NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. PATRONA, REINA Y SEÑORA DE RUTE.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. PATRONA, REINA Y SEÑORA DE RUTE.

Bienvenidos al blog oficial de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de la Santísima Virgen del Carmen, sempiterna Reina y Señora ruteña. Desde aquí intentaremos recoger todo lo concerniente en torno a nuestra excelsa Patrona y su Archicofradía, así como las actividades de otras instituciones cercanas como el grupo joven de la Archicofradía -'Iuventus Carmeli'- o la comisión pro coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute.

Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestra sagrada Titular, siéndo éste un blog abierto a todo tipo de propuestas y sugerencias.

Sin más:

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA LA PATRONA DE RUTE! ¡VIVA LA REINA Y SEÑORA! ¡VIVA EL ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO! ¡VIVA LA EMPERATRIZ CARMELITANA! ¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

martes, 7 de marzo de 2017

Solemne triduo cuaresmal al Santísimo Cristo del Mayor Dolor

Texto: Jesús Manuel Redondo Alba
Imágenes: archivo




  Tal y como ya os apuntábamos en la entrada anterior de nuestro blog, durante los días 13, 14 y 15 de marzo, a las ocho de la tarde, se celebrará en el santuario de nuestra bendita Patrona el solemne triduo cuaresmal al Santísimo Cristo del Mayor Dolor, ostentando la sagrada cátedra el consiliario de nuestra Archicofradía y párroco de Santa Catalina mártir, D. Juan Carrasco Guijarro. 

  El pasado día 01 de marzo (miércoles de ceniza) entrábamos de lleno en plena cuaresma con la imposición de la ceniza, acto que se celebró de manera solemne en la parroquia mayor antes citada. 

  Ya los judíos acostumbraban a echarse ceniza sobre la cabeza para indicar que estaban en penitencia y fueron posteriormente los cristianos los que empezaron a tomar esa costumbre al empezar la cuaresma. La imposición de la ceniza, por tanto, marca el comienzo de 40 días de preparación hasta la pascua: un tiempo de conversión, de volver a Dios, de mirar al sufrido rostro de Jesús del Mayor Dolor y compartir con Él la oración, la reflexión y el arrepentimiento. 

  Arrepentimiento al que debe llevarnos el sanguinolento cuerpo del Santísimo Cristo del Mayor Dolor quien, con su muerte, hizo posible proveer el camino hacia el Cielo a los hombres. Sin ella jamás hubiésemos sido capaces de encontrar dicha meta de Salvación.
  La imagen dolorida y magullada del Santísimo Cristo del Mayor Dolor representa la más impactante imagen de la humillación a la que se sometió Jesús por nosotros. Así, como corolario de lo anterior, humillarse delante de Dios debe significar para nosotros reconocer que, ante su majestad y poder no somos nada, y que nuestra condición humana es infinitamente inferior a la naturaleza de Dios. (Salmo 8:3-4) Al humillarnos, exaltamos los atributos de Dios.

  Igualmente, humillarse tiene que significar obedecer la Palabra de Dios y vivir de conformidad con su voluntad en cada pequeño aspecto de nuestras vidas (Levítico 26:18-19), así como reconocer que todo lo que tenemos proviene de la misericordia y la provisión de Dios y que no lo merecemos por nuestros propios méritos.

  Que el triduo al Santísimo Cristo del Mayor Dolor, queridos carmelitas, nos sirva para ver realmente en su rostro la verdadera condición de Dios hecho hombre que, humillándose a sí mismo y haciéndose obediente hasta la muerte, nos dejó bien escrito que ‘cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido (Lucas 14:11).
 
  A buen seguro, la intercesión de la Santísima Virgen María bajo la advocación del Monte Carmelo, Patrona y Señora de Rute, nos ayudará de manera superlativa durante la cuaresma a encontrar el verdadero camino que nos lleve directos a la Salvación, siempre bajo la innegociable e insustituible premisa de la humildad.
 
  Que así sea.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA PATRONA DE RUTE!
¡VIVA LA REINA Y SEÑORA!
¡VIVA JESÚS DEL MAYOR DOLOR!

No hay comentarios: