Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía 'Iuventus Carmeli'.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!

martes, 21 de noviembre de 2017

El día en el que santificaste por siempre la belleza



Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: devotos


Nuestra Patrona en el interior del camposanto ruteño.
Aquel día 01 de noviembre de 2017 será recordado para siempre por todos los ruteños y devotos de nuestra Patrona como un día grande y emotivo, de esos que quedarán para la historia de nuestra villa escritos con letras mayúsculas doradas con el nombre de Carmen.

Aún recuerdo, con cariño e ilusión -como miembro de la comisión de coronación-, la fase inicial de redacción del plan pastoral ‘Evangelizando Rute con María’, en la que se vislumbraba la posibilidad de visitar el cementerio parroquial de San Cristóbal, hace ya casi dos años, cuando ni siquiera nuestra imaginación tenía la más remota idea de las bellísimas imágenes que la realidad, posteriormente, ha tenido el gusto de brindarnos. 

Subida de la calle Ramón y Cajal.
Y es que pocas veces nuestra retina tendrá el privilegio de ver a la Patrona de Rute subiendo al Cielo ruteño por las escaleras del ‘chorreadero’ para desembocar directamente en la calle Fresno y fundirse en un abrazo con sus hijos de esta calle, o de contemplarla tocando en las puertas de las casas de la calle Soledad llamando a sus hijos al rezo junto a Ella. 

Como tampoco fue muy habitual contemplar a Nuestra Señora de Soledad y a la Patrona de Rute presidiendo la sagrada eucaristía a las puertas del santuario de aquella, en plena explanada del cementerio parroquial, o verte pasar, Reina y Señora, por la calle Colón para contemplarte entrar de lleno en las calles Alta y Calvario, donde tus hijos, embelesados, te miraban atónitos y llenos de fe desde las peanas, no acabándose de creer que Tú, nuestra Madre y Patrona, había decidido aquel día visitar sus casas. 

Todo ello, queridos carmelitas, no fue más que el primer piso de una tarta de divinidad y devoción a la que Tú, Madre, acabaste de poner la guinda del recogimiento, la devoción, la fe y la esperanza con tu ansiada entrada en el cementerio parroquial de San Cristóbal. 

Eucaristía conjunta.
Jamás olvidaremos los ruteños aquella divina e impoluta presencia tuya en el camposanto ruteño: austera, sencilla, sin joyas, pues ese día era el ideal para lucir con tu belleza la humildad y la riqueza del vestuario que en su totalidad estrenaste.

Contemplarte, Carmen, en medio del camposanto ruteño, con el ‘hacho’ y ‘las cruces’ de tu himno al fondo, engalanada con vestido y escapulario de terciopelo de algodón en color marrón -regalo de tu hija Mary García- y escudo sobre escapulario bordado por D. Samuel de Cervantes, no sólo consiguió mover la fe de los ruteños y afianzar nuestra esperanza en la Resurrección, sino también que los ruteños -los aún terrenales y los que ya disfrutan contigo en el Cielo-, rezáramos juntos con nuestro pensamiento y arengados por el sentimiento.

Del mismo modo, para siempre quedará en nuestra memoria, Patrona nuestra, verte de espaldas luciendo tu capa blanca de seda salvaje -rota en color blanco- coronada con tu extraordinaria mantilla de chantillí, bajar cementerio abajo para acabar de hacernos un nudo en el corazón demostrándonos la delgada línea roja que separa los bienes terrenales, de los verdaderos y primordiales: los del corazón.

'Por entre el hacho y las cruces...'
Aquella mañana de noviembre del día de los Santos, Carmen, permanecerá para la historia única y exclusivamente por tu sencilla y luminosa presencia en rosario extraordinario por las calles de Rute, y por recordarnos que solo Tú eres el camino para llegar a ese Fruto Bendito de tu vientre que, orgullosa, nos mostraste el día 01 de noviembre en tus brazos vestido de hábito marrón, con escudo carmelitano bordado sobre él realizado por Dª. Isabel Piedra Ruiz.

Vaya dese desde aquí nuestra más sincera enhorabuena al grupo de camarería de la Virgen, a las diferentes comisiones de trabajo de la junta de gobierno de la Archicofradía y comisión por su labor en la organización del acto, así como nuestra gratitud al grupo de personas que con tanto esmero han confeccionado y realizado el magnífico vestuario que la Virgen estrenó y lució en su rosario matutino. 

Igualmente, tanto en nombre de la comisión de coronación, como en el de la junta de gobierno de la Archicofradía patronal ruteña, agradecemos una vez más a los hermanos de la aurora su participación en el pasado rosario extraordinario matutino pues, con sus cantos, ayudaron igualmente a que nuestra Patrona, futura Coronada, santificara para siempre con su hermosura aquel 01 de noviembre de 2017.

249 días para verte coronada
#RuteCoronaASuPatrona
#RuteconsuPatrona
Siempre Carmen. Siempre Patrona

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!
¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA RUTEÑA!
 




No hay comentarios: