oportunidad de contemplar la magnífica Cruz de Mayo realizada por el Grupo Joven Iuventus Carmeli a las puertas del Santuario de nuestra Madre, y que se alzó con el TERCER premio del Concurso de Cruces organizado a tal efecto por la Cofradía de la Vera Cruz y la Delegación de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Rute,

Un atisbo de alegría que se convirtió en una catarata de júbilo y expectación al anunciarse que el cantillanero D. Joaquín Guerrero Morejón, sería el encargado de realizar el cartel oficial anunciador de las Fiestas Patronales 2021. Un cartel que fue presentado como prólogo de dichas fiestas el 10 de Julio, y que el mismo autor, de una acertadísima manera, definió de una hermosísima y contundente forma: "Yo soy Jardín del Cielo y Patrona de Rute". Una magnífica obra, preñada de hermosura en su ejecución, y cuya fase de realización supuso que nuestra Carmelita sedujera al bueno de D. Joaquín para ser su pregonero de las Fiestas Patronales de 2022. Una Asunción Carmelitana que supondrá un torrente de emociones en el corazón de aquel.

Todo ello, en un comienzo de las Fiestas Patronales en las que se vislumbraba la pequeña esperanza de que la pandemia, por su evolución, pudiese darnos la satisfacción de contemplar un traslado de nuestra Patrona con todo su esplendor pre pandémico y que, sin embargo, el impertinente virus, se encargó de borrar de nuestro anhelo, teniéndose que realizar el mismo a la Parroquia de Santa Catalina en el amanecer del domingo 25 Julio de 2021 y con una duración limitada.











No obstante lo anterior, el magnífico triduo a nuestra Madre en su Santuario, presidido por el Rvdo. Padre D. Francisco Aurioles de Gorostiza y amenizado por la música llena de alegría del Coro Almas Jóvenes de Córdoba, sirvió para endulzar la amarga realidad de una pandemia que se empeñaba, por segundo año consecutivo, en convertir la devoción carmelitana en un auténtico cuentagotas de alegría.

Un traslado a la Parroquia de Santa Catalina en el que la protagonista (amén de los Hermanos de la Aurora, que se dejaron literalmente sus gargantas ensalzando a la Patrona en su andar por la calle Toledo) fue sin duda Ella, María Santísima del Carmen, cuya hermosura puso de manifiesto que poco tiene que demostrar a las más altas esferas de la exigencia perfeccionista. Todo ello en un maravilloso amanecer de julio entre olivares.













Una perfección en forma de Coronación Canónica Pontificia cuyo tercer aniversario se conmemoró en la Parroquia de santa Catalina Mártir de Alejandría con una solemne eucarisitía cantada magistralmente por la Coral Polífónica Bel Canto y que tuvo como colofón una fantástica tronada lanzada por Pirotecnica Zaragozana, que recordó el lugar y la hora donde tres años atrás, Rute coronó de amor a su Patrona.

Una historia de la Coronación recogida en un libro que recoge la historia y entresijos de uno de los días más importantes de la historia de la Villa de Rute, y que titulado “Rute te corona de amor”, fue presentado el 29 de Julio en la Parroquia de Santa Catalina. Gratitud más que merecida a D. Manuel García Iturriaga y D. Luis Manuel Jiménez Cobos por dejar testimonio gráfico y escrito de tan alta efeméride carmelitana.



Todo ello previo a una Novena magistralmente predicada por D. Pedro Santiago Álvarez Porras (al que nuestra Patrona parece tener tocado con su magia en pos de llevar la pureza y sencillez de nuestra Carmelita a nuestras vidas) y que desembocó en la noche eterna del pregón de las Fiestas Patronales 2021, en el cual, D. José Jurado Ramos, se encargó de proclamar la grandeza de la Patrona de Rute, haciendo alusión a Ella como “REINA EN EL CIELO Y MADRE DE LOS RUTEÑOS EN LA TIERRA”.  Excepcional el Pregón de D. José Jurado Ramos.

La función religiosa anual concelebrada y el concierto de música carmelitana de la Banda Municipal de Rute, sirvió a los ruteños como consuelo de su Virgen Buena y Santa ante un nuevo golpe de realidad del virus que, sin embargo, no impidió que la Reina y Señora de Rute, pudiera volver a su Santuario desde la Parroquia de Santa Catalina, a las siete de la mañana del día 16 de Agosto.

Otra cita extraordinaria para la historia cofrade y devocional carmelitana que, si la Virgen nos lo permite, podremos contar a nuestros nietos como aquel día en el que a base de canciones de la Aurora, el olivar se despertó con los vítores de los ruteños a su Patrona, desatando así una pasión carmelitana que habían mantenido durante todas las Fiestas Patronales a causa del virus y la prudencia sanitaria. Un 16 de Agosto ya guardado para siempre en lo más profundo de nuestro corazón.



Especial mención merece en el último trimestre del año 2021 la participación de la Real Archicofradía en actos como: la Ofrenda de Frutos a María Santísima de Araceli (Madrina de nuestra Coronación Canónica) en el mes de Septiembre, la presencia en la eucaristía conmemorativa de la festividad del Pilar o la procesión de la Virgen del Carmen del Buensuceso en la capital sevillana.



Del mismo modo importante, fue el nombramiento de Dª. Ana Burguillos Arenas (en calidad de Presidenta de nuestra Real Archicofradía) como dama de la Gran Madre del Carmen de Granada, distinción que apunta y alerta del fervor y unión entre nuestra Real Archicofradía y la Madre del Carmen granadina, unión iniciada por la Junta de Gobierno anterior y auspiciada por D. Luis Jiménez Roldán (que también fue nombrado junto a Ana Burguillos, Caballero de la Gran Madre Nazarí). D. Pablo Carvajal Roldán, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía, también cuenta con el honor de ser Caballero de la Gran Madre de Granada. 



Despedimos 2021, con la satisfacción de haber caminado todos juntos por La Palma y el honor que un año más nuestra Madre a otorgado al equipo de medios de comunicación de la Real Archicofradía, de haber podido informar sobre todo lo que relacionado en torno a nuestra Patrona, dando fiel testimonio de la inmensa devoción que la villa de Rute siente por su Patrona (y que no es poco).



En este día tan especial, recibid nuestro deseo y el de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de un feliz año 2022.

Que la Santísima Virgen del Carmen, nos proteja con su manto, nos acerque al Bendito Fruto de su vientre (Jesús) y nos enseñe el camino que conduce a nuestra Salvación. 

Que así sea…


¡FELIZ AÑO NUEVO Y FELIZ DÍA DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS!

¡SIEMPRE CARMEN! ¡SIEMPRE PATRONA!

¡SALVE, REINA Y SEÑORA DE NUESTRA DEVOCIÓN!

 


 ¡Viva la Virgen del Carmen!

¡Viva la Patrona de Rute!

¡Viva la Reina y Señora!

¡Viva la Emperatriz Carmelitana!

 

             Momento de la retransmisión de Canal Sur TV (14/2/2021)


        María Stma. del Carmen ataviada para la Candelaria (2/2/2021)


Rosario 2021 con los Hermanos de la Aurora


Presentación del libro "Rute te Corona de amor"



Recogida de alimentos (Grupo Joven Iuventus Carmeli 13/8/2021)


Adoremos organizado por el grupo joven Iuventus Carmeli (12/8/2021)


Asamblea General Ordinaria de Hermanos (28/5/2021)

Junta de Gobierno de la Real Archicofradía tras retransmisión de la misa por Canal Sur (14/2/2021)

Asistencia de la Real Archicofradía a la festividad del Corpus Christi (5/6/2021)


Orla de cultos para las Fiestas Patronales realizada por Jesús Suárez Aguilar 



María Santísima del Carmen fantásticamente ataviada para la celebración del nonagésimo séptimo aniversario de su Patronazgo (13/2/2021)


María Santísima del Carmen, Sol, Faro y Guía de su villa de Rute. Traslado a la Parroquia de Santa Catalina Mártir (25/07/2021)


Grupo Joven Iuventus Carmeli, con el autor del cartel de las Fiestas Patronales 2021 y Pregonero 2022 (D. Joaquín Guerrero Morejón)


Nuestra Patrona, durante la celebración de la Novena de Ánimas 2021

Grupo Joven Iuventus Carmeli (Novena Fiestas Patronales 20221)

Familia de Don Ángel López Lafuente (donación a la Real Archicofradía de la Cruz de Alfonso X El Sabio otorgada a D. Ángel en Noviembre de 1967)

No hay comentarios: